Logo Hobbyconsolas.com

Así era Tobal No. 1, el juego de lucha de Square para PSOne

La historia de la primera PlayStation está llena de juegos de lucha, un género especialmente prolífico durante la época de bonanza de las consolas de 32 bits. Normalmente, al pensar en los juegos de lucha de PlayStation, se nos vienen a la cabeza clásicos como Tekken, Soul Blade o Battle Arena Toshinden. Sin embargo, hubo muchos, muchos más, que quizá no han permanecido tanto tiempo en el recuerdo de los fans, sobre todo porque no siguieron recibiendo nuevas entregas.

Conoce mejor la historia de PlayStation con este libro

Tal es el caso de este Tobal No. 1, un juego muy especial por diferentes motivos. Para empezar, fue el primer juego de Squaresoft (lo que ahora conocemos como Square-Enix) para PlayStation, antes de que nos dejaran joyas como Final Fantasy VII. Además, contaba con los diseños de personajes del mismísimo Akira Toriyama, que ya había participado previamente con Squaresoft en Chrono Trigger para Super Nintendo.

Además, Tobal No. 1 era un juego de lucha tridimensional en todos los sentidos, de tal forma que podíamos movernos en profundidad y hacia el frente o rotar alrededor de nuestro rival, algo que no era tan común en los juegos de 1996. Pero lo más curioso de este título fue su modo aventura, que nos permitía explorar unas mazmorras generadas aleatoriamente, recoger items, superar trampas y, al final, enfrentarnos a enemigos diferentes a los del modo de juego. Todo un golpe de originalidad. En el vídeo que encabeza este contenido podéis ver en detalle Tobal No. 1, un juego que, tras una segunda entrega exclusiva de Japón, quedó en el olvido. ¡Ojalá volvamos a ver a sus puntiagudos personajes!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.