Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones finales de Dragon´s Crown PRO en 4K para PS4

Dragons Crown Principal
Dragon´s Crown PRO es la remasterización para PS4 del juego de 2013 de Vanillaware: un "beat´em up" de espada y brujería que alcanzará resolución 4K en PS4 PRO, y que brilla por su genial apartado visual y el multijugador cooperativo para cuatro, online o local.

Jugar a Dragon´s Crown es como viajar en el tiempo. No a 2013, cuando apareció el juego original de Atlus y Vanillaware, sino un par de décadas antes, cuando en las recreativas triunfaban juegos como Golden Axe de SEGA, Knights of the Round y sobre todo The King of Dragons, de Capcom. Aquellas máquinas adaptaban el desarrollo de "avanzar y pegar" a un mundo medieval fantástico, en que los héroes iban armados con hachas y espadas, y se enfrentaban a un bestiario que bien podría haber salido de Dungeons and Dragons. 

Las mejores recreativas de espada y brujería

Con el tiempo, este estilo de juego se fue perdiendo, en particular por el avance de desarrollos en 3D más complejos, y por la caída de los títulos con multijugador cooperativo, en favor del online. Pero aún quedan algunos exponentes, y quizá el mejor de todos ellos sea este Dragon´s Crown, que mejoraba estas mecánicas conocidas con muchos elementos de RPG

Dragons Crown PRO 3

Medieval, fantástico y clásico

Pongámonos en situación: tenemos que escoger un personaje entre las seis categorías "clásicas": el guerrero con un estilo de combate equilibrado y una defensa superior, el enano, que cuenta con un hacha y es capaz de asestar golpes más poderosos, aunque también se mueve más despacio. Por su parte, la elfa es ágil, y posee un arco que le permite realizar ataques a distancia, y la amazona es poderosa en sus ataques, pero carece de armadura. En cuanto a los brujos: tanto el mago como la hechicera son capaces de combatir utilizando hechizos, pero en el cuerpo a cuerpo no pueden compararse a sus aliados. 

Análisis de Dragon´s Crown en PS3 y PS Vita

Si la descripción de estos personaje os suena, esperad a verlos en combate: un sencillo sistema de combos nos permite avanzar por un escenarios horizontales en que se apiñan criaturas de todo tipo, que no paran de caer a nuestros pies... hasta que nos vemos las caras con los enormes enemigos finales, y entonces la cosa se pone cuesta arriba. Quizá esto es lo que justifica que contemos con la ayuda de tres amigos más (local u online) para pasarlo en grande en el multijugador. 

Dragons Crown PRO

Elementos de rol

Lo que marca la diferencia son las partes de rol. Podemos mejorar a nuestros personajes, cambiar su equipo e incluso resucitar aliados. Y además, los niveles no se despliegan de forma lineal, sino que tendremos que ir y volver sobre nuestros pasos para cumplir diferentes misiones, mientras el argumento se revela ante nosotros con secuencias estáticas. El narrador, en inglés o japonés en esta versión, seguro que os recuerda a vuestras partidas de rol de tablero, empezando por esa taberna en que los héroes piden una jarra de hidromiel. 

Todo está muy cuidado: la posibilidad de perder las armas y obtener otras nuevas durante el combate, la ayuda de un pícaro para abrir puertas y cofres del tesoro, e incluso el tiempo necesario para comer algo y rellenar nuestra barra de energía. También hay muros falsos y puertas secretas que nos permiten acceder a nuevas zonas, trampas y estados especiales. 

Dragons Crown pro 2

Juegos de rol de tablero y dados

A todo esto hay que añadirle un apartado técnico muy especial. Por una parte, destacan los diseños de George Kamitani: siluetas exageradas que destacan la anatomía de los personajes, y un colorido profundo en tonos pastel, que nos hace sentir como si estuviéramos en una acuarela. Gracias a estos diseños, la sensación de jugar dentro de un cuento es perfecta. Y para la versión remasterizada de PS4, además podemos disfrutar de una banda sonora orquestal grabada de nuevo (si lo preferimos, se puede escoger la original).

Dragon's Crown

Dragon´s Crown en resolución 4K

Precisamente el principal atractivo de esta versión es el remasterizado a 4K que el juego alcanza en PS4 PRO. La suavidad de las animaciones y los gráficos hiperdetallados (con un exquisito gusto en las diferentes localizaciones de Hydeland, el reino en que se desarrolla Dragon´s Crown Pro) consiguen que no se note el tiempo que ha pasado desde que se lanzó el original.  

Dragons Crown pro

Dragon´s Crown Pro será otro de los remaster que están animando esta primera mitad de año (y que se suma así a juegos como Shadow of the Colossus, Devil May Cry, Bayonetta 1+ 2 o Donkey Kong Country Tropical Freeze) y llegará a PlayStation 4 el próximo 15 de mayo, en formato físico y digital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.