Reportaje

35 años del Amstrad CPC…¡Y sigue funcionando! - Historias del Tío Bruno

Por Bruno Sol

Ante todo, disculpad la semana y pico de ausencia. Ante la ausencia de Mr Quesada, ha sido un lujo poder contar con Monsieur David Martínez en este modesto homenaje al ordenador con el que ambos nos destetamos en esto de los videojuegos. El mítico Amstrad CPC 464 ha cumplido 35 años de vida y lo celebramos con un nuevo vídeo, donde os mostramos algunos de los mejores juegos que se crearon para él.

Desde que empezamos esta serie de vídeos muchos nos pedisteis que dedicásemos alguno a microordenadores de los 80. Algunos se emocionarán recordando los juegos de su infancia y otros alucinarán al descubrir los juegos en cintas de cassette. De hecho, hemos cronometrado en tiempo real cuánto tardaba en cargar el sensacional Exolon de Raffaele Cecco.

Stranger Things ZX Amstrad CPC

Los mejores juegos de Amstrad CPC

Empezamos fuerte con el colosal port de Arkanoid y sacamos pecho con el Donkey Kong de CPC 464, ambos firmados por Ocean. Recordamos qué narices eran los cargadores que proporcionaban vidas infinitas a los juegos, de la mano de un par de revistas más viejas que la mayoría de los seguidores de Hobby Consolas, y entre carga y carga os mostramos algunas de las joyazas que hemos rescatado de nuestras estanterías.

Amstrad Eterno, larga vida al CPC

Aunque no salió a la venta hasta 1985, hemos aprovechado también para desempolvar el no menos venerable Amstrad CPC 6128, el modelo con unidad de disco que cargaba los juegos a la velocidad del rayo, empezando por el espectacular Bob Winner de Loriciels. Recordamos el pasado del gran David Perry (Aladdin, Earthworm Jim) con Savage y nos lanzamos a decapitar cabezas con el Barbarian de Palace, posiblemente el mejor juego de lucha del catálogo de Amstrad CPC.

Así era Amstrad GPX 4000

Para rematar, desafiamos a los dioses jugando al inolvidable La Abadia del Crímen con el pad del Amstrad GX4000, nos ponemos ñoños con un par de juegos de Star Wars y cerramos el festival con el port de Nemesis/Gradius y una de las últimas joyas que ha dado la escena homebrew para CPC: El Tesoro perdido de Cuatehmoc, de los españoles 4MHz.

Esperemos que os guste el vídeo, que perdonéis nuestras pintas veraniegas y volveremos a la carga muy, muy pronto con un nuevo vídeo repleto de anécdotas rancias y juegos de tiempos remotos. Por supuesto, estamos deseando leer vuestros comentarios y sugerencias para próximas entregas. Aunque no prometemos vestir pantalones largos de nuevo. Cosas del calentamiento global.

Y además