Logo Hobbyconsolas.com

FIFA 17 - Impresiones del juego de EA desde Gamescom 2016

E3 2016: Avance de FIFA 17
Hemos jugado a FIFA 17 en la Gamescom 2016 y os ofrecemos un avance con nuestras primeras impresiones de este ambicioso juego de fútbol desarrollado por EA.

FIFA 17 se ha dejado caer con fuerza por la Gamescom 2016. Microsoft ha aprovechado la feria para anunciar que, el 22 de septiembre, lanzará dos packs de Xbox One S con el juego, con los modelos de 500 GB y 1 TB, lo que supone continuar el buen trato con la saga de EA, que lleva ya varios años dándole en exclusiva las leyendas del modo Ultimate Team.

En el evento organizado por Electronic Arts como antesala de la feria, pudimos probar una nueva demo de FIFA 17, en la que había disponibles doce equipos: Real Madrid, Bayern de Múnich, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Juventus, Inter de Milán, PSG, Olympique de Lyon, Tigres, Sounders y Gamba Osaka. De toda esa retahíla, llama particularmente la atención este último, pues, este año, EA Sports se ha hecho con la licencia de la liga japonesa. Desde la perspectiva occidental, puede parecer una tontería, pero no lo es, ni mucho menos: Japón es el único territorio del mundo donde PES sigue vendiendo más que FIFA. Valgan las cifras del último año de las versiones de PS4 de la última entrega de ambas sagas: 130.000 contra 60.000, según VG Chartz. Teniendo en cuenta que FIFA 16 es el tercer juego más vendido de la historia de PS4, con 8,28 millones de copias físicas, las cifras en el país del sol naciente son irrisorias. En lo que más nos importa en España, la ahora llamada Liga Santander será exclusiva del juego, en detrimento de PES 2017, lo cual es muy importante, aunque, para mitigar el golpe, PES 2017 se ha asegurado un acuerdo preferencial con el Barça para que sea la portada del juego y esté perfectamente recreado, incluso con contenidos históricos.

FIFA 17 Manchester United

Pasando a lo que es el juego propiamente dicho, la nueva demo nos ha dejado muy buenas sensaciones. En lo jugable, como ya os detallamos en el avance del E3, hay muchas mejoras pequeñas que, en conjunto, hacen que todo resulte más natural. Eso sí, tendremos que jugar muchos partidos en la versión final para valorar el ritmo de los partidos, que quizás nos ha parecido un poco más lento que el año pasado. Es mejor eso que el correcalles de FIFA 15, desde luego, pero lo ideal sería dejar la velocidad como la temporada pasada. En cuanto a los disparos, nos da la sensación de que se ha limitado el porcentaje de éxito de los disparos desde fuera del área y, ahora, resulta más complicado realizar chuts a la escuadra.

Más dudas nos despiertan los penaltis, que van a requerir unas cuantas tandas de práctica para poder entender bien su sistema de apuntado y potencia. Podría decirse que es más manual y realista que antes, pero eso nos ha hecho ver auténticos ‘pases’ a la red, mientras el portero se quedaba mirando como entraba el balón, sin siquiera lanzarse, o chupinazos al tercer anfiteatro. Del mismo modo, también hay que decir que hemos visto alguna salvada espectacular del portero con el pie. En las sagas deportivas, suele haber mucha diferencia entre las betas y la versión final en lo que a detalles concretos se refiere, así que habrá que esperar a finales de septiembre para hacer una valoración más justa.

El motor Frostbite nos ha dejado muy buena impresión. En general, las caras de los futbolistas, al menos los de los equipos más mediáticos, resultan mucho más naturales y expresivas. Aunque sólo se ha hecho para la Premier League, hay que recordar que veremos a entrenadores como Mourinho y Guardiola, algo que da mucha vidilla. El efecto del sudor también está mucho más logrado, igual que el desgaste del césped. Ahora bien, el público deja mucho que desear, con multitud de clones y unos modelados tan poco detallados como carentes de texturas. De hecho, cuando hay alguna repetición, se hace foco sobre los futbolistas para que los espectadores salgan difuminados y no canten.

Hemos podido probar de nuevo El Viaje, un modo cinematográfico en el que encarnaremos a Alex Hunter, una joven promesa del fútbol inglés. Además de jugar partidos y labrarnos un nombre, habrá multitud de diálogos en los que tendremos hasta tres opciones de respuesta, que, básicamente, podrán ser ‘gélidas’, ‘impetuosas’ o ‘equilibradas’, lo que contribuirá a que hagamos amigos o enemigos. Si está bien hecho y la narrativa va más allá de las obviedad –esperamos que la colaboración de BioWare en el desarrollo haya valido para que así sea–, podemos estar ante una experiencia muy interesante. En cuanto a otros modos de juego, el modo Carrera clásico será más completo en cuanto a la gestión de las finanzas y contará con nuevos detalles, como la posibilidad de elegir entre diferentes modelos para nuestro entrenador. Igualmente, Ultimate Team contará con novedades, como las clasificaciones semanales de FUT Champions y los desafíos de creación de plantillas.

FIFA 17 Manuel Neuer

Después del continuismo del año pasado, parece que EA Sports ha tomado nota y FIFA 17 llegará cargado de novedades: motor Frostbite, modo El Viaje, la exclusiva de la liga española, retoques jugables y en los modos clásicos, nuevos minijuegos de habilidad… Su pretemporada está siendo muy buena, así que veremos si se confirma con un buen estado de forma para cuando dé comienzo su liga, el 29 de septiembre.

E3 2016: Avance de FIFA 17

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.