Logo Hobbyconsolas.com

Así se hizo Metroid Samus Returns en España

Clara Castaño Ruiz

Metroid Samus Returns

Samus Aran está de vuelta com Metroid Samus Returns y lo hace con sello español.

El juego de Nintendo para 3DS está desarrollado por el estudio español MercurySteam y por eso en Hobby Industria os queremos contar cómo se hizo Metroid Samus Returns. La nueva aventura de Samus Aran, una de las heroínas más queridas del catálogo de Nintendo, es un regreso a lo grande con toda la esencia de los juegos originales que nos enamoraron en Game Boy.

Una de las noticias más gratas para la industria española del videojuego durante el pasado E3 2017 fue el anuncio de que Metroid Samus Returns, nueva entrega de la popular saga de Nintendo, estaba siendo desarrollada por MercurySteam, uno de los estudios de videojuegos con sede en España de más éxito en los últimos años.

Yoshio Sakamoto, productor de la saga, llevaba tiempo con la intención de desarrollar un Metroid en 2D con la tecnología actual y estuvo mirando qué estudio podía asumir el reto. En el año 2015 se enteró que MercurySteam querían hacer un remake de Metroid y, dado que les conocía por Castlevania, contactó con ellos para reunirse. Al ver el potencial que tenía y las ideas que le ofrecían, les encargó el regreso de Samus Aran.

Metroid Samus Returns ha recuperado la esencia de la saga, pero con un toque español y varias novedades. Para Yoshio Sakamoto ha sido todo un acierto contar con MercurySteam ya que tienen una dilatada experiencia en el desarrollo de videojuegos, multitud de conocimientos técnicos y, lo más importante, entendían muy bien qué es Metroid, así como qué ofrecer a los fans de la franquicia. Al ser un remake, tenían que ser lo más fieles posible al original y saber perfectamente en qué consistía la saga de Metroid.

Como pudisteis leer en nuestro análisis de Metroid Samus Returns, el juego de Nintendo 3DS es mucho más que una nueva versión de Metroid II: Returns of Samus, un juego adelantado a su época. Esta reinterpretación de Nintendo 3DS no sólo respeta el juego de Game Boy con sus mecánicas clásicas, también tiene añadidos únicos, como nuevas armas para la cazarrecompensas, y mayor dificultad de juego. Todos ellos, obra de MercurySteam. Además, no nos podemos olvidar que tiene sus propios amiibos.

Samus Returns arranca con un recordatorio del argumento general de los capítulos previos, Metroid y Zero Mission. Tras derrotar en Zebes a los Piratas Espaciales, la Federación Galáctica envía un escuadrón de marines fuertemente armados al planeta SR388, hogar de los metroides, con el fin de eliminarlos para que no haya posibilidad de volver a experimentar con ellos. Pero todo se tuerce cuando la Federación pierde el contacto con el escuadrón y se ven obligados a contactar con Samus Aran. Así arranca Metroid Samus Returns, una aventura que respeta el juego original, pero que técnicamente y jugablemente es diferente. ¡Es el título que todo fan de la saga estaba esperando!

Aunque la base es Metroid II, hay suficientes novedades para considerarlo un nuevo juego: Samus puede hacer contraataques, colgarse de salientes y disparar, teletransportarse para volver a algún lugar que hemos visitado previamente... También, cuenta con habilidades Aeion para activar un sonar, escudo o liberar una lluvia de proyectiles. Por último, contamos con un mapa que nos ofrece opciones como poner marcadores para recordar los lugares a los que queremos volver. 

Uno de los mayores retos a los que se enfrentó MercurySteam era mantenerse fiel al espíritu del juego original, respetando el legado de la saga, a la vez que se añadían novedades. Querían que el juego se sintiera como una experiencia nueva y que el aspecto técnico fuera tan abrumador como fuera posible. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que lo han conseguido y por eso Metroid Samus Returns es uno de los mejores juegos españoles de 2017

Para la industria española y, especialmente para MercurySteam, trabajar con Nintendo ha sido muy importante. Para el estudio madrileño ha supuesto toda una experiencia de la que han aprendido mucho y no pueden estar más agradecidos a Yoshio Sakamoto por haber confiado en ellos para el desarrollo de esta gran aventura de Samus Aran en Nintendo 3DS. No ha sido cuestión de suerte, sino el resultado de muchos años de trabajo con la trilogía de Castlevania: Lords of Shadow a sus espaldas o, el reciente Raiders of the Broken Planet. Por su parte, Yoshio Sakamoto espera que a partir de esta colaboración, España tenga más peso en la industria del videojuego en Europa. A ver si acierta y pronto podemos hablar de otros grandes juegos desarrollados en nuestro país. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.