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Impresiones de Roller Champions, el nuevo juego deportivo free-to-play de Ubisoft

Roller Champions
Hoy os hablamos de Roller Champions, una curiosa propuesta deportiva con modelo free-to-play desarrollada por Ubisoft Montreal. Os contamos nuestras impresiones tras ponernos los patines y anotar unos cuantos puntos en la beta cerrada.

Entre todos los anuncios que nos dejó la conferencia de Ubisoft en el E3 2019 (por el momento la última edición celebrada de la feria), uno de los más curiosos fue sin duda Roller Champions. Se trata de un juego para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC que mezcla elementos de diferentes deportes para dar lugar a una nueva disciplina, una suerte de roller derby mezclado con baloncesto.

No se puede negar que la propuesta es original y hay que agradecerle a Ubisoft que siga apostando por esta clase de títulos, pues en la industria actual están prácticamente desaparecidos. Nos recuerda a aquella época en la que cosas como Windjammers o Soccer Brawl (juegos de deportes imposibles o con un toque de ciencia ficción) eran algo habitual.

¿Pero qué es exactamente Roller Champions? ¿Cómo se juega? ¿Y es free-to-play? Hemos tenido la oportunidad de echar unas cuantas partidas gracias a la beta cerrada y estamos aquí para resolver todas vuestras dudas. Vamos allá con las impresiones de Roller Champions.

Patinando hacia la victoria

Empecemos con las reglas básicas: los partidos de Roller Champions se celebran en estadios con forma de anillo y enfrentan a dos equipos de tres jugadores, todos ellos equipados con un par de patines. Y la idea es muy sencilla: debemos hacernos con la bola y cruzar cuatro puntos de control a lo largo del estadio; al hacerlo, podemos lanzarla a través del aro para anotar un punto. Si en lugar de lanzar seguimos cruzando puntos de control el valor del tanto aumentará, pudiendo poner fin al partido con un único lanzamiento valorado en cinco puntos.

Por supuesto, si el equipo rival logra arrebatarnos la bola el progreso de los tantos se reinicia y debemos volver a cruzar cuatro puntos de control para anotar uno. Vamos, que se trata de una mecánica de riesgo recompensa, y bastante complicada de llevar a cabo, por cierto, pues todos nuestros partidos han acabado siempre cuando se han cumplido los siete minutos de tiempo reglamentario.

Esas son las normas básicas de cada partido de Roller Champions; son sencillas, pero es esencial tenerlas claras desde el principio... Porque no queréis encontraros con alguien en vuestro equipo que empiece a lanzar la bola desde el principio del partido. El trabajo en equipo es importantísimo. Pero hablemos de la jugabilidad, que es donde está toda la miga del título deportivo de Ubisoft.

Nosotros manejamos a un roller (cuya apariencia física podemos personalizar con un editor un tanto básico) en tercera persona, y como las reglas del juego, los controles son sencillísimos: podemos desplazarnos con el stick izquierdo, saltar y lanzar la bola manteniendo pulsado el gatillo izquierdo. También tenemos acciones que cambian en función de si tenemos la bola o no: por ejemplo, tenemos un botón que sirve para realizar un placaje (si no la tenemos) o una finta (si la tenemos) y otro para pasarla o pedir que nos la pasen.

roller champions

Ahora bien, pese a su sencillez y lo sorprendentemente fácil y rápido que es hacerse a los controles, gozan de bastante profundidad. Y uno de los aspectos más importantes tiene que ver con la inercia: por lo general nuestro roller se desplaza a una velocidad bastante decente, pero si queremos correr de verdad parar huir de nuestros perseguidores, tenemos que aprovechar la inercia de las rampas. Basta con dirigirnos hacia una pendiente y, en el momento del descenso, mantener apretado el gatillo derecho y soltarlo al salir de la curva. 

Otro truco para ganar velocidad consiste en agarrarnos a nuestros compañeros de equipo y aprovechar su movimiento para salir disparados. Y aunque generalmente los pases se realizan de forma automática, también podemos hacerlos de forma manual, apuntando hacia el lugar al que queremos que vaya la bola, algo que tiene múltiples aplicaciones (como aprovechar las paredes para conseguir rebotes).

Y luego tenemos un buen número de maniobras avanzadas, como la posibilidad de realizar un gancho, al más puro estilo juego de lucha, para alcanzar una gran altura. Un movimiento que ejecutado en el momento correcto puede servirnos para hacer un tapón y evitar que los rivales anoten un tanto (es más difícil decirlo que hacerlo, os lo garantizamos).

Son sólo algunos ejemplos, pero como veis la jugabilidad de Roller Champions es "fácil de aprender pero difícil de dominar". Y lo que es más importante: se controla de fábula. Las sensaciones a los mandos son buenísimas, y en cuanto le pillamos el tranquillo es divertidísimo moverse por el terreno de juego, ganando velocidad, haciendo pases y placando rivales. Es esa clase de juego en los que es muy fácil "picarse", y en cuanto terminéis una partida querréis volver a echar otra.

Roller Champions

Por suerte, para practicar, contamos tanto con un tutorial como un lugar conocido como el Skatepark. Se trata de un hub social donde, además de poder quedar con nuestros amigos, podemos participar en una serie de minijuegos. Es una de las muchas novedades que han llegado a Roller Champions desde la alfa, junto a algunos de los nuevos movimientos que hemos mencionado (como el gancho o una útil patada aérea de 360º).

En cuanto a los modos de juego, encontramos partidas rápidas, partidas ranked, partidas personalizadas y modos por tiempo limitado, como un dos contra dos. Y en total tenemos tres mapas: Acapulco, México y Chichenitza. Puede parecer poco, pero no olvidemos que se trata de una beta y que podemos esperar nuevas modalidades y mapas en el futuro.

Roller Champions

Porque como decíamos al principio, Roller Champions se apoya en un modelo de juego free-to-play, así que podéis esperar elementos habituales en esta clase de juegos, como desafíos diarios y semanales o un sistema de progresión a lo pase de batalla, apodado Roller Pass, con una hilera de recompensas gratuitas y otra Premium. En Roller Champions, en lugar de experiencia, lo que obtenemos al competir es un incremento en el número de fans, lo que nos permite acceder cada vez a mejores recompensas.

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Por otro lado, podemos comprar nuevas equipaciones y otras opciones de personalización visual usando ruedas, la moneda del juego. Y podéis estar tranquilos, porque todas las compras se limitan a elementos cosméticos. En Roller Champions, no hay potenciadores ni nada parecido que suponga una diferencia jugable; todo depende de nuestra habilidad a los mandos.

Además, teniendo en cuenta lo bien que lo ha hecho Ubisoft con otros títulos de carácter similar (aunque distinto modelo de negocio), como Rainbow Six Siege o For Honor, no hay motivos para preocuparse.

roller champions

Por último, no queremos irnos sin mencionar la banda sonora, donde encontramos una selección de canciones licenciadas de artistas como The Tech Thieves, Grimes, The Chainsmokers Daya o Diego Power, todas bastante animadas y muy apropiadas dado el estilo de juego.

¿Os ha llamado la atención lo que os hemos contado? Entonces seguro que ahora lo que queréis es saber cómo acceder a la beta cerrada de Roller Champions. Muy sencillo: pinchad en este enlace par acceder a la página donde podréis registraros para tener la posibilidad de jugar, ya sea en PS4, Xbox One o PC. Si sois seleccionados, el próximo 17 de febrero, a partir de las 18:00, podréis empezar a rodar. 

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