Extinction PS4 Xbox One PC
Reportaje

Impresiones de Extinction para PS4, Xbox One y PC

Por Álvaro Alonso

Hemos jugado a Extinction, el nuevo juego de Iron Galaxy para PS4, Xbox One y PC que nos enfrenta a criaturas gigantes, muy en la línea de Attack on Titan. Os contamos qué nos ha parecido tras pasar un buen rato a los mandos con la versión de PC.

Anunciado durante el pasado E3 2017, Extinction es un juego de acción para PS4, Xbox One y PC desarrollado por Iron Galaxy, estudio conocido -principalmente- por dedicarse a la realización de ports (sin ir más lejos, la versión de Skyrim para Nintendo Switch es suya). Extinction, sin embargo, es una IP creada completamente de cero, y nos propone algo tan estimulante como familiar: acabar con criaturas colosales, haciendo uso de todo tipo de piruetas y golpes espectaculares, mientras tratamos de defender una ciudad. Vamos, muy en la línea de el manga/anime Ataque a los Titanes (Attack on Titan).

Extinction nos pone en la piel de Avil, un poderoso y ágil guerrero capaz de hacer frente a las criaturas conocidas como Ravenii: ogros gigantescos que ansían borrar del mapa a la humanidad. El juego se divide en capítulos, que a su vez se dividen en misiones en las que tenemos un objetivo principal y varios opcionales. La acción se desarrolla en un escenario abierto, donde siempre habrá varias estructuras que debemos proteger. De hecho, la partida acaba si no logramos defender la zona (indicado por un porcentaje en la esquina superior derecha). Si Avil muere, reaparecemos un par de segundos después sin ningún tipo de penalización (salvo que alguno de los objetivos de la misión sea completarla sin morir, claro).

Avil es muy diestro con la espada, pudiendo realizar distintos combos con un sólo botón, que varían dependiendo del timing de las pulsaciones. También dispone de un látigo con el que puede columpiarse hacia distintos puntos a toda velocidad, y es capaz de correr/trepar por las paredes como si de un ninja se tratase. Dominar el movimiento es especialmente importante en Extinction, pues todo se desarrolla a una velocidad frenética, y estaremos saltando y trepando estructuras/criaturas constantemente.

Extinction PS4 Xbox One PC

Además de los edificios, en Extinction también debemos proteger a varios aldeanos que encontraremos dispersos por el mapa. Estos civiles suelen reunirse en torno a unos cristales de teletransporte creados por Xandra, compañera de Avil muy hábil en las artes mágicas. Pero para que pueden escapar, nosotros debemos acercarnos al cristal y mantener pulsado el botón indicado, no sin antes librarnos de los Chacales (ogros de menor tamaño) que tratarán de eliminar a los aldeanos. Al conseguir con éxito el teletransporte Avil obtiene energía rúnica, un elemento indispensable para destruir a los Ravenii colosales.

Al estar basado en un único botón, y especialmente contra los enemigos de menor tamaño, el sistema de combate puede resultar algo "machacabotónico". Pero al completar misiones obtenemos oro con el que comprar habilidades, como nuevos combos que lo hacen más complejo, habilidades para saltar más alto, teletransportar civiles más rápido...

Extinction PS4 Xbox One PC

Pero la verdadera gracia de Extinction está en los Ravenii gigantes, criaturas con aspecto de orco que destrozan todo a su paso, y frente a los que los ataques normales no sirven de nada. Para derribar a estos titanes es necesario utilizar el ataque rúnico, una habilidad que se activa manteniendo pulsado el gatillo izquierdo. Al hacerlo, el tiempo se ralentiza y podemos apuntar con una retícula a las distintas partes del cuerpo. Cortar miembros es clave a la hora de enfrentarnos a estas criaturas: si cercenamos una pierna, el Ravenii caerá al suelo y quedará inmóvil. Y si hacemos lo propio con un brazo, no podrá atacar. Las extremidades se regeneran pasado un tiempo, así que debemos ser rápidos y aprovechar estos valiosos segundos.

Hazte con la edición coleccionista de la temporada 1 de Ataque a los Titanes en Bluray

Pero sólo cortando partes no conseguiremos acabar con estos colosos: es necesario lanzar un ataque rúnico directo a la nunca (por si hacían falta más referencias a Attack on Titan) para cortarles la cabeza. Pero para hacerlo, primero es necesario rellenar al completo la energía rúnica salvando aldeanos o cercenando brazos y piernas.

Extinction PS4 Xbox One PC

¿Os parece simple? Pues en cada misión se iba introduciendo una nueva mecánica que se sumaba a las anteriores. Por ejemplo, algunos Ravenii llevan protecciones en distintas partes del cuerpo que es necesario destruir. A veces, esas protecciones tienen candados, obligándonos a apuntar cuidadosamente. Y en algunos casos, las protecciones no podrán ser destruidas de ninguna manera, así que sólo podremos cargar el ataque rúnico salvando civiles. A eso se suma el hecho de que hay distintos tipos de Ravenii, con comportamientos y ataques muy bien diferenciados. Y, como ya os estaréis imaginando, en muchas ocasiones debemos hacer frente a varios... de distinto tipo.

Esto hace que aunque de primeras Extinction pueda parecer un juego simple, no lo sea en absoluto. Eso sí, la cámara tiende a "volverse loca" con bastante facilidad, dejándonos vendidos, y complicando la acción más de lo necesario. Y la historia no parece tener demasiado protagonismo, ya que se desarrolla con pequeños cuadros de diálogo antes de comenzar cada misión (aunque el argumento tampoco es que sea para tirar cohetes).

Extinction PS4 Xbox One PC

Además del modo historia, Extinction también presenta tres modos adicionales: Reto Diario, donde debemos completar un objetivo marcado por los desarrolladores y tratar de superar la puntuación de jugadores de todo el mundo; Extinción, un modo que nos invita a sobrevivir contra hordas infinitas de enemigos y sin posibilidad de reaparecer al morir; y Refriega, que se desarrolla en campos de batalla aleatorios con objetivos y enemigos también aleatorios. Además, si la opción generada es de nuestro agrado, podemos compartir su "semilla" para que nuestros amigos también la prueben.

Recordad que Extinction se pondrá a la venta el próximo 10 de abril de 2018 para PS4, Xbox One y PC.

Lecturas recomendadas