Ir al contenido principal
Control - Remedy
Reportaje

Impresiones de Control, el juego de acción paranormal de Remedy

Los chicos de Remedy Entertainment son especialistas en presentar juegos de acción con un toque diferente. Con este juego llamado Control, toman el relevo de su anterior producción, el notable Quantum Break, para presentar una propuesta que de nuevo navega por los "tiros con fantasía". 

Consigue la novela de Quantum Break

La protagonista es Jesse Faden, que ha recibido el título de Directora en el gigantesco edificio de la Oficina Federal de Control, una agencia secreta que ha sido invadida por un caos paranormal de origen desconocido, después de que se investigara con una dimensión paralela a la nuestra. Debido a esta invasión, Jesse ha recibido toda de poderes paranormales, lo que aprovechará para intentar dar con el origen del problema y atajarlo.

Así, la protagonista de Control puede flotar, usar telekinesis para defenderse y arrojar objetos, poseer a enemigos debilitados para que se pongan de su lado... Cuanto más avancemos, más habilidades podremos desbloquear, además de mejorar la efectividad de los que ya tenemos. Y es que, por ejemplo, Jesse puede flotar y ascender todo lo que quiera, pero al cabo de un tiempo comenzará a caer... Y puede hacerse bastante pupita.

Además de sus poderes, Jesse dispone de un arma convertible, cuyos disparos incluso atraviesan las paredes. Con solo pulsar un botón, el arma pasa de comportarse como una ametralladora a hacerlo como una escopeta, por ejemplo. Este arma tiene una especie de "munición paranormal", así que para obtenerla, al igual que las recuperaciones de salud, necesitamos despachar a los enemigos y recoger los orbes que desprenden.

Contro - Remedy

Control es un juego de acción en tercera persona y, aunque hay partes del mapeado que es imprescindible visitar para hacer que la trama avance, se nos invita mucho a explorar (usando nuestro poder para flotar, por ejemplo) para encontrar zonas secretas, mejoras ocultas, documentos que nos aclaren mejor los orígenes del cacao que se ha montado...

En ese sentido, es mucho menos lineal que otros juegos previos de Remedy como Quantum Break o Max Payne y, además, podemos resolver las situaciones de formas muy diferentes, en función de las habilidades que queramos aprovechar. Incluso existen poderes que no son imprescindibles para superar el juego, pero que podemos obtener de forma opcional si exploramos a fondo. Disponemos de árboles de mejoras para ir potenciando las facetas de nuestro arma o los poderes que prefiramos. Combinarlos es la clave.

Además del edificio principal, en ocasiones tenemos que viajar a una dimensión paralela para enfrentarnos a duros jefes finales o acabar con oleadas de enemigos. ¿Y en qué consisten esos enemigos? Por lo general, se trata de humanos distorsionados por The Hiss, la fuerza de origen desconocido que ha invadido nuestro mundo y corrompe todo lo que toca.

Contro - Remedy

Esto nos lleva, lógicamente, a que tengamos muchos momentos de tiroteos y ataques con poderes, pero también a zonas donde los escenarios se ven afectados por las distorsiones y van cambiando mientras avanzamos. Eso da pie a verdaderos laberintos que mutarán ante nuestros ojos y que nos obligarán a usar muy bien nuestros sentidos de la orientación y la lógica para avanzar. En otras ocasiones, nos tocará usar la telekinesis para lanzar objetos y activar interruptores que abran nuevos caminos.

¡Pero no os intimidéis! En realidad, el control (valga la redundancia) de este juego se asimila muy rápido: para volar, basta con mantener pulsado el botón de salto, los disparos se hacen con los gatillos como suele ser costumbre... Vamos, que apenas hemos necesitado un par de minutos para sentirnos como pez en el agua y atrevernos con "flipadas" como lanzarnos en picado a por los enemigos, al más puro estilo Infamous o Crackdown.

Contro - Remedy

El apartado técnico de Control (teniendo en cuenta que hemos probado una beta relativamente antigua) es bastante cumplidor, especialmente en el uso de efectos especiales, partículas y distorsiones durante los ataques más fantásticos. El resto es correcto, pero algo vacío y sin sorprender, aunque la "culpa" la tiene que es necesario tener escenarios muy grandes para poder flotar, fintar y atacar con comodidad. En cualquier caso, no paran de suceder eventos imposibles, que retan a nuestra comprensión y sorprenden a cada caso. Así pues, por ahora nos pica mucho la curiosidad en torno a un juego de acción que llegará el próximo 27 de agosto. Por ahora, nos estamos frotando la mente fuerte, para practicar el movimiento de objetos sin tocarlos. Nos va regular...

Y además