Logo Hobbyconsolas.com

ESL y Movistar definen el futuro de los eSports en España

Movistar eSports

El 10 de enero, en las instalaciones de la Factoría Cultural Matadero de Madrid, Movistar y ESL (la rama española de la organización de eSports más grande del mundo) presentaron las novedades de la temporada en lo que a deportes electrónicos se refiere. Los deportes electrónicos son un sector en auge y cada vez hay más facilidades para iniciarse en este mundillo, desde programas de retransmisión que consumen menos recursos hasta las propias consolas de actual generación y servicios de juego en PC que ofrecen la posibilidad de retransmitir en canales como Youtube o Twitch.

Movistar, sin embargo, gracias a la popularidad que están ganando los eSports en nuestro país (no solo hay eventos dedicados a los deportes electrónicos, sino que los estadios de la Barcelona Games World o Madrid Gaming Experience estaban a reventar los días que había competición de cualquier juego) ha formalizado una unión con ESL para poder retransmitir partidas de eSports en su televisión, Movistar Plus.

Los eSports tienen una audiencia de más de 293 millones de personas y se estima que esta llegue a los 490 millones de espectadores en 2020, por lo que Movistar empezará a intentar popularizar en televisión los deportes electrónicos para que lleguen a todo el público posible. El acuerdo estratégico con ESL garantiza la presencia de Movistar en ESL Arena y ESL Expo, dos de los mayores eventos deportivos de nuestro país, y también significa que se intentará impulsar los eSports en nuestro país para atraer a las figuras nacionales e internacionales.

Los capitanes y los entrenadores de los diferentes equipos que componen el club Movistar Riders.
Los capitanes y los entrenadores de los diferentes equipos que componen el club Movistar Riders.

Ralph Reichert y Manuel Moreno (CEO de ESL y Managing Director de ESL España respectivamente) afirmaron que ‘’se trata de un momento histórico ya que los eSports tienen un gran futuro por delante. Esta unión es un impulso decisivo para potenciar el talento español’’. Además, Moreno señaló que los deportes electrónicos ‘‘pueden ser el mayor deporte del mundo en una o dos generaciones’’.

Por otra parte, Manuel Moreno quiso señalar que '‘en el ADN de ESL hay dos términos grabados: eSports y deporte. Los valores de la compañía están basados en los valores de cualquier deporte, como el compromiso, el respeto, la pasión, la competición, etc. Nuestra intención es la de acompañar a un jugador desde sus inicios hasta que se convierte en jugador profesional. Esta carrera no ha hecho más que empezar. Llevamos 13 años en España y tenemos que crear y acompañar a los talentos durante toda su trayectoria’’.

Este compromiso se hará patente con la ‘’ciudad deportiva’’ que Movistar pondrá muy pronto en marcha y que acogerá a su nuevo club, los Movistar Riders. Movistar Gaming Center es el estadio y sede del nuevo club de la compañía. Se pretende que sea el punto de unión entre profesionales de los eSports, prensa y aficionados, pero también quiere ser una cantera, una nueva Masía (si hacemos el paralelismo con el fútbol) en el que se entrenen los nuevos talentos y lleguen a convertirse en profesionales. ‘’En dos años puedes convertirte en profesional y jugar en los mejores estadios. Eso no pasa en otros deportes. Un Messi no se forma en dos años’’, comentaba Manuel Moreno.

''En dos años puedes convertirte en profesional y jugar en los mejores estadios'' - Ralph Reichert, CEO de ESL

El acuerdo de Movistar con los eSports es total y, en palabras de Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica, los eSports son un nuevo deporte y ‘’es simple ver por qué queremos meternos en este mundo: buscamos estar muy bien posicionados entre los jóvenes, hay que apostar por ellos para tener un futuro y creemos que el futuro es, sin duda, digital. Es evidente que, día a día, todo lo que hacemos se concentra en acciones digitales. Además, Movistar es la casa del deporte y si unes los conceptos digital, deporte y juventud obtienes un resultado: eSports’’.

Un club, además de jugadores, necesita entrenadores y otros profesionales que asesoren a los equipos.
Un club, además de jugadores, necesita entrenadores y otros profesionales que asesoren a los equipos.

Como veis, los eSports han llegado para quedarse y, aunque hay opciones que funcionan de maravilla, como Youtube y Twitch, este acuerdo estratégico entre Movistar y ESL seguro que potencia la presencia de los deportes electrónicos en nuestro país. Además, Ralf Reichert, CEO de ESL, señaló que ‘’es muy fácil llegar a los eSports gracias a las conexiones de internet que existen hoy día. Los eSports se pueden jugar en cualquier lugar y están disponibles en todo momento. Básicamente, puedes jugar cuando quieras con gente de tu barrio, de tu país o de cualquier parte del mundo. Además, es muy sencillo mejorar y, si tienes talento, te llevará solo uno o dos años convertirte en super estrella, algo impensable en otros deportes’’. La infraestructura y la tecnología está disponible para todos esos talentos de la competición de videojuegos que busquen convertirse en profesionales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.