Ir al contenido principal
Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martínez

Por qué Nintendo lanza Pikmin 3 DX para Switch en lugar de una nueva entrega

pikmin 3
Nintendo ha anunciado el lanzamiento de Pikmin 3 DX para Nintendo Switch el próximo 30 de octubre. La noticia se ha acogido de forma irregular. Algunos usuarios celebran el lanzamiento de este juego de estrategia (de Shigeru Miyamoto) en la consola, pero otros se lamentan de que se trate de otro port de un juego de Wii U.

Pikmin 3 era un estupendo juego de estrategia para Wii U. Aquí podéis leer nuestro análisis de Pikmin 3. Han pasado 7 años desde su lanzamiento, y sigue siendo una apuesta original y divertida, que tiene mucho potencial para arrasar en Nintendo Switch. Y sin embargo, su anuncio ha decepcionado a algunos usuarios, que esperábamos un Pikmin 4 (recordad que la cuarta entrega de la saga lleva en desarrollo desde 2015, anunciada por el propio Miyamoto). Antes de llevarnos las manos a la cabeza, es el momento de analizar por qué este lanzamiento.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Wii U no llegó a vender 14 millones de consolas en todo el mundo (Nintendo Switch ya se encuentra por encima de los 60 millones, y goza de una estupenda salud) así que vuelve a tener sentido el argumento de lanzar un juego para que lo disfruten aquellos que no jugaron el original.  Más aún si tenemos en cuenta las ventas de otros "ports" de Wii U para la nueva consola. Super Mario Kart 8 DX es el juego más vendido del catálogo de Switch, y otros lanzamientos "Deluxe" como Donkey Kong Country Tropical Freeze, New Super Mario Bros U o Bayonetta 1 + 2 también han funcionado de forma excepcional. 

Una parte importante del catálogo de Switch corresponde a juegos venidos de Wii U (a los anteriores podéis sumar Captain Toad Treasure Tracker, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore, Pokkén Tournament DX, Zelda Hyrule Warriors Definitive Edition, The Wonderful 101...) y en general, son mejor valorados ahora que en su lanzamiento original. ¿Queráis pruebas? Según Metacritic (agregador de notas de la prensa especializada) Pokkén Tournament ha mejorado 3 puntos en Switch, Hyrule Warriors ha mejorado 2 puntos, DK Tropical Freeze ha mejorado 3 puntos, Captain Toad ha mejorado 1 punto... en muchos casos, tratándose de una versión idéntica.

Donkey Kong Tropical Freeze Secretos

Sin el lanzamiento de estas versiones de Switch es imposible que ninguna compañía consiga mantener el ritmo de lanzamientos exclusivos de Nintendo. Este año la compañía de Kioto ha lanzado Animal Crossing New Horizons, Pokemon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX, 51 Worldwide Games, Paper Mario The Origami King, Xenoblade Chronicles Definitive Edition...  

Y también hay que considerar el lanzamiento de los juegos DX como puerta de entrada de nuevos jugadores. Es el motivo por el que se rumorea el desarrollo de Metroid Prime Trilogy DX antes del lanzamiento de una nueva entrega, o que se relanzasen los dos primeros Bayonetta antes de una tercera entrega (que se encuentra en desarrollo a cargo de PlatinumGames). 

Así que, ¿es comprensible el lanzamiento de títulos "Deluxe" por parte de Nintendo? Desde luego. Pero hay dos maniobras más discutibles. La primera de ella es el lanzamiento de estos juegos (cuyo coste de desarrollo es mínimo) a precio completo, como si se tratase de novedades. Es una cuestión de mercado; Nintendo trata las ediciones DX como auténticas novedades, realiza la promoción de los juegos como si lo fuesen, y salen a la venta al precio de novedades. Esto consigue que así lo perciban los usuarios. 

El segundo es la retirada de las versiones de Wii U de la eShop. Uno podría pensar que quien no se haya descargado Pikmin 3 para Wii U a estas alturas, ya no lo va a hacer, pero sigue siendo una maniobra  discutible.

Y además