Reportaje

Expocómic 2013: Entrevista con el dibujante Ken Lashley

Por Jesús Delgado Manzano

Hobby Consolas ha tenido la fortuna de entrevistar al ilustrador Ken Lashley durante la celebración del Expocómic de este año. El portadista y dibujante ha respondido a nuestras preguntas acerca de su carrera y de su visión del mundo del cómic.

Tras las entrevistas a Salvador Larroca y al gaditano Jesús Merino durante la celebración del Expocómic 2013, llegamos a nuestro tercer y último, que no menos importante, artista entrevistado: Ken Lashley.

 


 

Nacido en Canadá, Ken Lashley es en la actualidad un artistas de portadas y artworks de los más reconocidos en el sector. Aunque su carrera en nuestro país es más conocida por su trabajo en Marvel Comics (Masacre, X-Calibre: Era de Apocalipsis, Pantera Negra), también ha realizado sus pinitos realizando encargos para Lucasarts, Mattel y Hasbro. Precisamente en Hasbro su trabajo ha sido especialmente alabado debido al talento volcado en las ilustraciones para los blisters y los embalajes de la línea G.I. Joe, una de las colecciones más importantes de la juguetera. 

 

P: Sr. Lashley, quería  según tenemos entendido es su primera vez en Madrid. ¿es esto cierto?

 

R: Sí, es la primera vez que viene. Me encanta la ciudad y también su gastronomía. 

 

P: Si no nos fallan las cuentas, usted lleva en el mundo del cómic casi treinta años.

 

R: Veinte, más bien (sonríe).

 

P: ¿Y con ese bagaje considera que la evolución de los superhéroes se ha vuelto cada vez más oscura o sencillamente se han ido adecuando a un público cada vez más adulto?

 

R: Son ciclos. A los lectores claro que le gustan los antihéroes como Wolverine (Lobezno), que es un personaje único. Pero en general los supehéroes van por ciclos de etapas más oscuras a otros más luminosos. Lo que pasa es que es cierto que muchos de los editores que ahora trabajan con nosotros eran lectores de jóvenes y al haber crecido con las mismas historias, se ven influenciados. 

 

P: Como ilustrador, ¿qué parte de la anatomía considera más complicada? Y ya puestos, ¿qué resulta más fácil dibujar, cuerpos femeninos o masculinos?

 

R: Al principio eran las manos, pero sobre todo los niños. Y luego los animales. Pero como dibujante de cómics tienes que saber hacerlo todo. En cuanto al sexo de los personajes, me es lo mismo.  

 

P: Respecto a su faceta como portadista. Una portada debe enganchar al lector sobre el contenido, pero sin reventarle sorpresas. ¿Cómo encontrar el contenido?

 

R: En realidad lo que debo de hacer es hacer una pincelada de lo que va a pasar, pero sin spoilear. Eso implica que tienes que seguir las directrices de la editorial. Se puede decir que hago una especie de adelanto, nada más.

 

 

P: Entre sus trabajos los veteranos en esto del cómic recordamos Excalibur y también los cuatro número de X-Calibre en Age of Apocalypse. ¿Qué nos puede contar de esta época?

 

R: Fue uno de mis primeros trabajos y lo cierto es que no me imaginaba lo grande que iba a ser. Y aunque me lo tomé como un trabajo más, jamás pensé podría esperar su repercusión, como las películas.

 

P: Usted se ha encargado de héroes oscuros como Deadpool, Suicide Squad, Punisher, Red Hood... Pero también de Green Lantern, Superman, Spider-man ¿Cuales prefiere?

 

R: Son todos como mis hijos. No puedo elegir a cuál quiero más que a otro. Me gusta mucho Batman, pero si tuviera que elegir, diría los X-men

 

P: Pero sus trabajos no solo se orientan al cómic de superhéroes. También existen casas como Lucasarts que han contratado sus servicios.. Mattel ¿qué nos puede contar de estas colaboraciones?

 

R: ¡Claro, me encanta Star Wars! Y sí, he hecho muchos diseños de caja para Hasbro, para G.I.Joe. De hecho hicieron un personaje con mi cara,  Burnout. Ahora, hace unos días, Hasbro me ha llamado para volver a hacer más diseños para embalajes. 

 

P: ¿Quisiera decirle algo a nuestros lectores?

 

R: Me ha encantado venir. ¡Muchísimas gracias por vuestra hospitalidad! ¡Ah, y por pedirme que os dibujara a Nightcrawler (Rondador Nocturno)! ¡Hacía mucho tiempo que no me lo pedían!

 

 

 


 

Cómics por los que podéis conocer el trabajo de Ken Lashley.