Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones finales de Super Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch

Elisabeth López

Modo aventura de Super Smash Bros. Ultimate
Nos subimos al ring en el showroom de Nintendo, en Madrid, para probar Super Smash Bros. Ultimate, la nueva entrega para Nintendo Switch de la exitosa saga de juegos de lucha de la Gran N. Jugarlo de nuevo nos ha convencido aún más de que estamos ante la entrega definitiva de la saga... al menos por el momento.

Cabe recordar que lo mismo pensamos de Super Smash Bros. para Wii U y mirad ahora. Estamos ante el juego de peleas más grande de la historia (bueno, al menos uno de los más grandes sí parece que será) y el más completo que haya ofrecido su creador, Masahiro Sakurai, en toda la historia de Super Smash Bros. Y lo cierto es que no estamos exagerando.

Super Smash Bros Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate superará en cifras a cualquier otra entrega de la saga: 74 luchadores de base, más de 100 escenarios, unas 900 melodías... Una auténtica locura a la que hay que añadir la gran cantidad de modos de juego y contenido que ofrecerá. Por supuesto, estaríamos locos si nos pusiéramos a detallar todo de nuevo. Para eso, tenéis a vuestra disposición nuestros resúmenes de cada Direct, aunque también podréis leerlo todo en nuestro análisis. Ahora, lo más idóneo es que os contemos cómo son y qué nos han parecido algunos de los modos de juego que hemos podido disfrutar de manera anticipada al lanzamiento, empezando por el esperado Modo Aventura. 

¡Kirby al rescate!

Llevamos nada más y nada menos que diez años sin poder disfrutar de este modo en una entrega de Super Smash Bros., en concreto, desde el lanzamiento de Super Smash Bros. Brawl para Wii. Llamado "El mundo de estrellas perdidas", el Modo Aventura de Super Smash Bros. Ultimate comienza con la misma cinemática que pudimos ver en el último Direct y que nos explica el principio de la historia. Un ser conocido como Lúmina planeaba crear un nuevo mundo con su ejército, lo que provocó el fin de todos nuestros héroes tras ser consumidos por la luz. Por suerte, Kirby sobrevivió y es con él con quien empezaremos esta épica aventura. 

Super Smash Bros. Ultimate

Ya lo explicó Masahiro Sakurai, el Modo Aventura de esta entrega será diferente al que disfrutamos en su momento en Wii. Para empezar, "El mundo de las estrellas perdidas" estará más centrado en los combates, pues, según nos ha explicado Nintendo, habrá una menor cantidad de cinemáticas, lo que hace que resulte mucho más fluido, pues, si recordáis, en Brawl se alternaban con combates todo el rato. También se ha puesto especial atención en la aventura, pues, esta vez, tendremos que guiar a Kirby (o al luchador que queramos controlar) a lo largo y ancho del mapa que, en 2D, representará el mundo que le queda a Lúmina por conquistar. 

Super Smash Bros. Ultimate

El mapa estará dividido en caminos, y plagado de espíritus y luchadores que podremos conseguir para avanzar. De hecho, os acabamos de anticipar que podremos controlar al luchador que queramos, siempre y cuando lo hayamos liberado antes. Para ello, tan solo tendremos que encontrarlo en el mapa y combatir con él. Del mismo modo, podremos conseguir espíritus: personajes que, según cuenta la historia, no se opusieron a Lúmina y perdieron su cuerpo. Habrá cientos de ellos y tendremos que utilizarlos para potenciar a nuestros luchadores en combate. Más abajo, os explicamos más a fondo cómo lo hacen y qué tipos hay.

Super Smash Bros. Ultimate

Otra característica destacable del Modo Aventura será el Árbol de habilidades. Este añadirá un nivel más de estrategia a los combates, pues nos ofrecerá la posibilidad de conseguir diferentes ventajas. Cabe destacar que habrá muchas ramas de habilidades y cada una de ellas estará especializada en un tipo de mejora en concreto. Potenciar los ataques, ser más resistentes a las armas, que la barra de Smash Final se llene más rápido... Podremos adaptar nuestro estilo de juego más que nunca en este modo. La manera de obtenerlas será mediante los combates. Cuantos más ganemos, más esferas conseguiremos para gastar en ellas.

Super Smash Bros. Ultimate

Aunque lo que resulta todavía más interesante, al menos por lo que hemos podido averiguar en aproximadamente media hora de juego, es que el mapa esconderá secretos. De hecho, Nintendo nos ha explicado que hasta en las esquinas del mismo podremos descubrirlos. Por ahora, sabemos que habrá, por ejemplo, cofres o tiendas con los que podremos abastecernos de recursos y objetos para avanzar. Un aliciente que, sin ninguna duda, nos invitará a explorar a fondo "El mundo de las estrellas perdidas".

Espíritus a gogó

Finalmente, con el último Direct, salimos de dudas sobre el rumoreado Modo Espíritus. Se trata de un nuevo añadido que Masahiro Sakurai y su equipo han creado para Super Smash Bros. Ultimate. Todos los personajes que no han podido ser incluidos como luchadores o ayudantes estarán aquí, convertidos en Espíritus. Como os hemos adelantado, estos ayudarán a nuestros luchadores y los potenciarán en combate.

Espíritus en Super Smash Brosl. Ultimate

Por un lado, tendremos los espíritus primarios, divididos en cuatro clases: los normales serán aprendices; los fuertes, promesas; los más fuertes, ases; y los que desafían todas las clases serán leyendas. Este tipo de espíritus sumarán su poder al del luchador que los tenga equipados. También cabe destacar que los primarios tendrán un atributo: el de ataque servirá contra el de agarre; el de agarre contra el de defensa; y este último contra el de ataque. Esto influirá a la hora de elegir espíritu, pues tendremos que tener en cuenta la ventaja que nos otorgue el atributo equipado sobre el del rival. Por otro lado, estarán los espíritus de apoyo, que prestarán habilidades adicionales. Además, según la cantidad de ranuras que tenga el espíritu primario, podremos asignar más o menos personajes de esta clase. 

Super Smash Bros. Ultimate

Para conseguir espíritus, tendremos que, o bien fusionar orbes, que conseguiremos tras transferir algunos personajes; o bien combatir en, por ejemplo, el Tablero de Espíritus. Este modo recuerda bastante a la tienda del Baúl de la entrega de Wii U, en la que podíamos comprar trofeos coleccionables, aunque, esta vez, tendremos que combatir para conseguirlos. Lo más curioso es que los enfrentamientos serán temáticos. Por ejemplo, si queremos conseguir el espíritu de Suicune, Raikou y Entei, combatiremos contra Greninja, Pikachu e Incineroar (tres Pokémon que comparten los tres perros legendarios de Johto). En el caso de querer conseguir a Manaphy, nos enfrentaremos a un Squirtle (también de tipo agua) en un combate con condiciones especiales (como la singularidad de Manaphy) en el que saltaremos menos y nos moveremos lentamente. Mencionar también que, para reclamar las recompensas, tendremos que superar un sencillo minijuego de disparo, y que podremos subir de nivel los espíritus con aperitivos (conseguidos también en las recompensas). De primeras, la cantidad de espíritus y la gran variedad de combates nos picarán lo suficiente como para querer hacernos con todos.

Modo Smash: Arcade y Clásico

Y para terminar, pudimos probar dos modalidades de un clásico entre los clásicos: el Modo Smash. Primero, disfrutamos del Arcade. Este consistirá en combatir de manera individual contra una serie de personajes. Para ello, estará disponible todo el plantel inicial, es decir, 74 luchadores, y cada uno de ellos tendrá sus propios escenarios y rivales. Una vez escogido el luchador, elegiremos la dificultad del combate, lo que influirá en el valor de las recompensas que ganaremos. 

Super Smash Bros. Ultimate

Como en el tablero de espíritus, los combates serán temáticos, aunque de una manera un tanto diferente, pues se basarán en el luchador que hayamos elegido. Así, por ejemplo, si decidimos jugar con el Dúo Duck Hunt, los contrincantes serán animales. De hecho, si no lo son, se vestirán para parecerlo como es el caso de los Mii. En cambio, si elegimos a Wolf, los rivales a batir serán luchadores que llevaban tiempo sin aparecer en Super Smash Bros. como Pichu o Snake. El recorrido constará de seis combates, una fase de bonificación de plataformas y un combate final. Hacerlo lo mejor posible y sin perder será crucial para conseguir una mayor cantidad de recompensas. Lo curioso de este modo es que el resultado final se reflejará en un artístico mural.

Por último, disfrutamos de varios combates en el modo normal de Smash. Hemos podido ver cómo lucen y se juegan todos los escenarios y luchadores que han sido creados como novedades de Super Smash Bros. Ultimate. Ayuntamiento de Nueva Donk, Torre de la meseta, Castillo de Drácula... Canela, Simon, King K. Rool, Incineroar... Solo podemos deciros que los escenarios son realmente alucinantes, y combatir en ellos, una auténtica delicia. En cuanto a los luchadores, algunos de ellos son similares a otros de los que ya formaban parte del plantel. Hablamos por ejemplo de Canela, que tiene un sistema de combate similar al de Aldeano, aunque se siente fresco gracias a ataques distintivos como el uso de una caña de pescar o un paraguas. Con otros, como Incineroar, hemos quedado bastante satisfechos por cómo consiguen encajar como luchadores en el ecosistema de Super Smash Bros. y, a la vez, son fieles a su esencia como personajes. Cabe destacar que de alguno que otro tenemos dudas como, por ejemplo, Ridley, aunque preferimos esperar a tener el juego en nuestras manos para valorar mejor. De lo que sí estamos seguros es de que, por lo general, la jugabilidad mucho más ofensiva y rápida, y ofrece la misma locura y diversión de siempre, aunque con una gran cantidad de modificaciones y novedades dignas de apreciar más detenidamente como los cambios en los luchadores, y todos los nuevos objetos y ayudantes.

Super Smash Bros. Ultimate

Lo mejor está por llegar

Como podéis ver, esto es solo la punta del iceberg que será Super Smash Bros. Ultimate. Podemos aseguraros que esta nueva entrada en la serie de juegos de Masahiro Sakurai no será una versión 4.5 de la entrega de Wii U. Los cambios realizados tanto en los luchadores como en los escenarios, los nuevos modos de juego, así como todo el contenido que ha sido incluido, nos hacen creer firmemente que se sentirá como una nueva entrega en toda regla, con la que disfrutarán tanto los jugadores veteranos como quienes jueguen por primera vez a Super Smash Bros. Los primeros encontrarán una gran cantidad de contenido lleno de guiños con los que disfrutar; mientras que los segundos podrán hacerse cómodamente al estilo de juego de la saga gracias al Modo Historia, pues será ideal para ellos que este comience con un personaje tan asequible como es Kirby. Os ofreceremos muy pronto nuestro análisis con el veredicto final, aunque todo apunta a que estamos ante un juego que se convertirá, como cabía esperar, en uno de los mejores del catálogo de Nintendo Switch. Una vez más: lo mejor está por llegar.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.