Logo Hobbyconsolas.com

Guía de iniciación a los eSports (III): Juegos - 2ª parte

Alejandro Oramas Monzón

Guía de iniciación a los eSports (III): Juegos - 2ª parte
Muchos de los juegos que forman parte de los eSports ya los conocéis, pero es posible que haya otros con los que no estéis tan familiarizados. Con este reportaje no sólo os presentaremos a algunos de los eSports más destacados del momento, también os contaremos qué características y modos de juegos presentan estos títulos en las diferentes ligas y competiciones. 

Después de conocer las competiciones y características más destacadas de las principales ligas de los eSports y explicar cuáles son los eSports exclusivos más importantes de PC, hoy seguimos hablando de los juegos con mayor presencia en las ligas más importantes del deporte electrónico. Seguro que muchos de estos juegos ya los conocéis e incluso sois jugadores habituales, pero lo que queremos con este reportaje es que también conozcáis un poco mejor cómo participan estos juegos en las diferentes ligas y qué características y competiciones son las más destacadas.

Battlefield 4

Battlefield 4 permite disfrutar a los usuarios de una experiencia única tanto para jugadores competitivos como para espectadores. Hay dos modos de juegos que destacan para la competición de equipos de élite: el modo Dominación y el modo Desactivación. Cabe destacar también el modo Espectador, que permite a los usuarios disfrutar de opciones de visualización, retransmisión y grabación de vídeo. 

Guía de iniciación a los eSports (III): Juegos - 2ª parte

  • Dominación: es el modo estrella de Battlefield 4 en la ESL. Es un modo adaptado a la competición en el que se libran encarnizados combates de infantería 5 vs 5. Las reglas son muy parecidas al modo conquista y el objetivo de Dominación es ir capturando diferentes puntos de control por el mapa. En esta modalidad de juego no hay vehículos y lo más importante son nuestras habilidades y nuestros reflejos. Dominación es uno de los modos de juegos que está presente en la Major Series One de ESL.
 
  • Desactivación: en este caso los combates también están protagonizados por infantería y podremos formar parte de uno de los dos grupos, o bien nos unimos al equipos de atacantes que tratan de colocar una bomba, o bien formamos equipo con los defensores que tratarán de frustrar los planes de los atacantes. En Desactivación los jugadores tendrán que ser muy hábiles, y es que si son eliminados tendrán que esperar a la siguiente ronda para regenerarse. Este modo de juego está diseñado para jugadores de alto nivel.
 
Ahora que ya sabéis cómo son los dos modos de juego para competiciones de equipos de élite en Battlefield 4, toca conocer las ligas y torneos de competición de Battlefield 4 organizados por la Electronic Sport League (ESL). La más destacada es la EMS One, torneo de alto nivel con un premio total de 120.000 euros divididos en cuatro temporadas. Además, hay torneos semanales como la Go4 Battlefield 4, o competiciones en las que perfeccionar nuestras habilidades (Versus) y dominar las exigencias del juego profesional de Battlefield 4 y poder clasificarse para la EMS One (A-Series).

Battlefield 4 también tiene presencia en la SocialNat, y es que el shooter de DICE y Electronic Arts tiene a los 10 mejores equipos nacionales disputándose la SN Pro League. Además, los jugadores de Battlefield 4 podrán jugar sin presiones de ningún tipo en el modo SN Exhibición.

Might and Magic: Duel of Champions

Duel of Champions es un juego de cartas online gratuito y ambientado en el universo Might and Magic. En Duel of Champions tendremos que escoger un héroe y crear nuestro ejército con cartas de hechizos, criaturas y fortunas para librar espectaculares combates 1 contra 1 en los que se unirán estrategia, emoción, control e inteligencia. Duel of Champions mantiene su universo vivo y en pleno crecimiento, y es que sus creadores presentarán expansiones del juego cada tres meses con las que podremos disfrutar de nuevas cartas y características.

Guía de iniciación a los eSports (III): Juegos - 2ª parte

Duel of Champions forma parte de ESL desde el pasado mes de diciembre, en el que se celebró la Opening cup de Duel of Champions. Pero si cabe destacar una competición de este juego de cartas online en ESL es la Five Towers Cup, torneos semanales con premios de hasta 10.000 monedas de oro para el juego por participante. Duel of Champions también tiene un torneo para los jugadores más competitivos, la Duel of Champions League, cuya primera temporada comenzó en diciembre. La Duel of Champions League Season 1 finalizará el 16 de marzo y los 16 jugadores con más puntos tendrán acceso a un futuro torneo invitacional. 

Además, recientemente Duel of Champions ha añadido el Set Básico 2 con cerca de 300 nuevas cartas. Para celebrarlo, ESL ha anunciado los torneos Set Básico 2 para Duel of Champions en el que los jugadores vivirán nuevas experiencias competitivas gracias a las novedades de este nuevo set para Might and Magic Duel of Champions.  

World of Tanks

Wargaming.net y ESL colaboran para ofrecer una experiencia competitiva de World of Tanks en eSports. Todos los jugadores de World of Tanks pueden participar en estas competiciones, aunque algunos de estos torneos coinciden en las mismas fechas por lo que en ocasiones tendréis que elegir en cual participar. Uno de los torneos es la A-Series 7 contra 7 de World of Tanks en el que equipos formados por siete jugadores compiten por ganar en el campo de batalla. Esta esta competición no tiene premios de ningún tipo, pero los tres mejores equipos al final de temporada tendrán acceso a la Liga Profesional de World of Tanks, que a su vez forma parte de la Liga Wargaming.net a nivel mundial en la que sí podéis conseguir numerosos premios, tanto en dinero real como en puntos y monedas de oro para el juego.

Guía de iniciación a los eSports (III): Juegos - 2ª parte

Por otro lado, tenemos la Go4 World of Tanks, un campeonato que se celebra en jornadas semanales en el que se juegan partidas 7 contra 7 donde los equipos compiten por numerosos premios en metálico. La Go4 World of Tanks se celebra cada domingo y en cada jornada se reparten 1.400 euros totales y más de 400.000 monedas de oro para el juego. Además, los mejores 64 equipos de cada semana podrán clasificarse para la final mensual que se celebrará durante los últimos días de cada mes. 

Counter Strike: Global Offensive

Counter Strike Global Offensive (CS:GO) cuenta con una gran presencia dentro de la ESL Pro Series, la primera división nacional de los deportes electrónicos donde competirán los 16 mejores equipos de España con el fin de alcanzar las finales de la ESL Pro Series con premios de hasta 3.000 euros al equipo ganador.

Uno de los torneos más destacados de CS:GO es la ESL Series 1on1 AIM, que combina el formato de las A-Series con las partidas individuales y cuyo objetivo es encontrar al mejor jugador nacional de Counter Strike: Global Offensive. Como su nombre indica, en este torneo se jugarán partidas 1 contra 1 a MR 9 y siguiendo las normas generales de CS:GO. La ESL Series 1on1 AIM de Counter Strike: Global Offensive se jugará en mapas específicos que podéis conocer con detalle en el siguiente enlace. Cada tres meses se elegirán los tres mejores jugadores que como premio recibirán galardones para su colección de logros dentro de la ESL. 

Guía de iniciación a los eSports (III): Juegos - 2ª parte

Counter Strike Global Offensive también cuenta con participación en otro gran torneo, las Friday Night Cup 5on5, que ofrece a los jugadores de CS:GO enfrentarse a equipos formados por algunos de los mejores jugadores de España. Al igual que las ESL Series 1on1 AIM de CS:GO, este torneo se disputará en mapas específicos que tendréis que descargar a través de la página de la ESL. Los premios podrán variar cada semana, pero van desde los 800 dólares totales por partidas a MR 15, hasta los 16.000 dólares a repartir por partidas a MR 9 o MR 12.

FIFA 14 

FIFA 14 es uno de los juegos más destacados dentro de los eSports con participación tanto en las Pro Series y A-Series de la ESL, como en la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) con torneos como las OpenCups y formando parte de la División de Honor. Además, FIFA 14 está teniendo una gran presencia en la SocialNat gracias a su participación en la SN Premium League y en las SocialCups, torneos en los que se podrán ganar desde puntos para el ranking general hasta premios en metálico. En SocialNat también hay espacio para aquellos jugadores de FIFA 14 que quieran perfeccionar sus habilidades sin ningún tipo de presión gracias al modo SN Exhibición.

Guía de iniciación a los eSports (III): Juegos - 2ª parte

Si hablamos de la ESL el modo de juego es sencillo, con partidas 1 contra 1 que se disputarán durante toda la temporada para ir ganando puntos en la A-Series de ESL con el objetivo de ascender a la ESL Pro Series. En la primera división nacional de los deportes electrónicos (ESL Pro Series) los 16 mejores equipos de FIFA 14 se disputarán un puesto en las finales de las Pro Series con premios a repartir de hasta 3.000 euros y premios de 1.200 euros para el equipo ganador.

Call of Duty Ghosts

El shooter de Activision es otro de los títulos con gran presencia en las competiciones de ESL, LVP y SocialNat. Por un lado, dentro de la ESL encontramos competiciones 4vs4, 2vs2, 1vs1 de Call of Duty Ghosts para la mayoría de plataformas, aunque si cabe destacar un torneo, es La ESL Fun Cup en el que se disputan partidas 5on5. Los modos de juego de Call of Duty Ghosts para la ESL Fun Cup son Dominio, Buscar y Destruir, Blitz y Eliminación Simple. En cada ronda (octavos, cuartos, semifinal, final y 3/4 puesto) de la ESL Fun Cup se combinarán los modos de juegos con los diferentes mapas disponibles. Algunos de los mapas más frecuentes son: Warhawk, Freight, Sovereign y Overlord.

Guía de iniciación a los eSports (III): Juegos - 2ª parte

Dentro de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) Call of Duty Ghosts también tiene una gran presencia, en especial dentro de la División de Honor, donde los 8 mejores equipos nacionales tendrá plaza en la Final Cup 6 donde el ganador se llevará 2.600 euros. Por otro lado, también tenemos las OpenCups de Call of Duty Ghosts para PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360 con partidas 4vs4, 2vs2 y 1vs1 en las que se llegan a repartir 300 euros en premios.

En cuanto a la SocialNat, Call of Duty Ghosts participa prácticamente en todas sus competiciones. Por un lado, en la SN Premium League donde se disputarán ocho asientos para la Spring Lan Presencial de SocialNat. Además, Call of Duty Ghosts participa en las SN Pro League, formada por los diez mejores equipos nacionales, y en las SocialCups, con premios en metálico y la posibilidad de mejorar nuestras puntuaciones en los rankings. 

Con este reportaje damos por finalizada la guía de iniciación, pero pronto os traeremos nuevos contenidos sobre los eSports y todo la información de las ligas más importantes del deporte electrónico. A continuación os dejamos dos enlaces para que no perdáis detalle de las dos primeras entregas de la guía de iniciación a los eSports:

Guía de iniciación a los eSports: Ligas

Guía de iniciación a los eSports: juegos - 1ª parte

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.