Logo Hobbyconsolas.com

Shadow of Rome, el clásico de Capcom que se perdió en el tiempo

Entre las aventuras de PlayStation 2 se encuentra este Shadow of Rome, un juego algo experimental que mezcló acción e infiltración en la Antigua Roma.

¡Bienvenidos a otro sábado de temática retro, para recordar grandes videojuegos clásicos del pasado! En esta ocasión, retrocedemos hasta los tiempos de PS2, concretamente hasta 2005, para hablar de Shadow of Rome, una aventura muy particular de Capcom que pasó relativamente desapercibida. Sobre todo, si tenemos en cuenta que acababa de salir Resident Evil 4 en GameCube...

En el vídeo que encabeza este contenido, jugamos los primeros tramos de este juego exclusivo de PlayStation 2, el cual quiso arriesgar con una doble dinámica: manejando a Agripa, teníamos que superar niveles de acción pura y dura, en sangrientos y bestiajos duelos de gladiadores con armas de todo tipo.

Esto se alternaría con los niveles de Octavio, que se basaban en la infiltración y la distracción (¡con disfraces y todo, cual Mortadelo!), a la par que explorábamos la Antigua Roma. Todo ello, para resolver el misterio detrás de un momento histórico apasionante: el asesinato de Julio César.

Como podéis apreciar en el vídeo, hay muy buenas ideas y la ambientación funciona de maravilla, pero lo cierto es que a la larga, curiosamente, el juego acababa haciéndose algo repetitivo. Las críticas de la prensa especializada no acompañaron y, finalmente, las ventas tampoco.

Esto provocó que Shadow of Rome 2, que ya estaba en proyecto antes del lanzamiento del primer juego, fuese cancelado y, de sus cenizas, naciera lo que luego sería la exitosa franquicia Dead Rising, ya en la generación de Xbox 360.

En cualquier caso, el Shadow of Rome original era un juego diferente y lleno de potencial, que sin duda merecería un remake o alguna forma de "resurrección" con los estándares de hoy día (algo que Capcom llegó a insinuar, por cierto), en cuya producción participaron titanes de la compañía como Keiji Inafune o Yoshinori Ono. Parece mentira que hayan pasado 18 años ya. Tempus fugit.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.