Logo Hobbyconsolas.com

Los guionistas de Horizon Forbidden West nos cuentan todos los secretos de la nueva historia de Aloy

Horizon Forbidden West

Entrevistamos a Benjamin McCaw y Annie Kitain, director narrativo y guionista senior de Horizon Forbidden West, el esperado nuevo juego de Guerrilla Games para PS4 y PS5.

Queda tan sólo un mes para que Horizon Forbidden West, la esperada secuela de Horizon Zero Dawn, aterrice en PS4 y PS5

La primera entrega, desarrollada por Guerrilla Games (responsables de la saga Killzone) y lanzada en 2017, tuvo una gran acogida entre los jugadores. Entre los aspectos más destacables de la obra se encontraba su historia, que nos llevaba hasta un singular futuro en el que los humanos se organizan en tribus y máquinas con forma animal dominan la tierra.

Otro aspecto muy recordado fueron los personajes, y en concreto su protagonista: Aloy, la guerrera de la tribu Nora cuya historia, cargada de emoción, la ha convertido en uno de los actuales iconos de la marca PlayStation.

Por eso, saber cómo continúa la historia de Aloy es uno de los motivos por los que Horizon Forbidden West es uno de los juegos más esperados de PS4 y PS5 de 2022. Y en Hobby Consolas hemos tenido la suerte de poder entrevistar a dos de los máximos responsables de este apartado en Guerrilla Games: Benjamin McCaw y Annie Kitain, director narrativo y guionista senior respectivamente.

Antes de realizar la entrevista, tuvimos acceso a un nuevo tráiler de la historia de Horizon Forbidden West (que ya podéis ver). El tráiler hacía hincapié en los personajes, algunos conocidos y otros nuevos. Al final, se podía contemplar a una misteriosa figura con una cara muy familiar que parece que dará mucho juego...

¿De quién se trata? Esa y otras muchas preguntas y respuestas, en nuestra entrevista con los responsables narrativos de Horizon Forbidden West.

  • Tras ver el tráiler nos hemos dado cuenta de que no recordamos muy bien a algunos de los personajes de la primera entrega. ¿Habéis pensando en incluir un resumen para quienes no hayan jugado o -como nosotros- no los recuerden? 

Annie Kitain: por supuesto. Nos aseguramos de que los jugadores que regresan pueden meterse de lleno en el juego: esta es la Aloy que recuerdan, el mismo mundo... Una nueva aventura empieza. 

Pero también nos aseguramos de que los nuevos jugadores pueden unirse a la saga en este punto y ponerse al día, tanto en lo relativo a la historia como a la jugabilidad. Por eso, el principio del juego está dedicado a ayudar al jugador a ponerse al día en esos aspectos.

Horizon Forbidden West
  • Una de las cosas que más nos gustaron de Horizon Zero Dawn fue la enorme cantidad de trasfondo incluido. Si querías podías aprender sobre el mundo, las diferentes tribus, los personajes... ¿Podemos esperar algo similar en Horizon Forbidden West?

Benjamin McCaw: por supuesto, y puedes esperar más y mejor. Una de las cosas que amamos como guionistas son los Datos que puedes encontrar a lo largo del juego. Y una de las cosas que nos gusta sobre esto es que los consideramos una especie de recurso infinito.

Cuando estás en una misión principal o una misión secundaria, tienes una cantidad limitada de tiempo para conversaciones y escenas de vídeo; quieres llegar a la jugabilidad cuanto antes. Pero para los jugadores que quieren ese extra de profundidad, podemos poner tantos Datos como queramos en el juego o hacer que contengan una gran cantidad de historia.

Por ejemplo, en el primer juego tenemos uno que hace un repaso por casi todos los Rey Sol que ha habido en el reino Carja. Puedes esperar mucho más de eso

Y una de las cosas que me encantan es que añade un nivel de profundidad; si quieres abrirte paso por la historia peleando contra un puñado de máquinas, puedes hacerlo sin problemas. Pero si realmente quieres profundizar, si quieres explorar todas las opciones de conversación con todos los NPC, buscar todos los Datos... También puedes hacerlo

Hemos diseñado la experiencia para todo el mundo en ese sentido. Y como guionistas, por supuesto, nos encantan los jugadores como tú a los que les gustan leerlo todo.

Annie Kitain: quiero añadir que hay un reparto equitativo de los dos tipos de Datos. Tenemos Datos del mundo antiguo, que explican tanto los sucesos ocurridos en el pasado antiguo como cosas nuevas sobre las que aprenderemos, sobre esa historia. Pero también tenemos Datos sobre el aspecto tribal. Nos lo pasamos muy bien llenando el mundo con toda esta información.

Horizon Forbidden West
  • Suponemos que eso significa que en Horizon Forbidden West también va a haber un gran número de NPCs... NPCs con nombre y apellidos. Como guionistas, debe ser un trabajo muy arduo crear un número tan elevado de personajes.

Annie Kitain: diría que es un desafío divertido. Porque una de las cosas en las que quisimos centrarnos en Forbidden West fue en no tener simplemente un mayor número de personajes, sino personajes que llegas a conocer y con los que pasas tiempo, formando conexiones

Así que sí, fue un desafío, pero disfrutamos asegurándonos de que, ya sea en las misiones principales o en las secundarias, Aloy conoce a personajes que tienen conflictos, son interesantes y memorables.

  • Horizon Forbidden West se lanza tanto en PS4 como en PS5, ¿se ve beneficiado de alguna manera el proceso de escritura por las capacidades del nuevo hardware?

Benjamin McCaw: escribir el guion, en término tecnológicos, no es tan diferente. Pero me gustaría resaltar un par de cosas. Trabajamos muy duro para asegurarnos de que tenemos un juego que se ve genial en PS4 y funciona genial en PS4, pero que también aprovecha todo lo que PS5 ofrece.

Y eso incluye, por supuesto, detalles visuales mejorados, pero también el mando; el mando es sencillamente asombroso, gracias a la vibración háptica y los gatillos adaptativos. Pero hay un par de cosas de PS5 que son muy emocionantes para nosotros, en el lado de la historia.

Una de ellas es que trabajamos muy duro para tener una captura de movimientos y captura facial mejoradas a lo largo del juego. Verás esto en cada conversación, en cada escena de vídeo y lo verás en PS4 y en PS5. Pero en PS5 tenemos una iluminación mejorada, bañando a Aloy con una luz maravillosa en cada escena de vídeo generada de forma parcialmente procedimental.

Luce de maravilla y es mucho más fácil de implementar. Es un ejemplo de cómo el hardware puede mejorar la forma de contar la historia. Más allá de, por supuesto, los increíbles detalles visuales.

  • Horizon Zero Dawn tenía un gran giro de guion, un momento narrativo muy sorprendente e inesperado. ¿Tendremos algo parecido en Horizon Forbidden West?

Benjain McCaw: hay mucha especulación, muchos fans que están tratando de averiguar qué va a suceder en Forbidden West. Y lo único que puedo decir es que cualquier cosa que creas que va a pasar, cualquier cosa que hayas imaginado... Prepárate para sorprenderte. Tenemos varios giros preparados.

Annie Kitain: quiero añadir que en el tráiler de historia tenemos un buen vistazo a la amenaza a la que se enfrenta Aloy, así como a los amigos que la acompañarán. Pero sólo estamos arañando la superficie de su viaje, de la que será su misión en el Oeste Prohibido. Hay muchos acontecimientos, misterios y giros inesperados que no hemos tocado. Hay mucho, mucho más.

Horizon Forbidden West

¿Qué podéis contarnos sobre Aloy? ¿Cómo ha evolucionado como personaje?

Annie Kitain: han pasado seis meses desde el final de Horizon Zero Dawn. Y en esos seis meses, ha observado la presencia de una plaga roja que está asolando la tierra. Y ella sabe que se trata de un síntoma de la degradación de la biósfera que significa graves problemas para el mundo. Así que se pasa esos seis meses buscando una forma de detener la plaga.

Esto ha puesto una carga muy pesada sobre sus hombros. Está tratando de estar a la altura del ejemplo de Elisabet Sobeck, su madre genética a la que descubrimos en Horizon Zero Dawn, así que siente mucha presión.

A medida que viaja al Oeste Prohibido y se topa con todas estas amenazas, como los rebeldes o las nuevas y letales máquinas, los desafíos van a formar el núcleo de su crecimiento como personaje en el nuevo capítulo de su historia.

  • Parecen que Erend y Varl van a tener un papel más importante en Horizon Forbidden West, ¿qué podéis contarnos sobre ellos?

Benjamin McCaw: estás en lo cierto. Tienen un gran protagonismo en el tráiler de historia y van a tener un rol enorme en el juego, ambos. Son dos personajes del primer juego muy queridos por los fans, y también por nosotros. Pero también me gustaría señalar que no son los únicos.

Quienes hayan leído la serie de cómics de Horizon Zero Dawn reconocerán a Talanah, que regresa en Forbidden West. La historia que empezó con ella en los cómics va a continuar en el juego. Y eso funciona, independientemente de si has leído los cómics o no. Entenderás perfectamente su historia incluso aunque no hayas leído los cómics, pero si lo has hecho, supone un nivel extra de profundidad.

Tenemos a otros personajes que están de vuelta y que seguramente harán las delicias de los fans. Y obviamente, como puedes ver en el tráiler, también tenemos muchos personajes nuevos. 

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Hay dos que me gustaría resaltar rápidamente: uno de ellos es el último personaje que aparece en el tráiler, su nombre es Tilda; es muy misteriosa y tiene una conexión muy especial con el pasado antiguo. Tilda va a ser ser interpretada por Carrie-Anne Moss en el juego, y no podemos estar más emocionados de tenerla a bordo.

Y lo mismo podemos decir de Regalla, que tiene un gran protagonismo en el tráiler de historia. Es una de las principales antagonistas en el juego y va a ser interpretada por Angela Basset, algo por lo que también estamos muy emocionados.

Annie Kitain: añadiendo a lo que Ben ha comentado, otro personaje que regresa y hemos visto en el tráiler es Sylens. Está de vuelta, y tanto su plan como sus motivos siguen estando rodeados de misterio. Pero sabemos que parte de su plan involucra darle a Regalla y sus rebeldes la habilidad para anular y controlar a las máquinas.

Así que ese es otro de los misterios que Aloy tendrá que resolver, descubriendo de qué manera está conectado con su misión para detener la plaga.

Horizon Forbidden West

Sentíamos mucha curiosidad por el personaje que aparece al final del tráiler, pero ahora que sabemos que la interpreta Carrie-Anne Moss, sentimos todavía más curiosidad. ¿Qué podéis contarnos? ¿Escribisteis al personaje con Carrie-Anne en mente?

Benjamin McCaw: no, debido a la forma en que tiene lugar el desarrollo del juego, tenemos que empezar a pensar en el personaje mucho antes que en el casting. Pero cuando Carrie-Anne se sumó al proyecto, nos quedamos alucinados con su interpretación.

Tiene un tono maravilloso, una forma maravillosa de hablar y transmitió exactamente lo que queríamos que transmitiera... Que es misterio, ¿verdad? Es un personaje muy enigmático y por eso lo siento de verás, pero no puedo contarte nada más sobre ella.

Annie Kitain: sólo quiero añadir que tenemos muchas ganas de que los jugadores conozcan a Tilda y descubran todo lo que esconde. Pero sí, eso es todo lo que podemos decir de ella.

Horizon Forbidden West
  • Sentimos también mucha curiosidad por Regalla, la líder rebelde. ¿Qué podéis contarnos sobre ella?

Annie Kitain: es la líder de la facción rebelde de los Tenakth y la mueve su odio hacia la tribu Carja. Está dispuesta a quemar el mundo entero con tal de conseguir su venganza. Aloy se interpondrá en su camino y se enfrentará a ella muchas veces a lo largo del juego.

  • Parece que la guerra y el conflicto entre facciones serán una parte importante de la narrativa en Horizon Forbidden West, ¿es así?

Benjamin McCaw: por supuesto. A medida que Aloy se adentra en el Oeste Prohibido, se va a topar con nuevas tribus; va a conocer a los Utaru, a los Tenakth... Y más. Los Utaru son una tribu más pacífica, algo así como una tribu agraria, pero tienen muchos problemas y Aloy va a tener que ayudarles tanto como pueda.

Los Tenakth tienen un gran protagonismo en el juego. Son uno de los motivos por los que el Oeste Prohibido se llama "Prohibido", por que son muy peligrosos y poderosos. Tienen una historia muy sangrienta de conflictos entre los clanes de la tribu, y Aloy se va a encontrar en medio de todo eso.

Y por supuesto hay un nuevo problema, la facción rebelde liderada por Regalla. Así que el conflicto ha sido una gran parte de la historia del Oeste Prohibido, pero nada como lo que vemos en el juego, pues es el momento en que alcanza el punto álgido.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Benjamin McCaw y Annie Kitain, guionistas de la esperada nueva aventura de Aloy. ¿Qué os ha parecido? Recordad que Horizon Forbidden West llega a PS4 y PS5 el 18 de febrero de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.