Trials of Mana
Jugamos a Trials of Mana, el remake para PS4, Nintendo Switch y PC de Seiken Densetsu 3. En nuestras impresiones os contamos en qué aspectos ha cambiado respecto al juego original de Super Nintendo, acompañándolo con una poco de gameplay.

Seiken Densetsu 3 ha sido durante muchísimo tiempo una joya inalcanzable. Se trata de la tercera entrega de la saga Mana, tras Final Fantasy Adventure (Seiken Densetsu) y Secret of Mana (Seiken Densetsu 2), lanzado para Super Nintendo en 1995. Pero con la consola ya dando sus últimos coletazos y dado su carácter de JRPG (mucho texto, vaya), jamás llegó a localizarse fuera de Japón.

Y fue una verdadera lástima, porque se trata del juego en el que se vio reflejada toda la experiencia de Square tras años desarrollando JRPGs para Super Nintendo (hablamos de la misma Square de Final Fantasy VI, Chrono Trigger, Super Mario RPG o el propio Secret of Mana). De haber cruzado fronteras, es probable que hoy se hablase de Seiken Densetsu 3 como un juego revolucionario, pues introdujo aspectos sorprendentes como ciclo día/noche, una enorme rejugabilidad gracias a su elenco de personajes con diferentes historias, clases que cambiaban en función de la afinidad...

Trials of Mana

En abril de 2019, publicábamos un reportaje en esta santa casa sobre los mejores JRPG de la historia que jamás han salido de Japón y, por supuesto, Seiken Densetsu 3 era uno de los juegos que encabezaban la lista. Quién hubiese imaginado que dos meses después, y 24 años tras el lanzamiento original, Seiken Densetsu 3 iba a llegar a todo el mundo (¡traducido también al español!) bajo el nombre Trials of Mana como parte de la Collection of Mana.

Y quién hubiese imaginado que menos de un año después estaríamos jugando a su remake. Porque eso es Trials of Mana para PS4, Nintendo Switch y PC, un remake de Seiken Densetsu 3 con gráficos en 3D y novedades en todos los frentes. Hemos tenido la oportunidad de probarlo durante cerca de hora y media, y en estas impresiones os contamos lo que nos ha parecido.

VIDEO

Gameplay de Trials of Mana, el remake de Seiken Densetsu 3

El cambio más evidente lo encontramos obviamente en el apartado gráfico: hemos pasado de los (maravillosos) píxeles del juego original a unos gráficos en tres dimensiones. No podemos decir que destaque por su calidad, pero se ha respetado bastante bien el apartado artístico del original, logrando que personajes, enemigos y ciudades sean reconocibles pese al considerable aumento de detalle. Quizás sea cosa nuestra, pero tenemos la sensación de que los "pixelacos" del original tenían más personalidad...

La banda sonora también ha sido rehecha basándose en la del juego original, así que no tendréis problemas para reconocer (y tararear) sus magníficas melodías. Además, si nos apetece un soplo de nostalgia, en el menú encontramos la opción para alternar entre la banda sonora del remake y la del juego de Super Nintendo. Gran detalle.

Trials of Mana
Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Otro cambio destacable que guarda relación con el sonido es que Trials of Mana también incluye voces para sus múltiples diálogos. La verdad es que las voces en inglés no nos han convencido demasiado, con actuaciones bastantes pobres que rara vez coinciden con los gestos de los personajes. Por suerte, igual que pasa con la banda sonora, podemos cambiar al doblaje japonés desde el menú, y está infinitamente más trabajado.

Y tranquilos, porque Trials of Mana llega con textos en español, así que no tendréis problemas para entenderlo. Como curiosidad, se ha respetado la traducción que se realizó para el Trials of Mana incluido en Collection of Mana, lo que significa que encontramos adaptaciones de ciertos nombres, siendo quizás uno de los casos más destacables el del ladrón Falco (Hawkeye en inglés).

Trials of Mana

¿Y qué hay de la jugabilidad? En ese caso, el remake de Seiken Densetsu 3 también es muy respetuoso con el original, y al mismo tiempo expande y lleva por nuevos caminos. Para empezar, hay que decir que incluso la propia historia se ha ampliado: hay nuevas frases y diálogos que explican con mayor claridad los acontecimientos y arrojan luz sobre aquellos que no lo estaban tanto.

Un cambio que puede que no sea del agrado de los más puristas, es que en todo momento se nos señala adónde debemos ir. Y llama la atención que en muchos casos, durante esta demo, antes de proceder con lo que podríamos considerar la verdadera historia, se nos obligaba a hablar con uno o varios NPCs.

Trials of Mana

Suponemos que es la solución que se han sacado de la manga para ponernos en contexto rápidamente, porque recordemos que Trials of Mana nos mete de lleno en un mundo con diferentes reinos, facciones, especies... Y, de paso, para evitar algo bastante habitual en el original, y es que en muchos casos no sabíamos adónde debíamos dirigirnos a continuación.

Esta demostración tenía lugar justo al inicio del juego, dejándonos elegir a nuestros tres protagonistas principales. Nosotros optamos por Falco como principal y Lis y Duran como acompañantes. Y todo se ha recreado de forma bastante fiel, así que teníamos el inicio en la fortaleza de Nebal, el encarcelamiento, la huida, la llegada a la fortaleza de Jadd, la cueva protegida por una barrera mágica... Aunque, como decimos, todos estos tramos se han ampliado considerablemente.

Trials of Mana

Por el camino conocíamos a Lis, y se nos daba la posibilidad de descubrir su historia jugando su inicio a modo de flashback. Si nos negamos, se nos hace un resumen rápido de su historia.

La exploración sigue muy presente en Trials of Mana, pero se ha visto muy ampliada de la misma forma que lo ha hecho el tamaño de los escenarios. Los mapas están compuestos por zonas, pero su número ha aumentado (por lo que se agrade la presencia del minimapa).

Trials of Mana

En cuanto al sistema de combate, apuesta todavía más por la acción. En lugar de un único botón de ataque, tenemos uno para ataques rápidos y otros para ataques fuertes (que se pueden combinar para lograr distintos efectos), así como la posibilidad de saltar (para alcanzar a los enemigos voladores) o rodar para evitar el daño. También podemos mantener pulsado el botón de ataque fuerte para realizar un potente golpe cargado.

Al golpear a los enemigos, estos sueltan unos orbes que sirven para aumentar la barra de Técnicas de Clase. Cuando está completa, podemos usar uno de estos poderosos ataques (asociados a atajos para poder desatarlos rápidamente), que vienen acompañados por una pequeña secuencia cinemática. Como en el original, también podemos acceder a nuestros objetos en cualquier momento a través de un selector con forma de rueda, y también se han respetado los cambios en el comportamientos de los enemigos al caer la noche o el elaborado sistema de clases.

Trials of Mana

Si nuestras impresiones de Trials of Mans, el remake de Seiken Densetsu 3, os han convencido, tenemos buenas noticias (o eso creemos). Y es que lo que hemos jugado se trataba claramente de una demo, e incluso nos daba la opción de guardar nuestros datos y continuar justo lo dejamos cuando se lance el juego, el próximo 24 de abril de 2020. Es decir, que es muy probable que durante las próximas horas o días se anuncie una demo de Trials of Mana... Si es que no ha pasado ya.

Y además