Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Es Mister Siniestro el "Thanos" de las películas de X-men?

Jesús Delgado

¿Es Míster Siniestro el "Thanos" de las películas de X-men?
Míster Siniestro es un villano emblemático de X-men, pero las últimas menciones y guiños a este personaje en las películas de Fox nos hacen suponer que sea el gran titiritero en las sombras, al igual que Thanos en el UCM de Marvel Studios.

Recientemente, echamos un vistazo a un interesante artículo publicado en la web Screenrant. En dicho artículo, se coqueteaba con la idea de que Fox estuviera emulando a Marvel Studios y su Universo Cinematográfico de Marvel, con un villano en la sombra, que fuera el responsable de lo que están ocurriendo en las películas de X-Men: Mister Siniestro.

Mister Siniestro (Mister Sinister) es el alias de Nathaniel Essex, uno de los villanos más importantes de la Patrulla-X y de la línea mutante de Marvel. A lo largo de los años, Siniestro se ha revelado como uno de los grandes conspiradores de la Casa de las Ideas, siendo el responsable de numerosas tramas de los X-men.

En el reportaje que os proponemos a continuación, os contamos quién es este personaje en los cómics y qué pistas nos han dejado las películas. Y es que hay buenos motivos para pensar que de cara a la próxima película de los muties, X-men: Fénix Oscura, se nos revele que Mister Siniestro es el homólogo de Thanos, habiendo ejercido como mente maestra detrás de todo cuanto ha ocurrido (u ocurrirá) hasta ahora. 

En el siguiente epígrafe os contamos, de manera resumida, quién es este tipo y cuál ha sido su importancia en la mitología de los X-men. Esto, seguramente, os ayude a haceros una idea de por qué Siniestro es tan... siniestro e importante para la franquicia. 

Un hombre vil y Siniestro

Originalmente, Mister Siniestro apareció en los cómics en el Uncanny X-Men #221 (1987). Creado por Chris Claremont y Marc Silvestri, Siniestro se erigió como uno de los dos grandes villanos de la década para varios de los grupos mutantes de Marvel. Con el tiempo se consolidaría como uno de los pilares de la mitología de la franquicia. 

Nacido con el nombre de Nathaniel Essex, Siniestro era un científico coetáneo de Charles Darwin. Este biólogo británico del siglo XIX se obsesionó con la teoría de la evolución, llevándola al extremo. Sus prácticas, de dudosa moralidad, le llevaron a lo largo de sus primeros años a realizar experimentos abominables, destinados a demostrar su teoría acerca de que el ser humano estaba destinado a "mutar", dando lugar a una nueva especie. A pesar de lo execrable de su trabajo, Essex no andaba muy desencaminado, pues había descubierto a los mutantes, cien años antes de su auge.

Consigue los cómics imprescindibles de X-men en Amazon

Su trabajo llamó la atención En Sabah Nur, el mutante egipcio milenario que era más conocido por su alias de Apocalipsis. Essex entró al servicio de Nur, quien utilizó tecnología alienígena para hacerlo más resistente y dotarlo de algunas mejoras. Sin embargo, sus experimentos fueron también descubiertos por la esposa del biólogo, que debido al estrés producido por el horror, murió poco después de un parto prematuro y complicado. En su lecho de muerte, la mujer bautizaría a su marido con el nombre que le acompañaría toda la vida.

Durante los siguientes 100 años, Siniestro buscaría la forma de detener a Apocalipsis. En primera instancia, desarrollaría un virus tecno-orgánico que pudiera detener al tirano. Como esto no funcionó y le puso en malas relaciones con él, Essex decidió retomar su trabajo de investigación y dedicarse a la eugenesia, a la selección artificial de individuos, manipulando familias enteras para conseguir un sujeto que fuera lo suficientemente poderoso como para vencer a Apocalipsis

Hacia finales del siglo XX, logró que Scott Summers (Cíclope) y Jean Grey de los X-men, dos de los sujetos más prometedores, se conocieran y se enamoraran. Como resultado, esperaba conseguir su mutante perfecto. Sin embargo, cuando Jean Grey se convirtió en Fénix y sucumbió meses después, años del trabajo se fueron al garete. Esto le obligaría a pasar al plan B y dejar libre a un clon de Grey, bautizada como Madelyne Prior. 

Madelyne y Scott se casarían tiempo después, y de su unión nacería Nathan Summers, Cable, que era el mutante que Essex había estado tratando de crear. Por entonces, y con el fin de hacerse con el bebé, Siniestro iniciaría una serie de maniobras. Todas ellas se acabarían torciendo cuando Apocalipsis infectara al bebé con el virus tecno-orgánico que diseñara Essex cien años atrás. Para salvar la vida a su hijo, Scott lo enviaría al futuro, en donde la tecnología podría frenar la infencción. Pero eso es ya otra historia. 

Desde entonces, Mister Siniestro y los X-men se han enfrentado en incontables ocasiones, sucumbiendo y resucitando una y otra vez. Tras Secret Wars 2015, se produjo el último enfrentamiento hasta la fecha, cuando Essex trataba de crear un híbrido de inhumano y mutante, resistente a las nieblas terrígenas que estaban matando a los mutantes. 

¿El hombre en las sombras?

Desde que se estrenase X-men: Días del Futuro Pasado, la sombra de Essex ha estado rondando por las películas de Marvel y Fox. No se mencionaba explícitamente quién es Mister Siniestro, pero fue en la escena de post-créditos de X-men: Apocalipsis en donde vimos el apellido del villano inscrito en una placa. Se nos revelaba de esta manera que la Corporación Essex financiaba el proyecto de Arma-X en la nueva continuidad, habiendo sido los responsables del experimento que dio a Lobezno su esqueleto de adamantium. 

Tras el fiasco en el centro de investigaciones, la Corporación se hacía con las muestras que habían quedado en los laboratorios asaltados por los X-men, siendo el destino de estas un misterio. O, al menos, lo sería hasta la siguiente película. Posteriormente, en la línea temporal futura de Logan (un futuro alternativo de los muchos posibles), se nos contaría que la Corporación Essex había purgado a la raza mutante mediante manipulación genética, al tiempo que desarrollaba clones y sujetos completamente nuevos en sus instalaciones. De la misma manera, también se dedicarían a la creación de cyborgs y humanos con implantes.

Este año, Deadpool 2 volvió a poner el nombre de Essex en la pantalla. Este apellido daba nombre a la institución para huérfanos mutantes en la que Puño de Fuego (Julian Dennison) estaba recluido. Escenas de la película mostraban el abuso que sus jóvenes internos sufrían. Esto, aunado a las pistas que ya han ido cayendo, nos hacen suponer que, efectivamente, Nathaniel Essex "Mister Siniestro", está detrás de todo.

Por el momento, no obstante, todo son rumores. Pero recordemos que se especuló con que John Hamm (Mad Men, Baby Driver) aparecería en Los Nuevos Mutantes, encarnando a Siniestro y estableciendo un nexo con X-men: Fénix Oscura. De no ser porque este contenido fue eliminado y modificado por la aparición de Antonio Banderas en el papel de un villano completamente diferente, podríamos pensar que Siniestro sería el próximo maloso en pantalla.

No obstante, algunos rumores afirman que Jessica Chastain encarnará en X-men: Fénix Oscura a Miss Siniestra, la versión femenina (y canónica, según los cómics) del personaje. ¿Sería acaso este el giro que Fox daría al villano en el cine? Ciertamente, hay muchos números en el bombo para que tengamos premio.

De confirmarse estas cábalas, quizá sea la oportunidad de oro para Fox de emular a Marvel Studios, desvelar quién es Mister Siniestro a su público y consolidar un auténtico súper-villano que haya estado detrás de todo desde el principio. O, quizá, tan solo nos estamos figurando cosas. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.