Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones y gameplay de Far Cry 5 para PS4, Xbox One y PC

Hemos vuelto a jugar a Far Cry 5, el shooter en mundo abierto de Ubisoft para PS4, Xbox One y PC. En esta ocasión, hemos jugado al modo historia (desde el principio) y al cooperativo, pudiendo comprobar en profundidad qué novedades introduce esta nueva entrega. Pero la locura nunca cambia.

Hemos vuelto a Montana (París, en realidad) para jugar, imaginamos que por última vez, a Far Cry 5, el nuevo shooter en mundo abierto de Ubisoft que saldrá a la venta el próximo 27 de marzo para PS4, Xbox One y PC. Esta vez, hemos podido jugar las primeras horas (con voces y textos en castellano), así como probar nuevamente el modo cooperativo. También tuvimos la suerte de charlar con Dan Hay, director creativo, sobre algunos aspectos de esta entrega y la saga Far Cry. Si no podéis esperar y queréis pasar directos a la acción, sobre estas líneas tenéis el gameplay de Far Cry 5 que capturamos durante la sesión.

Como sabéis, Far Cry 5 tiene lugar en el condado ficticio de Hope County, en Montana, donde la secta Puerta del Edén, liderada por el padre Joseph Seed, se ha hecho con el control. Nosotros nos ponemos en la piel del sustituto del sheriff, personaje que en esta ocasión, y por primera vez en la saga Far Cry, no tiene nombre o personalidad definida: nosotros elegimos su género nada más empezar y personalizamos su apariencia escogiendo peinado, cara, ropa... Las tiendas del juego incluyen esta vez distintos atuendos, y algunos son referencias a otros juegos de Ubi o incluso a anteriores entregas de Far Cry (Podemos encontrar, por ejemplo, una camiseta con la cara de Vaas o el uniforme de las fuerzas Omega de Far Cry 3: Blood Dragon).

Far Cry 5

El juego comienza con el intento de detención de Seed, pero pronto todo se va al garete y nos encontramos corriendo por nuestra vida. Hay que destacar que en estos primeros minutos ya se aprecia un cuantioso aumento de la calidad narrativa respecto a otros Far Cry, con escenas de vídeo y situaciones que nos meten de lleno en la historia, algo a lo que también contribuye el magnífico doblaje al castellano.

El villano ha sido desde la tercera entrega una de las piezas clave de la saga Far Cry, y en estos primeros minutos se define a la perfección al personaje de Joseph Seed, dejando claro que estamos de nuevo ante un enemigo que viene dispuesto a ser recordado. Sólo con su presentación, ya consigue dejar una huella mayor que la de Pagan Min, el villano a medio gas de Far Cry 4.

Tras la introducción, el juego nos "suelta" en una pequeña isla que actúa a modo de tutorial. Al leer esa palabra puede que hayáis pensado "¿Tutorial? Para qué, si este Far Cry es exactamente igual que los anteriores". Lo cierto es que a pesar de lo que parece a primera vista, Far Cry 5 introduce una cantidad de novedades bastante curiosa, pero manteniendo inalterada la base jugable que todos conocemos y amamos por sus infinitas cantidades de locura.

Para empezar, olvidaos del desarrollo de otros Far Cry (o de la inmensa mayoría de juegos de mundo abierto): en Far Cry 5 desaparecen las torres de vigilancia que desbloquean partes del mapa (incluso se permiten bromear con el tema), y todo tiene lugar de forma mucho más orgánica. Al conversar con NPCs o leer notas que podemos encontrar en cualquier parte, vamos obteniendo acceso a nuevas actividades y su correspondiente icono.

Análisis de Far Cry 4

En la isla tutorial empezábamos con una recomendación de adónde ir, pero a partir de ahí dependía de nosotros descubrir la ubicación de las actividades que debíamos completar para abandonar dicha ubicación. Incluso las propias actividades tienen ahora nuevos matices, y se salen del habitual "seguir el marcador que se muestra en pantalla". Por ejemplo, en algunas misiones tendremos que explorar una zona hasta encontrar el objeto necesario o averiguar nosotros mismos cómo acceder al interior de un hangar, como si de un pequeño puzle se tratase.

El sigilo sigue siendo una parte clave del desarrollo. Las animaciones de ejecución cambian en función del arma cuerpo a cuerpo equipada y la posición del enemigo.
El sigilo sigue siendo una parte clave del desarrollo. Las animaciones de ejecución cambian en función del arma cuerpo a cuerpo equipada y la posición del enemigo.

Una vez superada esta fase, Hope County se abrió ante nosotros... literalmente. Otros Far Cry nos permitían elegir entre varias misiones principales para avanzar en la historia, pero limitadas por zonas del mapa que en un principio estaban bloqueadas. En Far Cry 5 el mapa se divide en tres regiones, cada una dominada por uno de los hermanos de Joseph Seed a quienes, evidentemente, debemos derrocar. En el caso de esta preview, pudimos explorar el norte del condado, donde Jacob Seed mantiene su reinado del terror usando tácticas poco habituales... por llamarlas de alguna forma. 

La diferencia está en que el mapa está completamente abierto desde el principio, así que nosotros decidimos a por quién vamos primero y qué actividades completamos para derrocar a dicho lugarteniente. Porque otra gran diferencia de Far Cry 5 es que el progreso lo marca la apodada barra de resistencia, que se rellena llevando a cabo prácticamente cualquier actividad, desde completar misiones principales hasta "limpiar" campamentos o destruir propiedades de la secta. 

Jacob Seed, hermano de Joseph, es uno de los líderes de la secta con los que debemos acabar.
Jacob Seed, hermano de Joseph, es uno de los líderes de la secta con los que debemos acabar.

Hay una barra de resistencia por cada región, y todas tienen puntos clave que, al alcanzar consiguiendo los puntos necesarios, activan una misión de corte argumental asociada a su líder. Así que, en teoría, es posible llegar final de una trama (o incluso del propio juego) sin haber completado todas las misiones principales de una zona.

Hazte con Far Cry: Absolution, la novela precuela de Far Cry 5

Sin embargo nos interesará completarlas porque todas están ligadas a los especialistas. Far Cry 5 pone gran énfasis en los Pistoleros a Sueldo, acompañantes que podemos contratar para que nos echen un cable en combate (un máximo de dos al mismo tiempo), y que podemos manejar con órdenes sencillas como "ve a este punto" o "ataca a este objetivo". A lo largo de Hope County conoceremos a una gran cantidad de personajes dispuesto a unirse, que varían dependiendo de su estilo (algunos están centrados en el sigilo, mientras que otros son pura fuerza bruta) y obtienen nuevas habilidades si completamos los objetivos requeridos.

Far Cry 5

Los especialistas, por su parte, son pistoleros a sueldo únicos con habilidades especiales que suelen tener un papel importante dentro de la historia. En el pasado hemos conocido a Boomer, el perro capaz de arrebatarle armas a los enemigos, y en el caso de esta sesión podíamos hacernos con los servicios de tres nuevos especialistas. Nosotros fuimos directos a por el que sin duda era el más llamativo: Cheeseburger, un oso cuyo amor por las hamburguesas le granjeó su apodo... Y una diabetes, por lo que ahora sólo se alimenta de salmón. Os podéis hacer una idea de lo divertido y espectacular que es que un oso nos acompañe a todas partes y se tira a por el cuello de cualquiera que quiera hacernos daño. Además, es posible acariciarlo (vaya lametazos pega).

El oso Cheeseburger, estrella indiscutible de Far Cry 5, nos sigue a todas partes. Una pena no poder subirlo al coche.
El oso Cheeseburger, estrella indiscutible de Far Cry 5, nos sigue a todas partes. Una pena no poder subirlo al coche.

Al jugar en modo cooperativo, el segundo jugador ocupa el lugar de uno de los pistoleros a sueldo. De esta forma se integra al completo con la experiencia para un sólo jugador (misiones principales incluidas), así que es posible completar Far Cry 5 de principio a fin junto a un/a amigo/a. Es un puntazo, sobre todo porque si ya de por sí los Far Cry son tremendamente entretenidos, en compañía la diversión se multiplica. Para rematar, la única restricción que tenemos es la de permanecer relativamente cerca el uno del otro; por lo demás, es posible hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra. Nosotros probamos a pilotar uno una avioneta y otro un helicóptero... Cosa que terminó con una explosiva colisión aérea.

No sería Far Cry si no hubiese osos en llamas.
No sería Far Cry si no hubiese osos en llamas.

En esta ocasión también hemos tenido la oportunidad de probar la pesca, uno de los nuevos minijuegos de Far Cry 5. Al preguntarle sobre este aspecto a Dan Hay, nos contaba que veremos algunos relacionados con la caza. Por ejemplo, un personaje bastante pintoresco nos encargará conseguir carnaza para poner fin a la hambruna que sufre la región por culpa de los edenitas... pero al estilo Far Cry: utilizando un camión para atropellar a todo lo que se nos ponga por delante.

¿Y qué hay de las fases "psicotrópicas", también seña de identidad de la saga? En palabras de Hay, si en Far Cry 3 teníamos los niveles hasta arriba de setas y en Far Cry 4 las secciones de Shangri-La, Far Cry 5 elevará la locura a un nuevo escalafón: al parecer, la tercera región del mapa, que aún no ha sido desvelada, estará completamente centrada en algo similar y, al mismo tiempo, nuevo. Que toda una zona se desarrolle a través de alucinaciones puede dar muchísimo juego...

El paletismo redneck tiene su representación a través a través de la parodia. Y Hurk padre es uno de sus mayores abanderados.
El paletismo redneck tiene su representación a través a través de la parodia. Y Hurk padre es uno de sus mayores abanderados.

Y si os preocupa el tema de las microtransacciones, sabed que sí, existen en Far Cry 5 en forma de lingotes de plata que se adquieren con dinero real. Sin embargo, no parece que vayan a afectar al juego en gran medida. No hemos visto ningún elemento que sólo sea posible comprar con esta moneda; todo se puede adquirir con el dinero que obtenemos normalmente al completar cualquier actividad, y un jugador que vaya a por todo lo que tiene que ofrecer Far Cry 5 debería llevar los bolsillos a rebosar en todo momento. 

Otra de las novedades de Far Cry 5, y además una de las que más nos han gustado, tiene que ver con el sistema de talentos. En anteriores Far Cry, al eliminar enemigos, completar misiones, etc. obteníamos experiencia que nos permitía subir de nivel, consiguiendo así puntos con los que comprar habilidades. En la quinta entrega, este sistema ha recibido un lavado de cara completo: ya no hay experiencia ni niveles. En su lugar, se han introducido una serie de desafíos, del estilo "realiza 10 disparos a la cabeza" o "ejecuta a 15 enemigos con una escopeta". Al completarlos, obtenemos dichos puntos con los que adquirir talentos. De esta forma, el juego nos invita a variar, a no usar siempre las mimas armas y estrategias para poder mejorar, lo que se traducirá en una experiencia de juego mucho más variada y enriquecedora.

Estos son los desafíos que hay que completar para obtener puntos de talento. Como veis, los hay de todo tipo y van por categorías.
Estos son los desafíos que hay que completar para obtener puntos de talento. Como veis, los hay de todo tipo y van por categorías.

Aunque ahora el equipo está completamente centrado en Far Cry 5, también preguntamos a Dan por los DLCs que han sido anunciados y que formarán parte del pase de temporada (junto a Far Cry 3 Classic Edition). Como marca la tradición, estos contenidos darán una vuelta de tuerca respecto al juego original, llevándonos a luchar contra zombies, enfrentarnos al Viet Cong o incluso sobrevivir a un ataque de arañas alienígenas en la superficie de Marte. Dan nos contaba que a él la marca Far Cry le recuerda a En los Límites de la Realidad (The Twilight Zone), una serie que se podía permitir contar multitud de historias con tonos muy dispares, a veces creíbles y otras fantásticas.

Con Far Cry viajamos a Rook Islands, a la prehistoria, a Montana... Así que se están asegurando de mantener el espíritu de Far Cry 3 y Far Cry 3: Blood Dragon. Y hablando de Blood Dragon, preguntamos a Dan por la posibilidad de ver en un futuro una secuela del fasntástico DLC retro-futurista, y nos dijo que "sería genial". "No puedo asegurar nada, pero nuestra marca tiene como norma escuchar a los jugadores. Y si muchos de ellos nos dicen que eso es a lo que quieren jugar, les escucharemos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.