Logo Hobbyconsolas.com

Greyfall The Endless Dungeon, un audaz Action RPG al asalto de los Premios PlayStation

Hobby Consolas

Diarios de Desarrollo U-tad Therion Games Sep 17

Durante casi un año hemos estado siguiendo la trayectoria de los cuatro equipos de desarrollo nacidos en los Master de Videojuegos de U-tad. Para ellos ha supuesto meses y meses de duro trabajo con un objetivo claro: aprender, de primera mano, cómo funciona un estudio de videojuegos profesional. Aunque la auténtica meta es lanzar comercialmente los cuatro juegos nacidos del Master, la primera prueba de fuego será, un año más, los Premios PlayStation 2017, que se entregarán el próximo diciembre. Tres de ellos ya se cuentan entre los 20 semifinalistas. Solo Darkborn, el proyecto de última hora presentado por StarQuake Games, se quedó fuera de la selección. La semana pasada os mostramos el vídeo de presentación de Element 0, la apuesta de Entropy Games. Ha llegado el momento de comprobar la evolución de la propuesta de Therion Games : Greyfall The Endless Dungeon.

Curso tras curso, los alumnos de U-tad nos sorprenden cada vez más con su audacia y ambición. En Therion Games querían crear un Action RPG isométrico, en la línea del mítico Diablo, pero con un “twist” realmente sorprendente en su mecánica. En Greyfall The Endless Dungeon es el propio jugador el que diseña las mazmorras que tendrá que explorar, de tal manera que ninguna partida será igual a la otra.

Tal y como os hemos ido desvelando en los sucesivos Diarios de Desarrollo que hemos dedicado al proyecto, la mecánica de GreyFall The Endless Dungeon se divide en dos segmentos bien diferenciados. Antes de liarnos a espadazos contra brujos y espectros, tendremos que diseñar la estructura de cada mazmorra, utilizando una serie de módulos, representados por diferentes piezas que deberemos colocar sobre una cuadrícula.

Tendremos que colocar cada pieza, a modo de puzle, para poder diseñar la mazmorra.
Tendremos que colocar cada pieza, a modo de puzle, para poder diseñar la mazmorra.

En esta suerte de puzle nos las tendremos que ingeniar para acoplar cada pieza respetando una serie de reglas. En cada nueva partida la rejilla tiene un punto de entrada y salida distintos. Estas deben estar siempre conectadas, y nuestro diseño debe respetar las puertas que comunican las distintas piezas y pasar por encima del cofre y la fuente en la que regeneramos vida.

Cada pieza que coloquemos sobre la rejilla se corresponde a una porción de la mazmorra.
Cada pieza que coloquemos sobre la rejilla se corresponde a una porción de la mazmorra.

Antes de poner un pie en nuestra propia mazmorra podremos personalizar las habilidades y parámetros de nuestro paladín recurriendo a otra rejilla, bautizada como blasón, en la que iremos encajando diferentes piezas, de menor tamaño y con más variedad de diseños respecto a las que sirven para construir los niveles. Dependiendo de las piezas que acoplemos nuestro héroe usará un armamento distinto (espada, arco o magia) que determinará nuestra manera de jugar.

En cada una de las salas nos espera el enfrentamiento contra un Lord of Instance.
En cada una de las salas nos espera el enfrentamiento contra un Lord of Instance.

La espada es letal en las distancias cortas pero nos expondrá mucho más a los ataques del enemigo, justo lo contrario que al arco (que es ideal para los aventureros más cautos). La magia está en un término medio, aunque también es capaz de infligir un daño enorme en forma de demoledores hechizos. Además podremos integrar hasta seis habilidades (skills) relacionadas con cada arma, cada una asociada a un botón del mando. Torbellino, Carga Desenfrenada o Desmembrar en el caso de la espada; Esquirla Helada, Muro de Escarcha o Teletransporte si optamos por la magia; o bien Lluvia de Flechas, Barril Pringoso o Descarga si nos decantamos por el arco.

Tras diseñar las habilidades del personaje llegará, por fin, el momento de explorar la mazmorra que hayamos creado, habitada por distintas clases de enemigos. Además de fantasmas y esqueletos (divididos a su vez en arqueros, guerreros y hechiceros), en cada sala nos espera un Lord of Instance, un enemigo de mayor tamaño y ferocidad dotado de sus propias habilidades especiales, y a los que deberemos liquidar para poder acceder a la sala final y el duelo contra el jefe de la mazmorra, el demoledor BladeMaster.

Cada estancia está repleta de detalles, aunque tus enemigos no te permitirán apreciarlos con tranquilidad.
Cada estancia está repleta de detalles, aunque tus enemigos no te permitirán apreciarlos con tranquilidad.

Uno de los mayores aciertos del juego es que los enemigos nos perseguirán a través de las diferentes salas, nada más vernos, y esto incluye a los Lords of Instance. De tal manera que uno puede acabar arrastrando a varios de estos mamelucos, acompañados de sus “minions”, a lo largo de todo el nivel, lo que a veces nos supondrá todo un problema y en otras ocasiones nos proporcionará una gran ventaja táctica. Por ejemplo, al atraer a un buen número de enemigos hacia un pasillo donde poder liquidarlos arriesgando el mínimo de vida.

Arqueros, hechiceros, fantasmas... la fauna de cada nivel es tan letal como variada.
Arqueros, hechiceros, fantasmas... la fauna de cada nivel es tan letal como variada.

La demo que pudimos probar el mes pasado nos deslumbró con la solidez de sus gráficos isométricos y un excelente uso de la luz que dotaba a las diferentes estancias de una tenebrosa ambientación. Pero en Therion Games siguen trabajando para incorporar más elementos al juego, como el “crafteo” de piezas (a través de la forja y la alquimia) con los que potenciar a nuestro personaje para próximas partidas y distintos eventos ocultos que aportarán variedad a la exploración de las mazmorras (y que incluirán retos como Supervivencia, Contrarreloj, Oleadas y Atrapa al Cobarde).

El arco permite atacar a distancia, aunque sus ataques son menos contundentes en comparación a la espada.
El arco permite atacar a distancia, aunque sus ataques son menos contundentes en comparación a la espada.

Greyfall The Endless Dungeon es una de las propuestas más sorprendentes que han surgido de los Masters de U-tad hasta la fecha. En diciembre comprobaremos si semejante creatividad es recompensada en los Premios PlayStation. Pero de no es así, estamos seguros de que los fans de los Action RPG lo recibirán con los brazos abiertos cuando aterrice en Steam.

Hobby Consolas para U-tad

 

 

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.