Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Castlevania: Grimoire of Souls desde Tokyo Game Show 2019

Castlevania: Grimoire of Souls

Nuestro corresponsal en Japón, Justo Romanos, nos vuelve a traer más novedades desde Tokyo Game Show como ya hiciera con Dragon Ball Z: Kakarot o Project Resistance, y es que lo ha podido probar in situ para dejarnos novedades del nuevo título de la saga Castlevania.

Quién lo iba a decir, Castlevania vuelve por la puerta grande y lo hace con un juego para teléfonos móviles, un título que recupera lo mejor de la franquicia y que lo aplica en formato de free to play para disfrute de todos los usuarios sin pagar nada por la descarga (aunque ya sabemos que habrá microtransacciones de por medio). Teníamos ciertas dudas de si era una buena decisión quitarle el polvo a la franquicia de Konami mediante un juego para móviles, pero indudablemente después de probar este nuevo Castlevania: Grimoire of Souls podemos decir que la decisión ha sido de lo más acertada. Se demuestra que en ocasiones salirse del status quo no es una mala decisión.

¿Necesitas un gamepad inalámbrico para jugar en móvil porque te resulta más cómodo?

Bounty Hunt, el modo multijugador competitivo

En principio la idea de aplicar el universo de Castlevania a un juego multijugador resulta cuanto menos particular. No se trata de la típica saga que imaginamos expandida en un entorno multiplayer. ¿Cómo hacer un Castlevania multijugador manteniendo el nivel de diversión? Por lo que ha optado Konami ha sido por una fórmula de mata-mata aplicada a la idea de que los jugadores compitan para ver quiénes consiguen una mayor cantidad de puntos.

Cuatro jugadores se reúnen en un escenario cerrado de amplio tamaño en el cual los enemigos no paran de aparecer. Hay un contador de enemigos que va reduciéndose a medida que eliminamos a los que encontramos por el escenario. La misión es acabar con todos ellos dentro del tiempo límite, obteniendo monedas cada vez que derrotamos a uno. Los cadáveres de nuestros aliados también dejan monedas, aunque para conseguirlas tenemos que destruir primero la tumba que han dejado a su paso.

Castlevania Grimoire of Souls

La forma de jugar es adictiva y muy rápida, dado que los escenarios están llenos de plataformas, saltos, agujeros y lugares que nos entorpecerán el camino. También hay todo tipo de trampas sobre el escenario dirigidas a quitarnos vida, desde fuego saliendo de las paredes hasta muros de pinchos que nos harán mucho daño.

Tenemos que intentar esquivar los obstáculos, derrotar a los enemigos y de paso confundir un poco a nuestros rivales. Combinar todo ello no resulta fácil, pero sí muy divertido. Y aunque una marca nos va diciendo dónde hay enemigos cerca, por las peculiaridades del escenario y su intrincado diseño no penséis que es fácil ir a por los oponentes y derrotarlos. En realidad por buenos que nos creamos habrá sorpresas cuando estemos “de cacería”.

Castlevania Grimoire of Souls

Distintos personajes entre los que elegir

Al ser un juego de móviles está claro que la lista de personajes aumentará, pero los que hemos podido ver en esta demo ya son unos cuantos y resultan de lo más variados. Los héroes disponibles por ahora son los siguientes: Alucard, Simon, Charlotte, Maria y Shanoa. Nosotros nos decantamos por Alucard, porque por mucho que Simon fuera nuestro primer cazavampiros en los tiempos de NES, el recuerdo de Symphony of the Night es demasiado intenso.

La otra opción divertida era Maria, dado que ataca con sus pájaros y realmente desentona mucho en el ambiente del juego, así como al lado de los demás personajes. Cada héroe puede tener distintos skins que alteran sus colores, aunque por lo que hemos visto, habrá skins que cambiarán totalmente el aspecto de los personajes para presentarlos, por ejemplo, con el aspecto que han tenido en diferentes entregas de la saga.

Castlevania Grimoire of Souls

Además de cambiar el skin, tenemos la oportunidad de modificar el equipamiento de los personajes, seleccionando entre distintos objetos y componentes, así como armas. Tenemos un botón que nos permite auto-equipar al héroe con lo mejor entre los elementos que tengamos en el inventario, lo que nos ahorrará mucho trabajo.

También podemos personalizar las habilidades del personaje, como en el caso de Alucard modificando el aspecto animal que puede adoptar durante unos segundos.

Castlevania Grimoire of Souls

Los controles son asequibles y no se alejan de lo estándar en muchos otros juegos de acción y plataformas disponibles en dispositivos móviles. Nos movemos tocando el lado izquierdo de la pantalla, atacamos pulsando en el derecho y utilizamos habilidades tocando los iconos de la derecha definidos para ello. Las habilidades tienen un periodo de recarga, mientras que en esta parte de la pantalla también está el botón de salto, el cual podemos pulsar dos veces para saltar más alto (necesario a la hora de llegar a plataformas elevadas, lo cual es básico en el juego).

Además de estos controles tenemos movimientos adicionales, como ataques cargados o desplazamientos rápidos por la pantalla que nos ayudarán a ahorrar tiempo y llegar antes al encuentro con los enemigos. No son controles complicados y en realidad siguen la tónica de cualquier juego similar disponible en móviles, por lo que tendremos facilidad para jugar y dominaremos el sistema en pocas partidas.

Castlevania Grimoire of Souls

Algo más que multijugador

Aunque nosotros hemos probado el modo multijugador competitivo, el conocido como Bounty Hunt, en realidad Castlevania: Grimoire of Souls también dispone de modo historia. En este caso no podremos compartir la partida entre cuatro jugadores, pero sí que habrá opción para dos jugadores simultáneos. Y eso es más de lo que hubiéramos soñado hace años para la saga Castlevania, sobre todo teniendo en cuenta que podemos combinar a personajes de distintos juegos. No sabemos si el modo historia será más o menos repetitivo, si tendrá un buen guion o si podemos esperar que nos enganche, pero al menos vemos que este título para móviles va por buen camino y que va a ser capaz de ofrecer a los jugadores un buen compendio de opciones.

En el apartado técnico podemos decir que es simplemente brillante. Lleva el clásico sistema 2D a sus máximos de calidad y ofrece tanto unos escenarios muy bien diseñados como una amplia selección de enemigos. Los personajes están perfectamente animados y hay que fijarse en algunos como Alucard, que han sufrido una actualización de aspecto muy positiva. Tampoco nos olvidemos de la banda sonora, porque tiene las canciones más características de la saga, incluido el tema “Vampire Killer” que tanto conocemos, ahora en una nueva interpretación llena de fuerza y contundencia.

Castlevania Grimoire of Souls Bounty Hunter

Conclusión

Todavía no tiene fecha de lanzamiento exacta, pero tiene que estar a punto de caramelo, así que lo más probable es que aparezca en este año 2019. No sabemos si el lanzamiento será mundial o no, pero lo que sí está confirmado es que llegará tanto a terminales Android como a los iPhone.

Nosotros de momento después de esa partida multijugador que hemos echado en el Tokyo Game Show nos hemos quedado encantados. Y además, por jugar en el Tokyo Game Show, Konami nos ha regalado un látigo. ¿Qué más se puede pedir?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.