pikmin 3
Pikmin 3 Deluxe es la versión para Nintendo Switch del juego que pudimos disfrutar hace 7 años en Wii U; que llega con todo el contenido descargable, mejoras en el control, un nuevo prólogo y epílogo y un apasionante modo cooperativo.

Pikmin es una de las sagas más atípicas de Nintendo, y también una de las más queridas por los seguidores de la compañía. Hay muchos motivos; quizá uno de ellos sea que se trata de una de las últimas creaciones de Shigeru Miyamoto (creador de Mario, Zelda o Donkey Kong), que concibió el juego inspirado por la jardinería y por aquella demo, Mario 128, en que GameCube gestionaba un centenar de personajes al mismo tiempo. 

Fue el propio Miyamoto quien comunicó hace tres años que Pikmin 4 estaba casi terminado... y sin embargo, antes de disfrutar de una entrega completamente nueva, ahora los usuarios de Switch podemos reencontrarnos con el juego de Wii U de 2013. En su momento expliqué los motivos que llevaban a Nintendo a tomar esta decisión. Y ahora que lo hemos podido jugar, veo lo afortunado de esta decisión. 

VIDEO

Pikmin 3 Deluxe - Tráiler de anuncio para Nintendo Switch

Antes de pasar a nuestras impresiones sobre el próximo exclusivo de Nintendo Switch hay que aclarar algunos aspectos. ¿Se trata del mismo juego de Wii U? Pues sí, pero con matices. Al igual que ha ocurrido con otras versiones DX (como el caso de Mario Kart 8 DX, New Super Mario Bros U DX y Donkey Kong Country Tropical Freeze DX) Pikmin 3 Deluxe se completa con contenido extra que se lanzó en su momento como DLC.

pikmin 3

Además del juego completo, contamos con nuevas misiones, un prólogo y un epílogo protagonizado por Luis y Olimar, los protagonistas de Pikmin 2, una enciclopedia para saberlo todo de los personajes del planeta PNF-404, y ajustes en el sistema de control y en la dificultad de los enemigos. 

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Y regresan los modos multijugador local cooperativo (en las misiones y en la historia) y competitivo, en la batalla bingo. Un montón de posibilidades para disfrutar con estas entrañables criaturas hoja. Si queréis conocer todos los detalles del juego en Wii U, podéis leer nuestro análisis de Pikmin 3.

pikmin 3 deluxe embargo dia 8

El mundo de Pikmin 3 Deluxe

Pikimn 3 cuenta la historia del planeta Koppai, que se encuentra en una situación desesperada. La última esperanza para los habitantes del planeta es mandar expediciones a otros mundos en busca de recursos. Y cuando toda esperanza parece perdida... aparece en el radar el planeta PNF-404, en que no sólo hay suficientes alimentos para salvar a Koppai, sino que además está habitado por unas adorables criaturas, los pikmin.

pikmin 3 deluxe embargo dia 8

Ellos serán nuestra principal ayuda para vencer los pequeños grandes obstáculos que nos esperan. Y su fuerza radica en el número. En el planeta hay un montón de criaturas, pero ninguna es tan numerosa y tenaz como nuestros pequeños amigos.

pikmin 3 deluxe embargo dia 8

Alph, Brittany y Charlie, los miembros de la expedición pueden reclutar pikmin a golpe de silbato, y ordenarles (de hecho lanzarles) contra obstáculos y enemigos para que cumplan su tarea. De forma automática atacarán a las criaturas salvajes del planeta, construirán puentes, derribarán obstáculos... y recogerán fruta para alimentar a los habitantes de Koppai.

pikmin 3 deluxe embargo dia 8

Los pikmin son nuestra herramienta y también nuestro recurso. Podemos hacer que crezcan nuevas unidades a partir de semillas, que recogemos en las flores y en los cuerpos de los enemigos caídos, hasta tener un máximo de 100. Pero esta especie es muy particular, porque dependiendo de  su color tiene habilidades únicas. Los pikmin rojos son muy hábiles en el combate, los amarillos conducen la electricidad, los azules resisten el agua, y los pikmin roca son duros como para romper el cristal. 

VIDEO

Pikmin 3 Deluxe - ¿Qué son los Pikmin?

Así que Pikmin 3 Deluxe combina un estilo de juego de RTS (estrategia en tiempo real) que consiste en seleccionar a los pikmin adecuados para cada tarea y enviarlos, con un cursor, con una parte de exploración, en que vamos abriendo rutas en busca de frutas y piezas esenciales. Podríamos decir que es la estrategia en tiempo real "made in Nintendo" (Advance Wars o Fire Emblem son desarrollos por turnos).

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Estos son los 20 títulos que deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola híbrida de Nintendo. 

Descúbrelos

Pero no os confiéis, porque que sea sencillo no significa que no consiga engancharnos con un montón de detalles extraordinarios, empezando por la construcción del planeta, como si fuera un jardín con entornos muy cuidados. La gestión del tiempo es otra de las claves; como en los juegos originales de GameCube tenemos un tiempo limitado de estancia en el planeta (lo que nos duran las provisiones), que podemos prolongar la recoger más frutas. Nosotros decidimos si queremos ir a cumplir nuestra misión directamente o nos entretenemos en recoger alimentos para explorar durante más días. 

pikmin 3 deluxe embargo dia 8

Las novedades para Switch

Desde el primer momento, Pikmn 3 Deluxe nos permitirá jugar en el modo misiones, incluyendo todas las que se añadieron al juego de Wii U mediante DLC (10 misiones de recolección de tesoros y 5 misiones de combate contra enemigos, y enfrentamientos contra seres colosales, que vamos desbloqueando en la campaña).

pikmin 3 deluxe embargo dia 8

El modo multijugador -local a pantalla partida- se ha extendido a la campaña principal, y contamos con la Piklopedia, en que consultar las características de los habitantes del planeta PNF-404.

pikmin 3 deluxe embargo dia 8

Y como principal novedad, contamos con un prólogo y un epílogo nuevos, que ayudan a vincular la historia con el juego anterior y sus protagonistas. Sin ser un contenido demasiado extenso, esta es la forma de ponerle la guinda a un juego muy especial; uno de los "pesos pesado" de Nintendo que estábamos esperando en la generación actual.

pikmin 3 deluxe embargo dia 8

Teniendo en cuenta que no fue un éxito en ventas en Wii U, se trata de una grandísima oportunidad de recuperar Pikmin 3 en un formato mucho más popular, y con mejoras (y la posibilidad de llevarnos a estas criaturas en el bolsillo en modo portátil). En estas primeras impresiones hemos vuelto a recordar por qué nos gustaba tanto el original. 

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Estad muy atentos, porque Pikmin 3 Deluxe llegará a Nintendo Switch el próximo 30 de octubre, dispuesto a reconquistar a los veteranos y cautivar a una nueva generación de jugadores que aún no saben de qué son capaces estos pequeños.

Y además

Pikmin 3 Deluxe

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento: