Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Legends of Runeterra, el juego de cartas de League of Legends

Legends of Runeterra
Legends of Runeterra es, al uso, un juego de cartas que os puede rememorar mucho de otros ambientes, pero que sin duda tiene muchos matices diferentes que lo hacen único en su especie. Fases para atacar, fases para bloquear, elijes qué carta impide que haga daño a tu nexo para que bloquee a otra, etc. ¿Te llama la atención o tienes curiosidad por saber más sobre todo esto? Sigue leyendo entonces.

Hemos tenido la suerte, gracias también a la invitación de Riot Games, de probar en sus instalaciones centrales de Dublín el que será su próximo juego; y, si adelantamos un poco del mismo antes de empezar a hablar de él, debemos decir que tras más de 4 horas seguidas probándolo, tan sólo queremos más y más.

Todo esto ha sido llevado en extrema seguridad, y no es para menos, Riot ha querido que esto sea una sorpresa para todos los jugadores que disfrutan con League of Legends y con TFT. Que se sientan revitalizados ante la llegada de un nuevo juego de su producción que aspira a hacer grandes cosas y que, sinceramente, las hará.

¿Quieres tener a Braum siempre en tu habitación? Esta cucada de figura mini es tu solución

Legends of Runeterra es el nombre oficial, un juego de cartas con los personajes de League of Legends que, los que ya sois asiduos al MOBA de la compañía conoceréis, pero que si no lo haréis en cuestión de poco tiempo. En un principio puede parecer muy sencillo, pero la amplia variedad de mecánicas y formas de jugar con estas lo irán complicando poco a poco.

El título cuenta con un completísimo sistema de tutoriales con el que podremos aprender a jugar con todos los modos de juego disponibles. Esto tiene total libertad, aunque sea recomendable hacerlos, se puede jugar directamente contra la IA para ir probando cada uno de los estilos, o bien lanzarse directamente a jugar en línea.

Después de haber estado jugando durante más de 4 horas ininterrumpidas -habiendo empezado a las 10:30 con una leve toma de contacto- el tiempo no pasaba, perdimos la noción de lo que era jugar y tan sólo nos dejábamos llevar por la magia del juego y de los personajes; creo que sabéis muy bien la variedad y carisma de los personajes de League of Legends.

Legends of Runeterra - Recompensas de región (EMBARGADO)

Teamfight Tactics alcanza 33 millones de jugadores mensuales

Para empezar, el juego de base contará con seis de las trece regiones que tiene League of Legends: Demacia, Freljord, Jonia, Noxus, Piltover e Islas de la sombra. Cada región tendrá unas características que la harán distintas a las demás, como es el caso de Freljord, la cual es lenta al reaccionar y no puede anticiparse a algunas cartas en específico como puede hacer otras.

En el tema de los campeones disponibles, habrá un total de 24, y cada uno tendrá unas habilidades únicas y sus tipos específicos de cartas de apoyo. Ahora viene lo interesante, y será crear un mazo con todas las cartas que hay disponibles en el juego, la cuales -según confirmaciones oficiales- son un total de 318 cartas.

Cada carta de personaje tiene unas mecánicas diferentes, que deberán usarse en función de cómo queramos llevar la estrategia. Ataque Rápido, puede atacar sin sufrir daño, pero no funciona si es quien lo recibe de un atacante. Tough sufre siempre un punto menos de los totales del atacante. Challenger, una vez puesto sobre el tablero, puede elegir qué carta bloquea.

Resulta muy curioso el sistema de juego, no es como otro cualquiera, sino que tenemos dos fases: atacar y bloquear. En la fase de ataque vamos organizando cada turno nuestras cartas y el enemigo las suyas, una vez que ambos hemos terminado se verá la resolución de éste, invisible para nosotros -obviamente- y se pasará el turno.

El de bloquear resulta curioso, ya que elegimos la disposición de las cartas en la mesa de juego en función de la carta que queramos bloquear y de la que no. Es decir, el enemigo no puede elegir, salvo hechizos, qué atacar, nosotros podremos hacerlo, convirtiendo la partida en una especie de juego de ajedrez.

¿Cómo creamos un mazo? Hay ciertas diferencias con respecto a otros juegos de diversa índole que hayamos jugado. La primera, y más significativa, es que podemos crear un mazo con hasta 40 cartas diferentes, y como ahora hay cartas de campeones que se diferencian del resto ya que tienen sus habilidades únicas, tan sólo podremos incluir seis campeones distintos en nuestro mazo. Las cartas se podrán desbloquear mediante las recompensas, con esencias del juego o con dinero real. 

Legends of Runeterra - Cartas (EMBARGADO)

Empezando con ello, veremos también que entre todas ellas hay campeones, hechizos y cartas generales, esas las podremos incluir en nuestro mazo como queramos, pero con la limitación de los seis campeones que he puntualizado unas líneas más arriba. El resto, se irá viendo conforme vayamos avanzando en la creación del mazo, pero tened en cuenta que podremos mezclar regiones diferentes, por ejemplo Demacia y Noxus, pero solamente dos y ninguna más.

En el menú podréis escoger una región principal para ir subiéndola de nivel, obtener recompensas y cartas, etc; todo por ir jugando y ganar experiencia, por supuesto. Cada semana podremos obtener una serie de recompensas gracias a tres cofres con los que podremos obtener diferentes cosas de manera aleatoria. Por ejemplo, una de las dos monedas disponibles en el juego, de las cuales hablaré más adelante, pero pensad en las Esencias Azules y los Riot Points de League of Legends.

Cada vez que subamos de nivel, nuestras recompensas en cada región irán aumentando de categoría. Pero no os preocupéis si estáis ascendiendo con Jonia y queréis cambia ahora, por cualquier motivo, a Piltover, vuestro progreso se mantendrá; es bueno cambiar de aires si así lo veis oportuno.

League of Legends cumple 10 años y es el juego más popular de PC

Otra novedad de los campeones es que podrán subir de nivel durante la partida, pero siempre y cuando cumplamos el requisito indispensable para que lo hagan. Por ejemplo, Lucian, -ya que de entre todos los que pudimos probar es el que me pareció más interesante- para subir de nivel necesitas sacrificar una carta en específico; la cual no vamos a desvelar por el momento. Si lo haces, y Lucian sobrevive, en ese turno subirá de nivel y su nueva habilidad es que podrá atacar dos veces.

Personajes que conocéis y de los que os habéis enamorado, estoy hablando de Darius, por supuesto. Ahora en serio, Draaaaven. Es uno de los favoritos, por supuesto, ¿pero y Braum? ¿Y los poros? Os aseguramos, aunque no hace demasiada falta, que vais a enamoraros también de ellos en el juego, no es demasiado complicado si ya estáis encantados de darles snax en el Abismo de los Lamentos.

Es genial ir jugando y sentir que todos los personajes están conectados entre sí, en parte porque ya los conocemos de League of Legends, al fin y al cabo porque ha sido su fuente de inspiración principal para la creación de este juego; Legends of Runeterra se basa, como su nombre indica, en el mundo creado por Riot Games en su título principal; pero al mismo tiempo no, y eso lo explicaré ahora mismo.

¿Por qué no, digo? Pues porque han ido un poco más allá en este proyecto y por ello han expandido el lore del juego y sus personajes. Hay nuevos, habrá nuevos, y es un placer sentir como unos, los cuales no conoces de nada, interactúan con otros de una u otra manera de los cuales conoces todo, o crees conocer al menos; es una sensación buena, ya que te genera preguntas y estas hacen que te interese más el juego, con lo cual sigues jugando.

En cuanto a los modos de juego, Andrew Yip -uno de sus creadores- ha confirmado que, por ejemplo, no se podrán adquirir todo lo que haya disponible en el juego el mismo día de salida. De este modo, lo que intentan conseguir es crear un sistema que se adapte a todos los formatos de juego de los jugadores; tanto el que inicia y juega partidas de manera más asidua, como el que no puede hacerlo de manera tan continuada y va poco a poco.

Sí, sé lo que estáis pensando al haber leído estas líneas, ¿qué pasará con los jugadores que simplemente se dediquen a jugar partidas clasificatorias y adquieran todo el paquete de manera instantánea? Bueno, Andrew Yip también ha confirmado, junto con sus compañeros de trabajo en el equipo de desarrollo, ser conscientes de todo esto y estar buscando una solución alternativa para que nadie se quede con una sensación agridulce al haber leído estar declaraciones; pero todo a su tiempo, al fin y al cabo, al juego aún le queda un tiempo para estar completamente listo y preparado para sus jugadores.

Eso sí, en base a esto último que habéis leído necesitamos aclarar unas cuantas cosas confirmadas por los propios desarrolladores. El juego no contará con competitivo hasta su salida oficial, ya que priorizarán un sistema donde los jugadores puedan conseguir cartas jugando libremente sin la presión de una clasificatoria donde se juegan algo más importante que una partida amistosa.

Legends of Runeterra irá recibiendo, al igual que League of Legends, parches y actualizaciones para solucionar errores y balancear a los campeones en vista de lo que vayan encontrando y lo que los jugadores vayan reportando. El sistema de juego lo han planteado de esta manera para así dar más versatilidad al jugador, que sienta que puede sin presiones, pero sin pensar en que está perdiendo la partida desde el primer turno.

Legends of Runeterra - Misiones (EMBARGADO)

No descartan, tampoco, la inclusión de posibles eventos, como por ejemplo Halloween, en el que añadir contenido extra e incentivar la jugabilidad, o bien ciertas cosas que contenten a los fans del título. Obviamente, contará con una lista de amigos, y durante las partidas pudimos probar su sistema de emoticonos, que al usarse tendrán una animación como si fuera una pegatina. El juego no tendrá chat durante las partidas y en las mismas estarán disponibles una serie de acciones en el adversario, como por ejemplo poder silenciarlo.

Como apunte que verdaderamente nos sorprendió a muchos de los que estábamos allí jugándolo, es una característica llamada “Oracle's eye”. Se trata de un ojo situado a la izquierda central del mapa y nos sirve para ver las acciones que tendrán a nuestro favor y en nuestra contra este turno, de manera automática y superponiéndose mediante una capa de azul resaltando los cambios que se efectuarán al pasar turno.

Además, es curioso el poder ir haciendo acciones cada turno hasta que no puedes hacer ninguna más, si te queda maná y cartas por jugar, pero has pasado turno, aún puede volver a ti si el oponente ha terminado también; así que hasta es matemáticamente imposible que ninguno de los dos pueda realizar ningún movimiento más.

Bueno, y ahora que has llegado hasta aquí, seguramente querrás saber cuándo se lanzará este nuevo juego, ¿verdad? O, al menos, una beta para poder probarlo. Pues bien, no desesperes mucho más, al menos por el momento. Legends of Runeterra tendrá una beta cerrada, aún con una fecha exacta por confirmar más adelante, durante los tres primeros meses de 2020, esperando lanzarse de forma definitiva al final de ese mismo año. Y, por supuesto, el juego estará disponible tanto en PC como en smartphones.

Después de haber leído todo esto, ¿no tienes ya ganas de probarlo? Estamos bastante seguros de que sí, ya que podemos confirmar que el juego es muy divertido, entretenido y con todo el nuevo posible añadido en la historia, es incluso posible que haya referencias o más cosas en League of Legends.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.