Castlevania Lords of Shadow 2
Reportaje

Estos son los videojuegos españoles publicados en PS3 y 360

Por José L. Ortega

Actualmente, la industria del videojuego se encuentra en un punto brillante. Un montón de estudios independientes pueden publicar sus propuestas. Hay muchas más opciones que hace no muchos años. Gracias a eso, vemos propuestas originales e interesantes.

Publicar un videojuego siempre es un camino difícil. El sector del ocio digital en España ha tenido sus altibajos, pero siempre ha tenido apuestas que despuntaban. Algo así pasaba en la época en la que PS3 y Xbox 360 estaban en el mercado. Sin mucha cantidad, pero ahí estábamos.

Estos son los videojuegos españoles que se publicaron en PS2

Vamos a repasar los videojuegos españoles que se publicaron para PS3 y Xbox 360. ¿Cuál es vuestro favorito?

Castlevania Lords of Shadow (Trilogía)

No uno, sino tres videojuegos de la saga Castlevania vieron la luz en dicha generación. El estudio madrileño Mercury Steam recibió el encargo de Konami con una primera entrega brillante, y una segunda un tanto más discutida. Entre medias, Mirror of Fate, que se publicó originalmente para Nintendo 3DS, pero que recibió un port en las consolas de sobremesa. De una forma u otra, se devolvió el respeto por la saga vampírica.

Invizimals: El reino escondido

La época dorada de Invizimals tuvo varios videojuegos, especialmente para PSP y PS Vita. Pero también dio el salto a PS3. Novarama no podía desperdiciar el filón que había construido. Con un enfoque más cercano a la acción, podíamos tomar el control de 16 de los seres más populares para derrotar a los enemigos y resolver, de paso, divertidos puzles.

Planet 51

Alien Covenant
La mascota familiar de Planet 51 se llamaba Ripley y nos era sospechosamente familiar...

Basado en la película homónima, Pyro Studios realizó la adaptación al mundo del videojuego de Planet 51. Una aventura plataformera repleta de misiones y minijuegos con Charles Baker y el alienígena Lem como protagonistas.

Clive Barcher's Jericho

Clive Barkers Jericho

Mercury Steam también fue la responsable de Clive Barcher's Jericho, una aventura de acción y terror en el que encarnábamos a un comando formado por siete militares con poderes sobrenaturales con el objetivo de acabar con un tenebroso villano llamado El Primogénito. Por el camino, bestias y criaturas de todo tipo capaz de 'acongojar' como pocos. Porque en España se hace buen terror en videojuegos.

Wanted: Weapons of Fate

Wanted Weapons of Fate

Grin Barcelona fue el estudio encargado de realizar Wanted: Weapons of Fate, videojuego basado en la película protagonizada por Angelina Jolie y James McAvoy. Tomaba algunas secuencias del filme y ofrecía una acción frenética. Especial gracias a sus peculiaridades tomadas de la gran pantalla, como las balas curvas. Nada mal para un rato de disparar adrenalina.

Kick Ass 2

Otro juego basado en una película -a su vez basada en la novela gráfica- es Kick Ass. Fue desarrollado por Freedom Factory Studios. Una macarrada entretenida gracias a su estilo beat'em'up que intenta transportar a la época de los grandes del género a base de mamporros. Y con las escenas de la cinta, por supuesto.

Young Justice: Legacy

yjlegacy

Otro juego de los madrileños Freedom Factory Studios fue Young Justice: Legacy. Basado en la serie de animación protagonizada por las versiones adolescentes de los superhéroes de la factoría DC, tenía un enfoque interesante y se hacía digerible para todos los públicos debido al carisma de sus personajes.

Bloodbath

Bloodbath

Bloodbath es un peculiar juego de lucha que destaca por su contenido excesivamente violento y explícito en combates cuerpo a cuerpo en los que todo vale. No pasaría a la historia, sino más bien desapercibido. Pero no deja de estar ahí engrosando la lista de títulos creados por Freedom Factory Studios.

Fritz

fritz

El cuarto juego de Freedom Factory Studios en la lista es Fritz. No hay mucho que apostillar. Un juego de ajedrez en el que se incluían diversas modalidades e incluso la posibilidad de reeditar partidas históricas.

History: Legends of War - Patton

History Patton

Aventura de estrategia creada por Enigma Software en la que se asume el rol del conocido general Patton, comandando al ejercito americano desde Francia hasta Berlín para acabar con los nazis. En el camino, 35 misiones diferentes en las que escudriñar bien el escenario para realizar las acciones correctas y llegar hasta el final.

Lecturas recomendadas