Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Haikyū!!: claves de esta deportiva historia

Thais Valdivia

Haikyū!!: claves de esta deportiva historia
El manga deportivo de Haruichi Furudate, Haikyū!!, poco a poco se ha ido ganando el corazón de aquellos seguidores de los spokon (mangas de índole deportivo). Estas son sus claves.

Ha pasado de ser una completa desconocida a convertirse en una de las series más demandadas por los aficionados al spokon. Hablamos de Haikyū!!, manga de Haruichi Furudate que se ha convertido en todo un éxito en Japón desde que diera comienzo en febrero de 2012. En lo que respecta a España, y gracias a un cambio de mentalidad de las empresas que parecían obcecadas a negarse a traer alguna obra deportiva, Haikyū!! llegará en su versión anime, pues hace unos días Selecta Visión confirmó que se había hecho con los derechos de la serie. Veremos si esta apuesta ayuda a que alguna editorial se arriesgue y nos traiga la versión en papel.

Pero esto no es todo, porque hace escasas horas se ha emitido en Japón el primer capítulo de la segunda temporada de la adaptación animada (dentro de muy poco podréis verlo en el simulcast que Selecta Visión ha preparado), por lo que aquellos que siguen las aventuras del equipo de voleibol de la Escuela Secundaria Karasuno a través del anime ya pueden respirar aliviados.

Debido a todos estos puntos tan importantes nos hemos parado a pensar en las claves de Haikyū!! y qué es lo que ha hecho que se vuelva tan popular. Además, es una buena manera de iniciar a aquellos que aún no le han dado una oportunidad a esta serie. 

1.- Historia que, aunque es repetitiva, engancha

Hinata  Shōyō es un joven alocado y lleno de energía que adora el voleibol después de haber visto a cierto jugador en televisión. Tras pasarse años entrenando como buenamente puede, el chico llega a un torneo real, pero lo que no sabe es que su primer partido es contra el temido y poderoso Rey de la Corte, Kageyama Tobio. A pesar de sus esfuerzos por mantenerse en la cancha, Hinata es derrotado, aunque eso no deprime a nuestro muchacho, pues su nueva meta es mejorar todo lo que pueda para podre vencer a Kageyama. Tiempo después, Hinata ingresa en el equipo masculino de voleibol de la Escuela Secundaria Karasuno. Allí se vuelve a topar con cierto monarca que también forma parte del grupo.

Haikyū!!: claves de esta deportiva historia

La mayoría (por no decir todas) de las series de índole deportivo tienen en la superación una de sus claves más importantes. El ganar al contrario y conseguir llegar a la cima gracias al esfuerzo y al tesón es algo que se va mostrando en cualquier deporte (baloncesto, fútbol, tenis, etc.) de cualquier manera posible. Haikyū!! no se libra de este "tópico" (por así llamarlo) y sigue el día a día tanto de Hinata como del resto de personajes que van apareciendo a lo largo de la serie. El saber equilibrar tanto las fases en las que entrenan, como los partidos y su vida fuera de la escuela secundaria es algo que Furudate sabe hacer con gran acierto, por lo que no nos llegamos a cansar en ningún momento de este estilo de narración. 

2.- Reparto equilibrado

A pesar de que Hinata y Kageyama son los dos pilares básicos de Haikyū!!, el resto de personajes creados por Furudate también consigue tener tanto o más peso que los propios protagonistas. Incluso aquellos jugadores de equipos contrarios cuentan con más viñetas de las que uno cabría esperar. Gracias a ello podemos conocer los miedos y habilidades de todos y no únicamente de dos. Esto es algo a tener muy en cuenta, pues si sólo se siguen las andanzas de muy pocos protagonistas, al final la serie cae en un bucle repetitivo del que es muy complicado salir.

Haikyū!!: claves de esta deportiva historia

Aparte de todo ello, y siguiendo la estela de la buena narración de Furudate, además de enseñarnos las virtudes y defectos del voleibol, Haikyū!! indaga en muchos más temas que hacen reflexionar incluso a aquellos que leen o ven la obra. Algunas de esas cosas tienen que ver más con la personalidad de uno mismo que con el deporte en sí. Saber cambiar como persona para tener buena relación con el resto, escoger entre los estudios y la actividad que amas, madurar... Todas estas cosas las vamos viviendo de la mano de Hinata y compañía. 

3.- Partidos trepidantes en su justa medida

¿Quién no recuerda los interminables partidos de Oliver y Benji (Capitán Tsubasa)? Esos eternos encuentros nos han hecho valorar la inmediatez y la frescura a la hora de disfrutar de un manganime deportivo. En el caso de la obra de Haruichi Furudate, estamos ante una historia en la que los partidos son rápidos y tremendamente adictivos en los que todos y cada uno de los jugadores tienen su momento de gloria.

Haikyū!!: claves de esta deportiva historia

Por supuesto, y como es habitual en este tipo de historias, los encuentros más importantes que traen consigo una gran carga narrativa son algo más extensos tanto en el manga como en el anime. En dichos instantes, para diluir tanta tensión y sacarnos de tanta jugada enrevesada, tenemos pequeños 'gags' que logran sacarnos una sonrisa y nos invitan a continuar leyendo hasta descubrir quién es el vencedor. 

4.- Humor siempre presente

Como hemos dicho en el punto anterior, el humor tampoco se deja de lado en Haikyū!!. Es más, podemos afirmar que sin humor esta serie ya no se podría llamar Haikyū!!  Y es que no hay un capítulo en el que no encontremos alguna broma o un comentario que nos saque una sonrisa. El autor sabe sacar a relucir todo lo bueno de sus personajes tanto en la cancha como fuera de ella, y esos momentos cómicos son una gran prueba de ello.

Haikyū!!: claves de esta deportiva historia

La constante rivalidad entre Hinata y Kageyama, las 'poses de tío guay' de Nishinoya, los ácidos (y a veces acertados) comentarios de Tsukishima, la pasividad del jugón Kenma... Todos y cada uno de ellos aportan calidad y personalidad a un conjunto muy fresco y divertido. ¿De todos ellos con quién os quedáis? 

5.- Personajes 'normales' con habilidades 'normales'

Seguimos hablando de los personajes que forman la gran familia que es Haikyū!! En esta ocasión, y relacionado con los partidos, tenemos ante nosotros a chavales de secundaria normales y corrientes que juegan al voleibol. No hay más. No vamos a encontrar habilidades sobrenaturales, ni "zonas", ni remates mágicos de esos que podrían agujerear el suelo. Como bien dice el título de este punto, Haikyū!! está formado por personajes 'normales' con habilidades 'normales'.

Haikyū!!: claves de esta deportiva historia

Este punto le da a Haikyū!! ese toque de realidad que tanto hace falta en los manganimes deportivos. Antes de que nuestros chicos se vean las caras con un enemigo fuerte vemos cómo entrenan, cómo se esfuerzan hasta la extenuación por ser mejores... No como en otras obras en las que, por exigencias del guión, algunos personajes se sacan habilidades especiales de debajo de la manga sin siquiera haberlas practicado ni una sola vez. 

6.- No todo sale como uno quiere

Continuando con lo que tratábamos antes sobre los toques de realidad, Haikyū!! también tiene sus pequeñas dosis de drama, pues no por ser el equipo del protagonista Karasuno debe ganar todos los partidos. Saber encajar la derrota y aprender continuamente de los errores son otros dos elementos que Furudate trata de la mejor manera posible mostrando sentimientos como la ira y la impotencia tanto de los protagonistas como de los chicos de otros equipos. 

Haikyū!!: claves de esta deportiva historia

7.- Un anime a la altura

Uno de los elementos que ha logrado que Haikyū!! esté entre los mangas más vendidos del año en Japón y entre las series más queridas de los últimos meses es su ejemplar adaptación animada. Dirigido por Susumu Mitsunaka y producido por el estudio de animación Production I.G, el anime de Haikyū!! rezuma calidad desde su primer episodio.

La adaptación animada de esta obra es realmente buena, pues no pierde calidad en ningún momento. Tanto los mejorados diseños de los personajes como la fluidez de la animación, todo está realizado de tal manera que bien merece estar entre las mejores adaptaciones animadas. Aparte, y continuando la moda de recopilar los animes, se han realizado dos películas en las que se resume la primera temporada. Veamos si en esta segunda parte recién estrenada continúa la buena animación.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.