Bayonetta
Reportaje

Impresiones jugables de Bayonetta para Nintendo Switch

Por David Martinez

Bayonetta es una bruja, una de las protagonistas con más estilo de los videojuegos, y la embajadora de uno de los juegos de acción más espectaculares de los últimos años, que llegará el próximo 16 de febrero a Nintendo Switch.

La conocimos hace ocho años, con el lanzamiento de Bayonetta en Xbox 360 y PS3 (versión que generó cierta polémica), y después nos hemos reencontrado con ella en el relanzamiento para Wii U y PC. Por eso, celebramos que el Bayonetta original regrese a Nintendo Switch, como juego descargable independiente o como código con la edición física de Bayonetta 2, ambos disponibles el próximo 16 de febrero. 

Desde luego, hay motivos de sobra para que Bayonetta se ha convertido en un juego de culto. Hideki Kamiya, el director del juego, perfeccionó el sistema de combates que se adivinaba en Devil May Cry (también suyo) y que combinaba los golpes cuerpo a cuerpo, los ataques a distancia y los golpes finales demoledores. Como si no bastase con eso, se propusieron que la protagonista fuese mucho más irreverente y "estilosa" que el propio Dante. ¡Y vaya si lo consiguieron!

Bayonetta es una bruja muy poco convencional. El equipo de desarrollo quería que mantuviese la identidad de hechicera, pero sin recurrir al tradicional gorro picudo, así que optaron por una larga cabellera negra, peinada en forma de cono, que además le servía como vestido y para ejecutar ataques especiales (los clímax). Por si eso fuera poco, le dotaron de una personalidad irresistible -arrogante hasta para enfrentarse a un ejército de ángeles- y de unos complementos llenos de carisma: sus gafas de pasta negra (capricho de Kamiya), cuatro pistolas (dos en las manos y dos en los tacones) y unos chupa-chups que le permiten regenerarse.

Bayonetta Switch 13

A partir de ahí, nos hemos encontrado con un juego de acción por el que parece no haber pasado el tiempo.  Su sistema de combos se mantiene sólido como una roca, y acompaña los golpes con posturas imposibles que parecen sacadas de un baile y con una sobrecarga de efectos que lucen de maravilla en nuestra Switch (quizá mejor en el modo TV por la cantidad de elementos en pantalla). 

Análisis de Bayonetta para Wii U

La reina del tiempo brujo

La maestría en el combate radica en combinar el uso de armas con puñetazos y patadas, y sobre todo esquivar los ataques enemigos en el último instante para activar el Tiempo Brujo. Si lo hacemos bien, la imagen se tiñe de color morado y el tiempo se detiene durante unos preciados segundos en los que podemos vapulear a los enemigos. Cada golpe que conseguimos conectar rellena a su vez unas esferas de magia que nos permiten ejecutar torturas: lindezas como usar una guillotina, una doncella de hierro o una rueda dentada, para eliminar a quienes se atrevan a cruzarse en nuestro camino. 

Bayonetta Switch 10

Bayonetta fue uno de los pioneros, con permiso de God of War y Shadow of the Colossus, en jugar con la escala de enemigos y escenarios. Nos vamos a enfrentar con enemigos mastodónticos, en escenarios que se destruyen a nuestro paso, y por los que nos movemos con increíble fluidez. Además del doble salto, Bayonetta es capaz de aprovechar la luz de la luna para caminar sobre paredes y techos, y no le importa "surfear" sobre rocas o sobre el cuerpo de sus rivales. La verdad es que es una delicia ver cómo se mueve después de tanto tiempo. 

Bayonetta Switch 11

La colaboración de Nintendo y Playboy con Bayonetta

Si el sistema de combos se le pone cuesta arriba a algunos jugadores, la versión de Nintendo Switch incorpora control táctil, en que se han simplificado bastante los ataques, pero corremos el riesgo de perdernos el espectáculo que ofrece el juego. Porque pese a que algunos modelos parezcan demasiados poligonales (sobre todo en los escenarios), lo que no se ha perdido es la sensación de que frente a nuestros ojos transcurre un torrente de acción a gran velocidad, capaz de dejarnos clavados al asiento.

Bayonetta Switch 6

Comprar Bayonetta Bloody Fate (anime) en Blu Ray

La música (que tiene temas corales, de órgano, rockeros y licenciados), los guiños a juegos clásicos de SEGA, y la profundidad que ofrecen sus muchos coleccionables (además de la calificación que recibimos después de cada nivel y que depend de nuestra habilidad) le ponen la guinda a un juego que mejora con el tiempo. Sólo el hecho de que aparezca a la vez que Bayonetta 2, que es todavía más sofisticado, os podría quitar la atención de esta pieza de culto. 

Bayonetta Switch 7

Lecturas recomendadas