Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Explicación del final de El Pacificador: ¿Qué repercusión tiene esto?

El Pacificador (Peacemaker)

¿Qué significado tiene el final de El Pacificador para el futuro del DCEU? Analizamos las repercusiones de lo sucedido en la primera temporada de la serie de HBO Max

Hemos llegado al final de la primera temporada de El Pacificador (Peacemaker) y, como ya os hemos contado, nos ha resultado un final de "season" supersónico, valga el juego de palabras con uno de los elementos clave en la batalla climática de esta soberana conclusión que nos ha puesto la piel de gallina y nos ha obligado a aplaudir con ganas.

Después de muchas vueltas, chistes, desarrollos de personajes y dinámicas entre protagonistas, por fin ha llegado la resolución del conflicto principal entre el grupo liderado por Chris Smith (John Cena) y las Mariposas, estos seres extraterrestres que querían conquistar el planeta para tener una posibilidad de supervivencia más allá de su mundo, en vías de extinción.

Baste decir que haremos spoilers aquí, en esta explicación del final de El Pacificador, dado que vamos a analizar todas las repercusiones que ha tenido el último episodio de la primera temporada. Tras saber que habrá una segunda tanda de episodios, la serie de HBO Max ha dejado unas cuantas puertas abiertas, un campo sembrado que James Gunn podrá recoger.

Sorprendentemente, los acontecimientos se han vuelto mucho más grandes de lo que esperábamos. Ninguno de nosotros imaginaba un "pelotazo" como este hacia el final de temporada, por mucho que nos hubieran advertido. El final de El Pacificador ha pegado un golpe sobre la mesa y ha cimentado un futuro tremendamente prometedor.

Una vez avisados los potenciales spoilers y admirado el increíble trabajo que han desempeñado James Gunn y John Cena, además del resto de actores y productores de la serie de DC Comics, ¡ya podemos hablar y analizar todo lo que ha dejado el final de la primera temporada, que ha sido mucho! ¡Y es que el DCEU está prácticamente salvado, después de esto!

El "adiós" al Escuadrón Suicida... ¿será definitivo?

El Escuadrón Suicida

DC

Ninguno de nosotros esperábamos que la serie de El Pacificador de James Gunn fuera a tener un impacto tan grande y profundo en el DC Extended Universe. Se suponía que esto era un entretenimiento "banal" y "superfluo" dentro de la visión más generalizada del universo cinematográfico de DC Comics. Pero nada más lejos de la realidad, como nos han dejado claro.

La exposición mediática que realiza Adebayo al final de la serie no es únicamente un hilo narrativo que seguir en la temporada 2 de El Pacificador, sino también una propuesta de cara a las propias películas. Porque si alguien estaba esperando una nueva entrega de El Escuadrón Suicida en cines... ¡Las cosas se han complicado bastante para la organización!

Ahora el mundo (de ficción) ya sabe que existe un proyecto gubernamental secreto llamado "Fuerza Especial X" y que está liderado por Amanda Waller, quien emplea a criminales y convictos en misiones superpeligrosas para conmutar esas penas de cárcel o encierro. La reacción de la propia Waller al final de la serie lo dice absolutamente todo: la han pillado con las manos en la mesa.

A priori, os diríamos que esto (de alguna manera) supone el final de la franquicia de El Escuadrón Suicida en el cine. Es cierto que se pueden inventar cualquier excusa o rebautizar lo de "Fuerza Especial X" y volverlo a ocultar. Amanda Waller tiene experiencia en ese tipo de cosas. Pero la situación en estos momentos es muy clara y todo se ha enrevesado considerablemente.

De todos modos, teniendo en cuenta que James Gunn tiene una segunda temporada de El Pacificador por delante y otra serie spin-off de El Escuadrón Suicida en HBO Max... No nos sorprendería que Warner Bros. Pictures quisiera dejar en barbecho la saga de los villanos de DC Comics; al menos, durante una temporadita considerable, mientras todo funcione correctamente.

El Universo Cinematográfico de DC Comics ha revivido

La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Desde el polémico estreno de Batman v Superman y lo sucedido con Zack Snyder en la Liga de la Justicia, el DC Extended Universe ha sido un batiburrillo de ideas y conceptos sin orden alguno. A diferencia de la competencia de Marvel Studios, donde todo está atado y bien atado de la mano de Kevin Feige, el DCEU iba manga por hombre y tiro porque me toca. Suma y sigue, y tal.

Las películas individuales sin apenas conexiones, con algo de intertextualidad vaga y anodina, servía para salir del paso. Y no les iba nada mal, sobre todo en casos como Aquaman y Joker (si hablamos únicamente de taquilla). Sin embargo, los fans de DC Comics querían más, querían tener un universo como el de Marvel Studios. A toda costa. Y parece que ese universo ha revivido.

El final de El Pacificador ha logrado sintetizar ese sentimiento, al mismo tiempo que ha aprovechado para hacer una broma con dos sentidos diferentes. El primero de ellos es el típico chiste de "¿y qué han estado haciendo los héroes mientras tanto?" Bien, no lo sabemos, pero sabemos que han llegado. Tarde, pero la Liga de la Justicia ha aparecido en el último momento.

Los personajes de The Flash, Aquaman, Wonder Woman y... ¿Supergirl? ... se han dado cita en la conclusión de la serie de DC Comics en HBO Max. Barry Allen (Ezra Miller) y Arthur Curry (Jason Momoa) han podido interactuar, ya que ambos actores estaban disponibles para el estudio porque están rodando sus propias películas en solitario.

Sin embargo, Gal Gadot no ha reaparecido como Wonder Woman en la serie de El Pacificador. La actriz israelí ha sido "baja" en forma de cameo y James Gunn se ha tenido que conformar con emplear a Diana Prince entre las sombras, de la misma forma que ha ocultado al kryptoniano o la kryptoniana que queda en segundo plano.

Mientras The Flash y Aquaman habla sobre el rumor del Rey de Atlantis que funcionó como broma en El Pacificador, una posible Supergirl permanece levitando en el aire, con su hermosa capa roja extendida desde la espalda hacia el suelo, en silencio, vigilante. Pero ¿es realmente Supergirl? ¿Estamos delante de Sasha Calle o se trata de alguien o algo más?

De ser el Superman de Henry Cavill, esta sería la segunda vez que emplean este truco audiovisual de "dejarlo fuera de foco", ya que se empleó antes en la escena post-créditos de Shazam. A nosotros nos ha recordado a Sasha Calle, pero lo cierto es que algunos han asumido que esta era la Liga de la Justicia casi al completo... ¡Ya que faltaba uno de sus integrantes!

Batman es el personaje más "complicado" de gestionar del DCEU

Batman de Ben Affleck

Llegamos entonces a una de las incógnitas que más problemática han suscitado con la aparición de la Liga de la Justicia en el final de El Pacificador. ¿De verdad han dejado fuera a Batman? Todavía no sabemos si, en realidad, esta escena tiene lugar después de los acontecimientos de la película The Flash. De ser así, es lógico que sea Sasha Calle y que no aparezca el Batman de Ben Affleck.

¿Por qué decimos eso? Porque en la película de The Flash, presumiblemente, se nos va a mostrar la muerte de esa versión del Caballero Oscuro. Si esta escena tiene lugar después de esa historia, su ausencia quizás se deba a que ha fallecido y ya no está entre nosotros.

Por otro lado, este año vamos a tener hasta tres Hombre Murciélago distintos en el cine. El primero de ellos llegará el 4 de marzo, de la mano de Matt Reeves y Robert Pattinson. The Batman funciona al margen de todo y de todos, así que no debería guardar ninguna relación con el DCEU. Su ausencia en El Pacificador es más que obvia, es sentido común.

Pero es que también veremos el regreso de Ben Affleck y el esperado retorno de Michael Keaton, quien repetirá después en la "tv movie" de Batgirl en HBO Max. Cualquiera de los dos podría haber sido empleado en esta escena final de El Pacificador, sin embargo el estudio o el propio James Gunn ha preferido usar únicamente a los cuatro superhéroes de DC Comics mencionados.

Teniendo en cuenta que James Gunn tiene una estrecha relación con Andy Muschietti, ambos cineastas habrán hablado de sus planes. Nosotros nos inclinamos en pensar que ha sido una solicitud del propio Muschietti, teniendo en cuenta que su película va a determinar los próximos pasos del DC Extended Universe, tanto en el cine como en la televisión.

Cyborg y otras cuestiones sobre el final de El Pacificador

Ray Fisher Cyborg

En cuanto a la ausencia de Cyborg en esta Liga de la Justicia que hemos visto en El Pacificador... Creo que, si estás al día de lo sucedido entre Warner Bros. Pictures y Ray Fisher, es evidente que era prácticamente inviable. La tensión entre el estudio y el actor es cada vez más elevada, así que es lógico que no haya participado en esta breve convocatoria para hacer un cameo.

Por otro lado, hemos disfrutado considerablemente del gran cierre de tramas, desde el regreso de Economos a Belle Reve hasta el nacimiento de la grandeza de Adebayo y el paso adelante de la relación entre Harcourt y el propio Chris. Esa escena final con Águili, la mariposa y la "sombra" de su padre persiguiéndolo dice mucho de cómo será la próxima temporada.

James Gunn ha creado una obra maestra que retrata el mundo de la "white trash" y el impacto que tiene en un individuo el entorno en el que se cría y crece. Ha construido una familia en torno a un personaje machista, retrógrado, misógino, racista y estúpido. Y nos ha dado un motivo para volver a creer que el Universo Cinematográfico de DC merece la pena.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Esta es la oportunidad que Warner Bros. había estado esperando durante tanto tiempo. La oportunidad que el estudio deseaba obtener para reconstruir las cenizas de su futuro imperio superheroico. El cineasta les ha tallado una puerta de oro por la que meter la cabeza. El tiempo dirá si ha merecido la pena o no. Pero, de momento, desde luego que sí la ha merecido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max