The Quarry

Una nueva aventura de terror llega de manos de quienes mejor dominan el género a lo "blockbuster". Supermassive Games quiere volver a asustarte.

Si hay una compañía que se mantiene fiel a su fórmula contra viento y marea esa es Supermassive Games, creadores de Until Dawn o los más recientes The Dark Pictures Anthology

Estos creadores de juegos de miedo vuelven a la carga con The Quarry, una aventura de terror de lo más veraniega, que recupera el estilo de Until Dawn, pero también de los slasher clásicos. En un bosque de Nueva York, 9 monitores de campamento se sumergen en una aventura por la supervivencia...

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

La historia no pretende ser muy original, pues aquí venimos a lo que venimos: a ver cómo se relacionan los personajes entre sí y a dejarnos empapar poco a poco del misterio detrás de unos extraños... ¿monstruos? ¿personas? que acechan en la oscuridad.

Como suele ser habitual en este tipo de historias de terror, tenemos varios arquetipos de jóvenes monitores: la chica tímida pero creativa, el "bro" noblote pero cabezón, la novia pícara...

Como jugadores, vamos alternando el control entre los diferentes personajes según avanza la historia y, como siempre, habrá momentos para dialogar, otros para explorar y otros... para sobrevivir.

Las opciones de diálogo vuelven a basarse en elegir entre dos alternativas, lo que provocará alguna reacción en la otra persona. El conjunto de sentimientos que vayamos provocando servirán para que más adelante reaccionen de acuerdo a ellos.

VIDEO

THE QUARRY, el nuevo TERROR de los creadores de Until Dawn

En esta ocasión, The Quarry no nos dice si suben o bajan características (las cuales, la verdad, eran un poco ambiguas en juegos previos), sino que nos dicen más claramente lo que piensan los personajes, en plan "se está enamorando de ti", "se ha decepcionado un poco"...

Las partes de exploración no han variado mucho y nos invitan a movernos por los escenarios para buscar pistas u objetos que desencadenen la siguiente acción. No faltan los coleccionables, como unas cartas de tarot que parecen jugar más al despiste que ayudar.

Los momentos de acción se basan en los habituales quick time events, que siempre han sido la faceta más controvertida de estos juegos. En Supermassive siguen refinando la fórmula para que supongan un desafío, pero no sean traicioneros.

Así, veremos una marca que nos indicará que vamos a tener que pulsar una dirección, pero no sabremos qué dirección será hasta el último momento. También nos tocará aguantar la respiración cuando alguien nos busque, pero esta vez bastará con dejar pulsado un botón, en vez de imitar los latidos del corazón con pulsaciones.

The Quarry

En otros momentos, se nos instará a hacer una acción concreta (por ejemplo, subirnos a un árbol cuando nos persiguen) y podremos pulsar un botón para hacerlo o bien no hacer nada.

También nos tocará disparar con una vieja escopeta, pero esta tiene mucha dispersión así que... ¿Merecerá la pena disparar o mejor no hacerlo para no herir a un compañero? Decisiones, decisiones...

Todo esto redundará en que los diferentes personajes vivan o mueran pero, como dice la publicidad del juego, "no hay una forma correcta de jugar", pues no hay un game over incluso aunque todos los personajes mueran. Bueno, ellos dicen eso, pero evidentemente vamos a querer salvar a todo quisque, ¿verdad?

Por supuesto, la historia se puede jugar en solitario, pero también es posible iniciar una partida en modo local para hasta 8 jugadores, pasándonos el mando cuando toque controlar al personaje que se nos haya asignado.

The Quarry

Por otro lado está el juego online, pero esta vez se ha incorporado una opción muy curiosa: si somos los anfitriones, podremos invitar hasta a 7 amigos para que nos vean jugar. Cuando toque tomar decisiones, sus votos serán los que decidan qué haremos. Nuestro destino estará en sus manos...

También se ha añadido una opción llamada modo película, en la que podemos elegir desde el principio si queremos que todos mueran, todos vivan o bien entrar en la "silla del director", para marcar pautas de comportamiento de los personajes y ver qué pasará con esas variables.

Como veis, poco a poco se va evolucionando en las opciones jugables, pero también en lo técnico. Nosotros hemos jugado una preview de 45 minutos en PC y la verdad es que es asombroso ver el nivel de detalle en los modelados y las animaciones por captura de movimiento.

El nivel ya estaba muy alto en House of Ashes, pero los personajes seguían teniendo esa mirada "sin vida". Aquí, ese apartado es mucho más convincente y las expresiones parecen mucho más humanas.

The Quarry

Los personajes se mueven en entornos donde la iluminación es crucial, pues se juega con la sutileza de una fogata, las luces al fondo en una cabaña... Algunos momentos daban tirones, pero el aspecto final del juego parece de lo más prometedor.

Por cierto, en esta ocasión vamos a tener más actores famosos que nunca. Entre los monitores encontramos a uno interpretado por Justice Smith, el prota de Detective Pikachu, pero también aparecerán el legendario Lance Henriksen, David Arquette, el de Scream, o Lin Shaye, toda una veterana del cine de terror en pelis como Ouija o Insidious.

Ya hemos podido jugarlo con el doblaje en castellano y las voces son fabulosas. No acaba de haber tanta sincronización labial como en una película, pero la interpretación es de lo más convincente.

Apenas quedan unos días para que una nueva dimensión del terror se desencadene en nuestras consolas y PCs, pues The Quarry llegará el 10 de junio. Estamos deseando probar el juego completo porque sí, parece un poco más de lo mismo, pero es que nos lo pasamos tan bien estando al borde de la vida y la muerte...

Y además

The Quarry

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: