Greg Street
Reportaje

Para Greg Street "la mayoría de jugadores de League of Legends no son gilipollas"

Por David Martinez

Greg Street, director de diseño en League of Legends (Riot Games) ha visitado España. Pudimos asistir a una charla en la universidad, en que comentó su papel en LOL, el futuro inmediato del juego, la comunidad y consejos para futuros desarrolladores de videojuegos. Para él, la gran mayoría de jugadores de LOL no son gilipollas, aunque pueden tener un mal día y pagarlo con la comunidad.

Pocas veces tenemos una oportunidad tan valiosa como escuchar a Greg Street, director de diseño en League of Legends y antes Age of Empires o World of Warcraft, en la universidad española. Ayer fue uno de esos momentos excepcionales, en que el Lead Designer de Riot nos hablo sobre su labor en el estudio, el trabajo de los desarrolladores y los próximos cambios de LOL.

Para empezar, definió su papel en la compañía como un conjunto de cuatro tareas: controlar el diseño de juego y la calidad de los textos de Legue of Legends (dejando muy claro que no pueden atender a todas las traducciones, aunque sí que prestan mucha atención al feedback que dan los jugadores), trabajar con los directores de las otras áreas para planificar el futuro del juego (nuevos campeone, actualizaciones, torneos...), dirigir un departamento de unos 50 diseñadores y actuar como portavoz del equipo. 

En cuanto a los pilares del éxito de LOL (cuyo crecimiento fue mucho más rápido de lo que Riot esperaba), hizo hincapié en ganarse la confianza de los usuarios. Algo que han conseguido de diferentes modos. En primer lugar, gracias al sistema de monetización del juego (es un free to play que sólo requiere pagos cosméticos, en ningún caso un "pay to win"). Además la evolución del juego viene dada por los propios jugadores: ellos son los que encuentran estrategias y contras. Por eso es importante que el juego que se utilice en las competiciones sea exactamente igual que el que tienen los usuarios aficionados (ellos ven a los profesionales e intentan replicar su manera de jugar).

League of Legends conceptos y vocabulario

Greg también opinó sobre los usuarios tóxicos en League of Legends y su impactos sobre la comunidad: "la mayor parte de jugadores de League of Legends no son gilipollas, pero pueden taner un mal día y verter su frustración en el juego. Para eso se utilizan las advertencias y medidas temporales, en que se les recuerda que están actuando de manera errónea. Los usuarios tóxicos que quieren estropear la experincia sí son un problema. Como he mencionado antes, se trata de hacer que los usuarios confíen en nosotros y utilizar esa confianza como moneda de cambio. Nosotros no somos más listos que los jugadores."

Street tuvo tiempo para comentar algunas anécdotas de su carrera profesional, en particular la conversación que tuvo con Jeff Kaplan (Overwatch) acerca de PUBG. Cuando los miembros de sus respectivos equipos comenzaron a jugar a PlayerUnknown´s Battlegrounds no le dieron más importancia y ambos pensaron que "sólo duraría un par de semanas". Evidentemente, estaban equivocados. 

League of Legends líneas y zonas

Por último, dejó algunos consejos para los estudiantes de la Universdad Complutense de Madrid, que quieran dedicarse al desarrollo de videojuegos. En particular, no ser demasiado vehemente y defender a muerte las propias ideas, porque lo más importante es que el desarrollo avance, y no quedarse estancado en pequeñas cuestiones. También que sean capaces de terminar los proyectos que hayan iniciado, y que muestren iniciativa. El profesional que buscan las compañías es el que es capaz de presentar diez soluciones diferentes ante un problema que surja. 

Hemos tenido ocasión de entrevistar en exclusiva a Greg Street, y pronto os ofreceremos sus declaraciones sobre los cambios y novedades de League of Legends, la financiación de los videojuegos y la industria en general. 

Lecturas recomendadas