Outriders EMBARGO 13/02/2020
Reportaje

Impresiones de Outriders para PS4, Xbox One, PC y next gen: PS5 y Xbox Series X

Por David Martínez
Hemos jugado a Outriders, el próximo juego de People Can Fly (Bulletstorm) que llegará a consolas actuales, PC y también a PS5 y Xbox Series X.

La primera vez que oímos hablar de Outriders fue durante el pasado E3 2019. Y la verdad es que el tráiler que se proyectó durante la conferencia de Microsoft no aclaraba demasiado. Lo que sí teníamos presente es que sus responsables, el equipo People Can Fly, sabe diseñar un buen “shooter”. 

Ellos son los responsables de Painkiller, y junto a Epic Games, nos brindaron Bulletstorm, Unreal Tournament  y Gears of War Judgment. Ahora, el equipo polaco vuelve a ser independiente y prepara su lanzamiento más ambicioso hasta la fecha; Outriders, editado por Square-Enix, que aúna el trabajo de más de 200 personas en 4 sedes diferentes. Y por si os los estabais preguntando, también será su primer juego para PS4, Xbox One, PC… y las consolas de nueva generación; PS5 y Xbox Series X.

Pero, ¿de qué trata Outriders? Se trata de un “shooter” en tercera persona con coberturas, muchos elementos de rol -tanto que los miembros de People Can Fly lo definen como un RPG híbrido- y una ambientación futurista con elementos únicos. Podemos jugar en solitario, pero donde de verdad vamos a sacarle todo el partido es en el modo multijugador cooperativo para tres jugadores (que pueden unirse a la sesión en cualquier momento). 

Análisis de Bulletstorm Full Clip Edition

Es un planteamiento que recuerda a juegos como Destiny, Anthem o Mass Effect, y que a su vez presenta algunos elementos únicos. Y empezamos con buenas noticias: No se trata de un juego como servicio, no tendrá “loot boxes” ni contenido de pago: todo el juego estará contenido en el disco, disponible desde el primer día, para que podamos disfrutarlo a nuestro ritmo. Y tampoco es un MMO que requiera estar siempre conectados.

Outriders EMBARGO 13/02/2020 2

Hemos tenido ocasión de jugar las tres primeras horas (con tres de las cuatro clases disponibles) y hablar con sus desarrolladores. Más que suficiente para contaros todo lo que puede ofrecer este lanzamiento intergeneracional, que llegará a finales de año. 

El nuevo mundo

Outriders comienza con un intenso tutorial. La Tierra se ha vuelto inhabitable, y la última esperanza de la humanidad espera a 80 años luz, en el planeta Enoch. Hasta allí ha partido una nave gigantesca, el Arca, con los colonos destinados a establecer una nueva civilización. Los Outriders son la vanguardia del Arca; exploradores que deben encontrar el mejor lugar para empezar de nuevo y “limpiar” la zona de amenazas. Nosotros podemos generar a nuestro personaje con un sencillo editor (sólo su aspecto, pero no sus características) y sumarnos a sus filas.

Outriders EMBARGO 13/02/2020 4

Enoch es un lugar de naturaleza exuberante, con un montón de vida alienígena, vegetación y paisajes sobrecogedores. Parece un planeta perfecto para instalarse… hasta que surge la anomalía. Se trata de un fenómeno inexplicable; la aparición de una extraña sustancia tóxica y una tormenta eléctrica que acaba con la vida de varios Outriders, y que también nos contagia. El único modo de sobrevivir es entrar en coma inducido y volver a un estado de crío sueño, en una cabina de la nave.

Cuando despertamos, 30 años después, el panorama es muy diferente. La anomalía ha destruido la tecnología avanzada (todo aquello más complicado que un motor de explosión) y el planeta está en guerra. Hay facciones rebeldes y humanos “transformados” que siembran el caos… y también ha cambiado nuestro cuerpo. Ahora tenemos control sobre distintos elementos. 

Outriders EMBARGO 13/02/2020 3

En este punto es donde escogemos nuestra clase. El Outrider puede ser Pyromancer (tiene control sobre el fuego), Devastator capaz de controlar la tierra o Trickster (clase asesino, con control sobre el espacio y el tiempo) además de una clase adicional que no estaba disponible en la demo. Cada una de ellas nos permite realizar ataques distintos, que se recargan con el tiempo y nos permiten recuperar energía. Y la verdad es que nos han parecido muy equilibradas. 

Análisis de Gears of War Judgment

En lugar de acudir a una nueva versión de los típicos tanque, sanador, asesino…. Las diferencias son más sutiles, y están vinculadas al tipo de elemento que controlamos. Por ejemplo, las habilidades del Devastator incluyen un blindaje de piedra que le permite soportar más daño, pero cuenta igualmente con movimientos ofensivos, y el Pyromancer puede hacer que los enemigos estallen en llamas, pero también es capaz de paralizarlos con una onda expansiva.  

Outriders EMBARGO 13/02/2020 6

Exploración… 

En cuanto nos hacemos con las nuevas habilidades, comienza la aventura. Enoch está dividido en 20 puntos de control, desde donde llevamos a cabo nuestras misiones (tanto niveles de historia como quests secundarias). Y estos puntos son lugares seguros, donde podemos regresar para reabastecernos, comprar armas y equipo o hablar con otros colonos. Al menos esto es así al comienzo del juego, cuando estamos en la ciudad. 

Más adelante, tendremos que abandonar la seguridad del asentamiento y explorar en un camión, que se convertirá en nuestra base de operaciones móvil, y que podemos personalizar con diferentes piezas y acabados estéticos. Esta es una de las novedades de Outriders, ya que en el modo online, los tres jugadores avanzan en un convoy, y podemos “presumir” de máquina. A nosotros nos ha recordado bastante al Mako de Mass Effect.

Outriders EMBARGO 13/02/2020 7

La demo que hemos probado transcurría en el primer punto de control, y se alargaba hasta las tres horas. En total, el juego durará unas 40, y se irá adaptando a la habilidad de los Outriders. Este es otro de los sistemas que más nos ha gustado: a medida que nuestro personaje sube de nivel, también podemos escoger que el mundo “crezca”. Eso significa que los enemigos serán más duros, pero también obtendremos mayores recompensas.

Y precisamente el sistema de obtención de armas, piezas de armadura y materiales es otro de los aspectos que nos ha gustado. Al menos en el arranque del juego, parece equilibrado y los objetos se obtienen directamente de cofres y enemigos caídos (no os preocupéis por nada parecido al criptarca y descifrar los engramas). 

Quizá la parte en que menos hemos podido profundizar sea la narrativa. Aunque hemos entablado un par de conversaciones con diferentes opciones de respuesta, la verdad es que resultaban bastante obvias, y no permitían investigar sobre qué está ocurriendo en Enoch ni sobre los 30 años que hemos pasado en "suspensión". 

…y disparos

En cuanto al “gunplay”, esto es el control de las armas y el “feedback” que ofrecen al jugador, People Can Fly no ha inventado la rueda. Se trata de aplicar todo lo aprendido en juegos como Gears of War Judgment al nuevo universo. Y en ese sentido, nos encontramos con unas mecánicas muy sólidas de disparo y de coberturas contextuales -podemos pasar de una barricada a otra presionando un sólo botón, sin exponernos al fuego enemigo- que destacan con el uso de las habilidades especiales.

Porque si ya es bastante satisfactorio acribillar a un enemigo con un fusil de precisión o una ametralladora, tenemos una sensación mucho más poderosa al combinarlo con temblores de tierra o llamaradas. El objetivo último radica en que los tres jugadores sean capaces de coordinar sus disparos y habilidades para arrasar en el campo de batalla. 

Outriders EMBARGO 13/02/2020 5

Como se trata de un RPG, podemos ver los puntos de daño que hace cada disparo y los críticos, destacados en color amarillo. Pero en este caso no hay posibilidad de eliminar directamente a un rival de un disparo en la cabeza. En cuanto a los jefes de fin de misión o de las quests, nos encontramos con un efecto de "esponja de balas" que se puede corregir si lanzamos las habilidades en el momento justo. 

Un juego de nueva generación

Lo primero es lo primero. No hemos tenido la oportunidad de ver el juego en consola, ni de la actual generación, ni en PS5 o Xbox Series X. Hemos jugado en un PC muy potente, y los miembros del estudio nos han asegurado que la experiencia no es muy diferente (en nuestra entrevista también nos han aclarado que una de las partes más complicadas del desarrollo ha sido optimizar el juego para todas las plataformas). 

Outriders se movía a 60 FPS con una resolución 4K y algunos efectos muy notables (como la tormenta eléctrica que acompaña a la anomalía), pero no hemos visto nada que nos haya "volado la cabeza". También hay que tener en cuenta que se trata de una versión en un estado de desarrollo avanzado, pero a la que le queda casi un año de trabajo. 

Outriders EMBARGO 13/02/2020 8

En cuanto a la parte de diseño, nos han mostrado armas con un acabado orgánico que resultan muy espectaculares, pero contrastan con un diseño de niveles "anticuado" con pocos elementos interactivos, aparición de enemigos por oleadas, completamente horizontales... puede que simplemente se trate del arranque del juego, para que sea más sencilla nuestra toma de contacto con este mundo. 

Sony lista juegos de PS5 en PSN Store

En cuanto al sistema de menús, los árboles de habilidades y la enciclopedia, donde vamos recopilando todo lo que descubrimos sobre Enoch y sus habitantes, nos encontramos con un interfaz muy parecido a Destiny... lo que es una virtud. Es un entorno "limpio", casi minimalista, que permite organizar perfectamente arsenal, equipo y habilidades. 

Primeras impresiones de Outriders

No queremos dar un juicio precipitado. Está claro que nuestra primera partida a Outriders nos ha recordado a otros títulos muy recientes, pero "el diablo está en los detalles". Y el juego de People Can Fly y Square-Enix tiene algunas cosas que nos encantan. La primera de ellas es esa idea de juego "completo" que no nos obliga a abrir cajas de botín, ni repetir una y otra vez las mismas misiones para conseguir "loot".

También nos resulta muy prometedor el sistema de clases con habilidades exclusivas, y el modo en que podemos combinar al Pyromancer, Trickster y Devastator para dominar los niveles (y eso que aún nos queda una clase por descubrir). Y por supuesto, nos lo hemos pasado de miedo en el "hands on" por su refinado sistema de disparo y coberturas. 

La ambientación oscura y futurista, la exploración utilizando el convoy y en general todo el "lore" de Outriders tiene mucho potencial, pero en nuestra toma de contacto no hemos tenido tiempo para conocer mejor a los secundarios, ni las particularidades del planeta. Pero sobre todo, nos hemos quedado con la duda de cómo se verá el juego en la nueva generación de consolas, y si tendrá juego cruzado entre las consolas actuales, PC y PS5 y Xbox One Series X (por supuesto que se lo preguntamos, pero el estudio no se ha manifestado a este respecto). 

Outriders

Con su lanzamiento previsto para finales de 2020, esperamos tener mucha más información sobre Outriders dentro de poco.

Y además