Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Darksiders 3 para PS4, Xbox One y PC

Hobby Consolas

Impresiones de Darksiders 3 para PS4, Xbox One y PC
Ya hemos jugado a Darksiders 3, nueva entrega de esta saga de acción y aventura que tiene a los Jinetes del Apocalipsis como protagonistas. Gunfire Games se encarga de llevar a PS4, Xbox One y PC todo el poder abrasador de Furia, tercera de los hermanos en discordia y protagonista de esta entrega. Os contamos cómo se las gasta.

La historia de la saga Darksiders es como la temática de los juegos: apocalíptica. La primera entrega, desarrollada por Vigil Games y lanzada en 2010 para PS3, Xbox 360 y PC, estaba protagonizada por Guerra, uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, y contaba con diseños del ilustrador Joe Madureira. Gracias a su mezcla de acción, aventura y exploración, con un esquema de juego que recordaba en gran medida a la saga The Legend of Zelda (mazmorras, jefes, distintos objetos útiles tanto en el combate como en la resolución de puzles...) se ganó toda una legión de seguidores.

Darksiders 2, lanzado en 2012 para PS3, Xbox 360, Wii U y PC, se desarrollaba de forma paralela a los acontecimientos del primer juego, pero poniéndonos en la piel de Muerte, hermano de Guerra y segundo de los Jinetes del Apocalipsis. Mejoraba prácticamente en todo al juego original, e incluso se atrevió a pasarse al género RPG incluyendo infinidad de armas, armaduras y habilidades con "numeritos".

Análisis de Darksiders 2 para PS3 y Xbox 360

Por desgracia, la bancarrota de THQ a finales de 2012 dejó en el aire Vigil Games... y la saga Darksiders. Tras varios años en el limbo, deambulando por distintos estudios (como Crytek), varios miembros del equipo original de Vigil fundaron Gunfire Games, donde los Jinetes del Apocalipsis ha hallado al fin el caballo ganador. Y hasta las oficinas del estudio en Austin, Texas, nos desplazamos en exclusiva para España con el objetivo de probar Darksiders 3, nueva entrega para PS4, Xbox One y PC protagonizada por Furia

Darksiders 3

Cazadora de pecados

Nosotros pudimos jugar durante cerca de una hora a Darksiders 3 (si no lo habéis hecho todavía, no os perdáis el gameplay de Darksiders 3 que capturamos durante la sesión), en una sección que tenía lugar aproximadamente dos horas después del comienzo de la aventura. De nuevo, la historia de Darksiders 3 se desarrolla de forma paralela a los sucesos del primer y segundo juego, lo que significa que el Apocalipsis se ha desatado y los demonios reinan campantes sobre la Tierra, mientras Guerra permanece aprisionado por el Concilio de Fuego a causa de su papel en todo el asunto.

Furia, hermana de los Jinetes, tendrá como misión acabar con los Siete Pecados Capitales, poderosas criaturas que están arrasando el reino de los humanos. Cada Pecado tendrá una zona asociada, y tanto la temática como los enemigos cambiarán para ajustarse a su particular estilo. Por ahora, sólo se conocen dos: Ira, una suerte de caballero gigantesco, y Pereza, un insecto repugnante que hace honor a su nombre. Por supuesto, todos actuarán como los jefazos finales de sus respectivas áreas.

Darksiders 3

Pero tranquilos, porque no todo serán criaturas pecaminosas en Darksiders 3: a lo largo de la aventura nos toparemos con un buen números de personajes (tanto aliados como enemigos) pertenecientes a los reinos angelical y demoníaco, fieles a la temática religiosa que es parte intrínseca de la saga. Una novedad en esta entrega es que en algún momento Furia tendrá que tomar una decisión. Decisión que alterará la jugabilidad y ofrecerá distintos finales a la aventura. 

Darksiders 3 volverá a hacer uso de un estilo de juego similar a la saga The Legend of Zelda, aunque esta entrega estará bastante más concentrada que la segunda y gozará de un desarrollo algo más lineal, guiado por los siete objetivos de Furia. El presupuesto para su desarrollo no es tan elevado como el de los anteriores juegos, pero el hecho de que sus responsables originales estén tras el proyecto asegura que se conserve la esencia de la saga.

Darksiders 3

En lugar de un gigantesco mapa abierto, todo el mundo de Darksiders 3 se ha diseñado con la intención de que se sienta como una única y gigantesca mazmorra, con todas sus zonas conectadas. Pero, como sucedía en los anteriores (y fiel al estilo Zelda), será habitual toparse con lugares a los que en un principio no podemos acceder, debiendo volver más tarde, una vez hayamos obtenido la habilidad u objeto necesarios. Eso sí, parece que en esta entrega no habrá mapa, así que más nos vale tener buena memoria (o un cuaderno a mano) para recordar la ubicación de todos estos bloqueos. Además, la variedad temática estará a la orden del día; en nuestra sesión de juego visitamos una estación de metro en ruinas, una mina, una zona de lava y un santuario.

Darksiders 3

Armas de jinete

En cuanto al sistema de combate, Darksiders 3 también presenta importantes cambios. Muchos de ellos vienen dados porque el estilo de combate de Furia se acerca más al de una hechicera, lo que la diferencia bastante de sus hermanos, que podrían entrar dentro de la "categoría" guerrero. Sus creadores no tienen problema alguno en reconocer la inspiración de los juegos de FromSoftware, y nos encontramos con que las esquivas tienen una enorme importancia en cada duelo, dotándolo de ese característico desarrollo, similar al de un baile, de la saga Dark Souls. Eso sí, no quieren que nos volvamos locos por culpa de un jefe, así que los desafíos que encontraremos serán aptos para todos los juagdores (y en caso de que queramos más/menos dificultad, el juego cuenta con selector).

Darksiders 3

Darksiders 3 volverá a contar con cierto componente RPG, empezando por la posibilidad de mejorar los parámetros de Furia (fuerza, salud y magia) utilizando puntos de experiencia en las tiendas de Vulgrim, el simpático vendedor que ya hacía de las suyas en los anteriores juegos. También descubrimos que, además del látigo que ya se ha visto en vídeos e imágenes promocionales, Furia obtendrá unos nunchaku de fuego que ofrecen un nuevo repertorio de movimientos. Y seguro que no serán las únicas.

Quizás este sea el aspecto que menos nos ha convencido, pues la variedad de ataques de Furia resulta bastante escasa, sobre todo si la comparamos con la de sus hermanos. Algo que, a la larga, puede repercutir en la satisfacción del juego. Cabe la posibilidad de que esto se deba a que nos encontrábamos en las primeras horas de juego, pero no vimos mención alguna a la adquisición de nuevos movimientos (o, al menos, ya no se hace desde la tienda de Vulgrim).

Darksiders 3

Pero el látigo y los nunchaku también abren nuevas posibilidades a la hora de desplazarnos por los escenarios: el látigo nos permite columpiarnos de un punto a otro, y los nunchaku otorgan a Furia una habilidad que podría considerarse como la versión extrema del doble salto (sale despedida con el pelo en llamas). Estos dos elementos, combinados, son los que juegan los geniales puzles que tendremos que superar en Darksiders 3. Y lo cierto es que en ese sentido sí que nos ha convencido, obligándonos a utilizar todas las habilidades a nuestra disposición (y algo de pensamiento lateral) para superar situaciones muy ingeniosas (de nuevo, os invitamos a que veáis nuestro gameplay de Darksiders 3, donde podéis descubrir al detalle de lo que os hablamos).

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Como ya os decíamos, Darksiders 3 no es ninguna súper producción, algo que también se puede apreciar en su apartado gráfico, que sin ser malo, tampoco es para tirar cohetes. Sin embargo, esto lo compensa sobradamente con un estilo artístico cargado de personalidad. Joe Madureira no participa esta vez en el proyecto (aunque el diseño de Furia es el mismo que el artista concibió originalmente), pero se ha respetado su visión, de forma que el juego luce una estética muy similar a la de los dos primeros Darksiders, con ese estilo cercano al cómic y marcada tendencia apocalíptica (algo que se aprecia especialmente en armas y armaduras).

Darksiders 3

Nos vamos con unas sensaciones muy buenas de Darksiders 3; pese a que se nota que la escala del proyecto es menor, y pese a la odisea que el equipo ha vivido para llegar hasta aquí, han logrado mantener la esencia de los fantásticos juegos originales, lo que significa que los amantes de la acción y la aventura deberían marcar en sus calendarios el día 27 de noviembre, momento en que se desatará toda la furia de la tercera Jinete del Apocalisps en Darksiders 3 para PS4, Xbox One y PC.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.