Ir al contenido principal
Gotham Knights
Reportaje

Gotham Knights - Entrevistamos a la productora del nuevo juego de Batman

Charlamos con Fleur Marty, productora de Gotham Knights en Warner Bros. Montreal, quien nos cuenta detalles y despeja dudas sobre el nuevo juego que pone el foco sobre la Bat-familia y apuesta por la acción cooperativa.

El pasado 22 de agosto, durante la DC Fandome, Warner Bros. Montreal desvelaba al fin el juego en el que han estado trabajando durante los últimos años: Gotham Knights, para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y PC. A este estudio le debemos Batman: Arkham Origins, la precuela de la saga Arkham de Rocksteady. Curiosamente, Origins terminaba con un teaser del Escuadrón Suicida... Pero será Rocksteady quien se encargue del juego de Suicide Squad y WB Montreal del nuevo juego de Batman... Sin Batman.

Porque el mensaje con el que abre el tráiler Gotham Knights no puede ser más impactante: el Caballero Oscuro ha muerto, pero fiel a su estilo ha dejado todo preparado para que otros ocupen su lugar: esos otros son Robin, Batgirl, Nightwing y Red Hood. Para redondear, Gotham Knights nos enfrentará al Tribunal de los Búhos, los villanos que protagonizan una de las historias más recordadas del Caballero Oscuro de los últimos años. Si todavía no habéis visto el tráiler de presentación de Gotham Knights, podéis hacerlo a continuación (doblado en español).

Por si no fuesen pocos cambios, Gotham Knights también presenterá ideas que no se habían visto antes en la saga Arkham: será un "action RPG", sumando elementos roleros a la acción en mundo abierto, y permitirá jugar en modo cooperativo online para dos jugadores. Por suerte, hemos tenido la suerte de charlar con Fleur Marty, productora de Gotham Knights, quien ha despejado todas nuestras dudas y nos ha dado detalles muy interesantes.

  • ¿Qué se siente al poder contarle al mundo lo que estáis haciendo después de tanto tiempo en silencio?

Es... Increíble (ríe). Y es increíble ver que las reacciones son abrumadoramente positivas. Siempre es un momento muy especial, así que estamos todos muy emocionados.

  • Todos estamos muy emocionados por poder ver al Tribunal de los Búhos en un juego de Batman, ¿qué puedes contarnos sobre ellos en Gotham Knights?

No puedo entrar demasiado en detalles, pero para nosotros lo más interesante de la historia del Tribunal de los Búhos y su trasfondo, es que se trata de una sociedad secreta, muy antigua y corrupta, profundamente arraigada en Gotham; han estado ahí desde que la ciudad fue fundada y se han infiltrado en cada calle, cada edificio, en todas las familias fundadoras... Nos parece muy interesante explorar esa sociedad antigua, siniestra y corrupta.

Y en el otro lado tenemos a los héroes, los nuevos guardianes: son jóvenes, están empezando algo nuevo y llegan cargados de energía, provocando un contraste con el Tribunal de los Búhos que nos encanta.

 

  • Al ver el tráiler de Gotham Knights, una de las primeras cosas que notamos es que el tono ha cambiado y es bastante diferente al de los juegos de la saga Arkham. ¿A qué se debe esta nueva dirección?

Se trata de darle un giro a las cosas, romper el statu quo. Como decía al hablar sobre los personajes, los vemos como una fuente de inspiración; son muy prometedores. Por supuesto todos tiene sus propias historias, han pasado por cosas, algunos incluso han estado muertos (ríe). Todos cargan con su pasado, pero tienen un gran potencial para seguir creciendo.

Pero romper el statu quo no sólo afecta a los héroes, también significa ofrecer un nuevo vistazo a la ciudad de Gotham y ver lo que sucede cuando desaparece su Caballero Oscuro, su protector, y cómo afecta no sólo a los ciudadanos -que son muy importantes para nosotros, y por eso verás una Gotham que vive y respira- sino también a los criminales y los villanos. Es decir, Batman era su némesis y tras su muerte deben de pensar "¿qué hago ahora?" (ríe). Abre muchas posibilidades, por eso tomamos una dirección tan atrevida.

 

Gotham Knights
  • Eso nos lleva a nuestra siguiente pregunta: ¿por que no forma Gotham Knights parte del "Arkhamverso"?

No queríamos que fuese la continuación de algo o el final de algo; queríamos empezar algo. Contar nuestra propia historia sin tener que cargar con el peso del pasado. Todos amamos los juegos de la saga Arkham, pero no es un nuevo Arkham; esto es algo diferente de lo que queremos ser dueños.

  • Nos hemos fijado en que Batgirl y Robin llevan trajes diferentes en el tráiler de presentación y el gameplay oficial, ¿podemos esperar más atuendos para todos los personajes?

Por supuesto. Es en parte a lo que nos referimos cuando decimos que queremos que los jugadores adopten a estos personajes y los hagan evolucionar hasta convertirse en el Caballero Oscuro que desean ser. Además de todos los trajes diferentes, podrás personalizar las partes de cada atuendo y también el equipo (el arma cuerpo a cuerpo y el arma a distancia). Estas decisiones cambian el aspecto visual, pero también tendrán efecto sobre la jugabilidad.

  • Gotham Knights es descrito como un "action RPG", ¿qué puedes contarnos sobre la faceta rolera? ¿Habrá experiencia y niveles? ¿"Loot"?

Sí, por supuesto. Gotham Knights es un action RPG en mundo abierto. Puedes esperar todo eso y el núcleo es el árbol de habilidades. Estos cuatro personajes comparten ADN porque han sido entrenados por Batman, así que se podría decir que han ido a la misma escuela de lucha contra el crimen, pero todos tienen su propia personalidad, preferencias e historia. Así que cuanto más subes de nivel y exploras las posibilidades del árbol de habilidades, más se van a diferenciar unos de otros. 

Sabemos que los jugadores probablemente tendrán un personaje favorito con quien querrán jugar la mayor parte del tiempo, pero también damos la posibilidad de probar un estilo de juego completamente diferente, con nuevas habilidades y armas, porque el arma característica de Red Hood es muy distinta de la de Robin o la de Batgirl.

  • Digamos que empiezo el juego y elijo a Nightwing, ¿podía cambiar a cualquiera de los otros personajes en cualquier momento o tendría que empezar desde el principio?

Puedes cambiar en cualquier momento de la historia, lo único que debes hacer es ir al Campanario, que es la nueva base de operaciones. Pero sí: en cualquier momento de la historia, si quieres cambiar de personaje, puedes hacerlo. Y si nunca quieres cambiar, no hay problema; no vamos a obligarte.

Gotham Knights
  • La otra gran novedad es que Gotham Knights se puede jugar en cooperativo, ¿cómo funciona este modo?

Es sencillo: se trata de una experiencia cooperativa y la única exigencia es que necesitas estar online. Pero si estás jugando solo no necesitas estar online, así que es el juego se puede jugar completamente offline. Tus amigos pueden unirse a tu partida y entrar en tu Gotham, y lo harán con su propia versión del personaje (con su traje y personalización específica). Entran en TU ciudad, así que tendrán acceso a cosas dependiendo del estado de tu mundo.

Podéis emprender misiones juntos, progresar en la historia, luchar contra el crimen... Y si queréis estar en el mismo mundo pero no al lado el uno del otro, también es posible, porque no vais a estar obligados a mantener una distancia de 20 metros ni nada por el estilo. Así, que por ejemplo, podéis estar en extremos opuestos de la ciudad y aun así estar jugando juntos. Para nosotros esa es la fantasía del equipo de superhéroes, tener la posibilidad de colaborar juntos o simplemente cruzar caminos: luchar contra el crimen unidos y luego ir cada uno por su lado.

  • Entonces, ¿es posible entrar y salir de la partida de otro jugador en cualquier momento?

Así es.

  • Por lo que hemos podido apreciar, el sistema de combate "freeflow" de anteriores Arkham ha desaparecido, ¿puedes explicarnos cómo funciona el combate en Gotham Knights?

Sigue siendo un juego de acción en tercera persona donde se reparten muchas tortas, y tiene ciertas similitudes, pero la idea tras nuestro sistema de combate es permitir esos diferentes estilos de juego y diferentes acercamientos. También, como has podido ver en la demo, si estás jugando en multijugador es posible ejecutar movimientos cooperativos. Por eso tuvimos que rehacer el sistema de combate de cero.

Los jugadores que estén familiarizados con la saga Arkham no se van a encontrar completamente perdidos; no es absolutamente diferente. Pero también era importante para nosotros que cualquiera que llegue a Gotham Knights sin haber jugado a otros títulos de Batman, sea capaz de entender rápidamente cómo funciona y divertirse.

  • ¿Habrá también puzles o algo parecido a la visión de detective?

Es posible (ríe). Habrá muchos más detalles sobre el resto de sistemas y modos en el futuro. Pero la fantasía detectivesca es una de las bases del universo Batman, así que...

  • Cuando un juego de este estilo incluye elementos online, siempre se teme que acabe convertido en un juego como servicio o incluya microtransacciones. ¿Es el caso de Gotham Knights?

Gotham Knights no es un juego como servicio, no ha sido diseñado así. Todavía estamos pensando y discutiendo sobre el potencial de compra de objetos cosméticos, pero no somos un juego como servicio.

  • Dado que Gotham Knights se lanzará para PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X, ¿estáis contemplando algún tipo de mejora a next-gen para los jugadores que compren la versión old-gen?

Ese es el tipo de cosas que seguimos pensando, todavía no tenemos un plan definitivo sobre eso, pero estoy segura de que tendremos más detalles al respecto en 2021.

Y además