Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Hatsune Miku Project Diva MegaMix tras probarlo en Tokyo Games Show 2019

hatsune miku project diva megamix

Una gran cantidad de juegos se están dejando caer por Tokyo Games Show 2019. La feria de videojuegos nipona es uno de los grandes acontecimientos del año y no nos lo hemos querido perder. Nuestro corresponsal en Japón, Justo Romanos, se encuentra en plena feria para contarnos todos los detalles de los juegos presentados. 

Hatsune Miku, la ídolo virtual más famosa de Japón, la tenemos muy presente el Tokyo Game Show tal y como no podía ser de otra manera. Uno de los juegos que hemos probado protagonizado por el personaje es Hatsune Miku: Project Diva MegaMix para Nintendo Switch, una nueva entrega de la franquicia creada por Sega que anteriormente ha tenido entregas en consolas como PSP, PlayStation 3, PlayStation Vita o PlayStation 4. Ahora es el turno de saltar a la consola de Nintendo con una edición totalmente nueva que ya hemos podido probar.

La demo más rápida de la historia

La buena noticia es que aunque la demo de Hatsune Miku: Project Diva MegaMix termina en cuestión de 5 minutos, la cola para probarla tampoco ha sido excesivamente larga (lo comido por lo servido). Eso sí, mientras esperamos prácticamente no da tiempo a que los empleados de Sega nos expliquen la jugabilidad o las diferencias que existen entre los dos modos de juego que podemos seleccionar. En cualquier caso, no os preocupéis porque el truco de hacerla cola dos veces siempre funciona.

Esta funda para Nintendo Switch resulta ideal para transportarla

Con los juegos musicales siempre nos gusta el cariño que ponen los japoneses para intentar hacerte sentir menos malo sino tienes ningún sentido del ritmo. El chico de Sega que nos ha atendido nos trataba con algodones, no fuera a ser que no supiéramos bailar ni Paquito el chocolatero. Pero no hay de qué preocuparse, será por bailes consoleros acumulados a lo largo de años de experiencia. Eso nos ha bastado y nos ha sobrado para salir del stand triunfales habiendo terminado las canciones con una calificación tolerable (vamos, que no nos ha saltado el Game Over de milagro) y consiguiendo unas pegatinas de lo más chulas para decorar la Switch.

Modo Mix, la gran novedad del juego

La forma en la que Sega define los dos modos de juego de Hatsune Miku: Project Diva MegaMix en un minuto y 30 segundos de reloj mientras esperas tu turno en el Tokyo Game Show es soberbia. Traducido al español viene a ser algo como “El modo Arcade es el de siempre, en el modo Mix te mueves”. Y aún diciendo eso nos sorprende la cantidad de personas que prueban el modo Arcade porque posiblemente no quieren sentirse ridículos (que tampoco lo van a estar, todo sea dicho). Pero la gracia está en el modo Mix, de eso no hay ninguna duda. Por eso nosotros en la primera partida nos hemos tirado de cabeza a esta modalidad.

Lo primero que hacemos es ponernos las correas de los Joy-Con y es algo en lo que nos insisten mucho. Ya sabéis que siempre deberíamos hacerlo por motivos de seguridad, aunque eso no impide que si eres un bestia desmontes los Joy-Con mientras estás jugando. Después seleccionamos canción entre, de momento, una selección reducida, y el nivel de dificultad. Y ahí comenzamos a bailotear. No es fácil adaptar la mecánica de una saga como esta al control con movimiento, así que lo que ha hecho Sega ha sido cambiarlo todo y hacer borrón y cuenta nueva con el modo Mix. Es decir, no se trata de adaptar la mecánica clásica, sino de crear una nueva fórmula. Y lo que debemos decir es que funciona.

Hatsune Miku Project Diva MegaMix

El primer motivo por el que funciona es porque el juego es generoso. Es generoso porque no requiere de un nivel de precisión extremo. Podemos ser un poco lentos o no tener esa precisión milimétrica que requerían antaño los juegos de Hatsune Miku para obtener las mejores puntuaciones. Esa es una buena noticia, dado que para quienes busquen el enfermizo nivel de dificultad clásico siempre quedará el modo Arcade. ¿Pero cómo se juega usando los Joy-Con? La computadora nos envía notas musicales en dos direcciones: a la izquierda y a la derecha de la pantalla. Cada zona tiene un color y representa, como podéis haber imaginado, a cada Joy-Con.

Hatsune Miku Project Diva MegaMix

La clave de jugar bien está en el efecto de muñeca tal y como apunta Sega en el Tokyo Game Show a los jugadores. Cada vez que llega una de las marcas de ritmo de la parte superior hasta la inferior, tenemos que mover el Joy-Con hacia la posición correcta con la intención de tocar la nota. Mientras movemos también tenemos que pulsar el botón L o R respectivamente y así seguir el ritmo. En general es fácil, siendo lo complicado ver que algunas notas son más cortas, otras más largas o que en algunos casos hay notas especiales que requieren que toquemos también los botones ZL o ZR,aunque no resulta tan complejo como se pueda imaginar.

Modo Arcade, el clásico entre clásicos

Os decíamos que hay dos modos y que el Mix es el nuevo, mientras que el modo Arcade es el que conocemos desde hace tiempo. En esta modalidad la jugabilidad llena la pantalla de iconos de botones y flechas que tenemos que tocar en el momento exacto. No aporta nada nuevo en términos jugables, al menos por lo que hemos visto, y a estas alturas, con tantas entregas de Hatsune Miku en el mercado, este modo ya no es tan irresistible como antaño.

Hatsune Miku Project Diva MegaMix

Aún así entendemos que por el nivel de dificultad que tendrá y porque habrá muchos usuarios que no se acostumbren al modo Mix o que crean que es poco desafiante, se trata de una modalidad obligatoria. Y no nos sorprendería que sea la modalidad a la que más juguemos una vez pase la novedad del modo Mix, que lo vemos quizá más recomendado para reuniones de amigos a la vista de que puede ser aprovechado por dos personas, cada una con un Joy-Con. Hatsune Miku: Project Diva MegaMix llegará a Japón el 13 de febrero de 2020 y en Occidente se lanzará ese mismo año, pero de momento sin una fecha concreta

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.