Reportaje

Especial formación: Digipen

Por Alberto Lloret

El campus de Digipen en Bilbao es uno de los tres que tiene este "Institute of Technology" repartidos por el mundo (los restantes están en Redmon y Singapur). En ellos ofrece formación orientada a los medios digitales y las últimas tecnologías interactivas.

DigiPen Institute of Technology es la primera Universidad del mundo especializada en formación para videojuegos. Cuenta con 3 sedes en Redmond (EE.UU.), Singapur y Bilbao, y lleva más de 25 años formando jóvenes para la industria del videojuego.

Utiliza un modelo educativo eminentemente práctico en el que, a lo largo de la carrera, el alumnado produce desde cero videojuegos y animaciones. Los alumnos de DigiPen se gradúan con la preparación y experiencia que la industria del videojuego actual exige, centrados en dos campos:

Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real

En esta carrera, los alumnos estudian cómo hacer un videojuego con todos sus componentes, aprenden a hacer el game engine, la inteligencia artificial, el motor gráfico y la física, y todo partiendo desde cero. Durante los cuatro años de carrera producen 5 videojuegos completos (tres en 2D y dos en 3D), trabajando en equipos conformados por animadores y programadores, igual que si estuvieran en una compañía de videojuegos profesional.

Animación

En la carrera de animación, los alumnos aprenden los fundamentos básicos del dibujo tradicional, a utilizar correctamente la perspectiva y a dominar las proporciones, a desarrollar sus propios personajes y a poner en práctica todo lo que estudian en las clases de anatomía. Realizan animaciones en 2D en equipo e individualmente, en blanco y negro y a color.

Más adelante les enseñan a modelar sus personajes y a crear entornos en 3D, aprenderán cómo mover la cámara e iluminar sus escenas y, finalmente, cómo editar sus cortometrajes para que cobren vida. Así mismo, colaboran con los alumnos de programación de Digipen trabajando en equipo para crear videojuegos completos.