Logo Hobbyconsolas.com

Expocómic 2013: Entrevista a Salvador Larroca

Jesús Delgado

Expocómic 2013: Entrevista a Salvador Larroca
Durante Expocómic 2013 hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Salvador Larroca, el artista valenciano que es a día de hoy uno de los dibujantes más emblemáticos de X-men y del resto de franquicias mutantes de Marvel Cómics. 

Expocómic 2013 ya ha arrancado. Con un fin de semana intenso de cómic, videojuegos y frikismo en general, podemos ya adelantaros la primera de nuestras tres entrevistas durante esta XVI Feria Internacional del Tebeo de Madrid

Se trata de un  viejo amigo de nuestra web,Salvador Larroca, a quien entrevistamos a finales de verano y al que hemos vuelto a abordar una vez más.

Expocómic 2013: Entrevista a Salvador Larroca

Larroca, conocido sobre todo por sus trabajos en Marvel Comics con X-men, llega a Expocómic 2013 tras haber finalizado su etapa en X-Force y justamente unos días después de que se anunciara su colaboración con Mike Carey en la próxima novela gráfica de los X-men, la primera de estos personajes en treinta años, tras Dios Ama, el Hombre Mata

P:Tu trabajo más reciente ha sido X-Force. ¿qué tal fue la volver a los mutantes una vez más?
P:¿Y tras ésto? ¿En qué te encuentras trabajando ahora mismo? ¿O estás de año sabático?
P:Marvel Now ha sido un terremoto. Y los muties no han quedado tampoco libres de los cambios: Cíclope convertido en terrorista, Lobezno sin poderes y currando para un señor del crimen, los X-men originales volviendo del pasado, ¿Cómo lector cuál es tu sentimiento con estos cambios?
P: De nuevo, ya no como dibujante sino como fan de la vieja escuela. X-men: Días de futuro pasado tiene dentro de poco su adaptación a cine. Y en 2016, tendremos a Apocalispsis en pantalla. En perspectiva, ¿te lo puedes creer?
P: Marvel UK ha vuelto hace poco a los cómics en Revolutionary War. Tenemos entendido que tu empezaste en ese sello. ¿Cómo crees que han evolucionado esos personajes?
P:Precisamente estas películas hacen mención a la época de Claremont como guionista de los mutantes. ¿Has hablado con él acerca de estas películas?
Si tuvieras que proponerle un cómic a uno de nuestros lectores novatos: ¿cuál le propondrías?
P:Si te propusieran dibujar el cómic un personaje de videojuego, ¿cuál te gustaría hacer?
P: Hablemos de otra cosa: videojuegos: En la anterior entrevista con nosotros nos dejaste caer que eras gamer. Así pues, cuentános, ¿has tenido la oportunidad de probar algo de las últimas novedades? ¿Cuál ha sido tu experiencia

P: Tu trabajo más reciente ha sido X-Force. En su número trece.

R: Catorce.


P: Eso, catorce ¿Qué tal fue la volver a los mutantes una vez más?

R: Bueno, ha sido una experiencia corta, ya que ha habido retraso de guiones. Y como estaba teniendo que hacer el trabajo con demasiada velocidad, pensé que la calidad se estaba resintiendo y he preferido dejarlo. 


P: ¿Y tras ésto? ¿En qué te encuentras trabajando ahora mismo? ¿O estás de año sabático?

R: Estoy haciendo un arco argumental de Uncanny X-Force [El grupo de Tormenta, Bishop, Psylock, etc... N. del Autor] y estoy realizando una novela gráfica de X-men con Mike CareyNo more Humans

Expocómic 2013: Entrevista a Salvador Larroca


P: Marvel Now ha sido un terremoto. Y los muties no han quedado tampoco libres de los cambios: Cíclope convertido en terrorista, Lobezno sin poderes y currando para un señor del crimen, los X-men originales volviendo del pasado, ¿Cómo lector cuál es tu sentimiento con estos cambios?

R: Eh... Todo cambia para que todo siga siendo igual. En ese sentido con los personajes algo tienes que hacer. Pasan los años y algo tienes que maquinar para que mantenga el interés. Lo encuentro algo normal. Para mi no es una sorpresa que se hagan giros para que el personaje siga teniendo vigencia. Cíclope volverá a dónde tiene que estar. Por eso no os preocpéis 

P: De nuevo, ya no como dibujante sino como fan de la vieja escuela. X-men: Días de Futuro Pasado tiene dentro de poco su adaptación a cine. Y en 2016, tendremos a Apocalipsis en pantalla. ¿Qué te parece?

R: Yo cada vez que se estrena una película de Marvel tengo curiosidad por ver si es lo que espero ver. Primero voy a los estrenos solo con mi mujer y luego con los niños y a ver si así la segunda vez aguanta bien y todo eso. Pero realmente yo las disfruto  como un fan más.

P: En perspectiva, ¿te puedes creer que se hayan hecho tantas películas de X-men?

R:  Sabía que tenía que llegar. Hasta la fecha, los efectos especiales no permitían hacer algo creíble e impactante. Además, los superhéroes se tomaban como un subgénero cómico, con un compañero graciosete. Creo que ahora ya se puede hacer algo serio con los personajes. Y la verdad es que estoy contento con los resultados. Sé que va a haber X-men para el futuro, con otros actores o reboots. Hay X-men, Vengadores, Spider-man para rato.  

P: Precisamente estas películas hacen mención a la época de Claremont como guionista de los mutantes. ¿Has hablado con él acerca de estas películas?

R: No. No hemos hablado. Salvo que cuando te encuentras en una convención, intercambias algunas palabras. Pero realmente no hemos hablado acerca de la saga y de la película. 

Expocómic 2013: Entrevista a Salvador Larroca

P: Si fueras una suerte de profesor de cómic, ¿qué le enseñarías a un pupilo?

R: Les enseñaría tras los conceptos básicos del dibujo (anatomía, composición, perspectiva...), narrativa. Eso es lo principal, porque el cómic es un medio que se lee. Y aparte de impacto visual, debe tener una narrativa comprensible y hay que hacer que incluso con un vistazo rápido debe entenderse. 

P: Si tuvieras que proponerle un cómic a uno de nuestros lectores novatos: ¿cuál le propondrías?

R: No le recomendaría títulos. Yo no sigo títulos. Sigo a los autores que a mí me gustan. Entonces.. ¡Claro, están los clásicos! Will Eisner o Harold Foster. Son manuales, libros de texto de narrativa. Pero yo sigo equipos creativos, que me gustan lo que hacen y yo lo leo. 

P: Si te propusieran dibujar el cómic un personaje de videojuego, ¿cuál te gustaría hacer?

R: Personajes de videojuego... a mí me gustan muchas cosas: Lara Croft, Nathan Drake de Uncharted, los personajes de Resident Evil. Pero bueno, esos ya tienen sus adaptaciones. Ultimamente está The Last of Us. Pero vamos, realmente me da igual, Lo importante no es el personaje, sino la historia que cuentas, y el cómo la cuentas. Los personajes son todos un poco estereotipos hasta que alguien con vista o una buena historia,  lo convierte en algo interesante. Chicas guapas con armas las hay a patadas, pero el personaje Tomb Raider se convirtió en algo excepcional por una serie de circunstancias. Las diferencias las marcan historias o los equipos creativos. 

P: Hablemos de otra cosa, hablemos de tu faceta de gamer, de los videojuegos. ¿has tenido la oportunidad de probar algo de las últimas novedades? ¿Cuál ha sido tu experiencia? 

R: Ya tengo la Play 4, tengo el Call of Duty, el Battlefield, el Killzone, el Need for Speed... El Assassin's Creed 4, me ha decepcionado un poquito. Es más de lo mismo con unas texturas mejores. Aún no he visto el salto generacional. En algún momento tendrá que llegar, pero bueno, acabamos de empezar.  La X-Box One no me la he comprado, no me ha convencido. Tengo la otra, pero ésta no me ha acabado de llenar. 



Obras recomendadas para conocer el trabajo de Salvador Larroca:


Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.