Capcom Home Arcade
Reportaje

Impresiones de Capcom Home Arcade con 16 recreativas clásicas

Por David Martínez

Por fin hemos tenido la ocasión de tener en nuestras manos Capcom Home Arcade, una apuesta muy ambiciosa en el terreno de las consolas "mini" con juegos preinstalados. En este caso, la legendaria desarrolladora (creadora de juegos como Ghost´n Goblins, Street Fighter II o Resident Evil) lleva hasta nuestra casa la experiencia de jugar en los salones recreativos

Capcom Home Arcade saldrá a la venta el próximo 25 de octubre, y junto a esta fecha de lanzamiento os podemos dar su precio, nada menos que 229,99 euros. Es una máquina mucho más cara que las Nintendo Classic Mini NES, SNES, PlayStation Classic o Neo Geo Mini que ya hemos podido probar (y dentro de muy poco llegará Sega Mega Drive Mini en el mismo rango de precio) pero os vamos a dar los motivos. 

capcom home arcade 3

En primer lugar, tiene poco sentido que nos detengamos en el software. La máquina que hemos probado sólo contaba con 4 juegos preinstalados (de los 16 que tendrá la versión definitiva) y se trataba de las versiones de recreativa, emuladas en HD de juegos muy conocidos por todos. Se ha apostado por alguno de los mejores "brawler" de todos los tiempos, como Final Fight (de 1989), Captain Commando (de 1991) y dos de los juegos que corrían con el ambicioso hardware CPS-II, en este caso Armored Warriors y Alien vs Predator, de 1994. 

Análisis de Nintendo Classic Mini NES

Catálogo de juegos

home arcade juegos

Todos comparten el estilo de desarrollo lateral "hack´n slash" con profundidad y la posibilidad de jugar a dobles. Aquí os dejamos la lista completa de todos los juegos incluidos en Capcom Home Arcade:

  • 1944 The Loop Masters
  • Alien vs Predator
  • Armored Warriors
  • Capcom Sports Club
  • Captain Commando
  • Cyberbots Fullmetal Madness
  • Darkstalkers The Night Warriors
  • Eco Fighters
  • Final Fight
  • Ghouls´n Ghosts
  • Giga Wing
  • Street Fighter II Turbo Hyper Fighting
  • Mega Man The Power Battle
  • Progear
  • Strider
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
final fight

Evidentemente, se nos viene a la cabeza un montón de ausencias en todos los géneros, en particular los juegos de espada y brujería como Knights of the Round, King of Dragons, Magic Sword... o las dos entregas de Dungeons and Dragons. Pero la selección de juegos es bastante solvente, abarca un montón de géneros y cuenta con alguno de los estandartes de la compañía. 

Análisis de Nintendo Classic Mini SNES

La consola retro Capcom Home Arcade

No hemos podido dedicarle mucho tiempo a los juegos, pero en una primera impresión, el nivel de la emulación era excelente (sólo los hemos visto en HD, sin filtros ni la posibilidad de cambiar el ratio de la pantalla). Lo que sí nos ha resultado muy interesante -y lo que seguramente es el motivo de su elevado precio) es el hardware. 

capcom home arcade 4

Unboxing y análisis de The C64 Mini

Capcom Home Arcade replica el panel de una máquina recreativa clásica, con dos sets de palanca y 6 botones (y dos adicionales por cada jugador, para selección y menús). Está construido sobre una base con la forma del logo de la compañía. Y aunque el diseño es bastante dudoso, porque los botones no destacan sobre el marco, y no se replica el estilo original, la verdad es que la construcción es impecable. 

alien versus predator

Es una consola mini muy grande, para que podamos jugar cómodamente junto a un segundo usuario (74 cm de largo por 22 de ancho) y los materiales son muy sólidos, con una superficie satinada y muy resistente, y un fondo de goma antideslizante. Por muy fuerte que vayamos a jugar, no parece que este mando se vaya a caer de la mesa, ni se deslice con los "hadoukens".

capcom home arcade 5 6

Unboxing y análisis de Neo Geo Mini

Las palancas son de tipo Sanwa, es decir, con una bola al final de la palanca, un tubo metálico y una estupenda sensación en los microswitches, es decir, los interruptores de las 8 direcciones. Y los botones son de tipo japonés OBSF, es decir que son planos (respecto a los botones cóncavos que estábamos acostumbrados a ver en los salones recreativos en España). También están fabricados por Sanwa. Su respuesta nos ha parecido muy fiel. 

captain commando

Conexiones de Capcom Home Arcade

En cuanto a las conexiones, la máquina cuenta con salida HDMI (directamente conectar a la TV y jugar) y alimentación mediante fuente USB, con salida micro USB tipo B. Además, en la parte frontal, junto a estas salidas tiene un botón power. Pero lo más llamativo es que cuenta con un puerto USB adicional, señalado como salida EXT, que podría permitir actualizar la máquina en el futuro (Capcom no se ha pronunciado al respecto, ni ha mencionado que se puedan añadir más juegos al hardware). 

capcom home arcade 2

Quizá este puerto también permita conectar dos Home Arcade entre sí (o mandos adicionales) para los juegos que permiten más de dos jugadores. 

Análisis y unboxing de PlayStation Classic Mini con 20 juegos de PSX

También hay que recordar que Capcom Home Arcade cuenta con WiFi para que subamos nuestras puntuaciones a una tabla de récords mundial (no se ha mencionado la posibilidad de jugar online con más usuarios). En una toma de contacto de apenas unos minutos, nos ha gustado la calidad de sus componentes y la construcción, y el nivel de emulación es superior al de otras consolas retro.

armored warriors

Turbografx 16 Mini es mi consola retro favorita

El diseño en forma de logo parece cuestionable, así como una escasa selección de títulos -es la consola con juegos preinstalados que se queda más corta, si lo comparamos con las que han lanzado Nintendo, Sony, Commodore, SNK... y las previstas de Sega y NEC-. Además, el precio puede suponer una barrera para algunos usuarios.

Y además