Impresiones de Shinobi: Art of Vengeance, el regreso triunfal del mito de SEGA desde el Summer Game Fest

Una de las franquicias más icónicas de SEGA regresa con Shinobi Art of Vengeance, el nuevo proyecto de Lizardcube, que ya hemos probado en Summer Game Fest.

El Summer Game Fest podrá tener sus más y sus menos, pero nos está sirviendo para probar de primera mano juegos muy potentes y esperados. Nuestra primera cita en los Play Days del Summer Game Fest ha sido para Shinobi: Art of Vengeance, el retorno de una de las franquicias más legendarias de SEGA de la mano de Lizardcube (Streets of Rage 4).

Hemos podido probar el juego durante una hora, con la primera mitad del tiempo dedicada al nivel inicial y la segunda parte a un desafío más avanzado dentro del modo arcade.

Por supuesto, lo primero que llama la atención es el estilo visual "marca Lizardcube", con sprites dibujados a mano, animaciones con un estilo muy tradicional y unos fondos realmente sorprendentes.

Como era de esperar, controlamos a Joe Musashi, el héroe de la serie, que ya es un maestro ninja con todo un clan bajo su tutela. Cuando unos misteriosos y demoniacos enemigos asolan su aldea, emprenderá un largo viaje de venganza para eliminarlos.

El estilo de juego es tan fluido como nos tiene acostumbrados Lizardcube. Con un botón ejecutamos golpes rápidos, con otro botón los ataques fuertes y con otro saltamos. 

A partir de ahí, podemos dar pie a toda clase de combos, saltos dobles y cargados y hasta, si mantenemos el botón, podemos correr por las paredes temporalmente. 

Con otro botón, lanzamos kunais, siempre que tengamos en el inventario. Con un gatillo ejecutamos una finta que, además de descolocar a los enemigos, nos permite llegar más lejos en los saltos.

Lo interesante es que nuestro personaje no para de mejorar su rendimiento: podemos aprender nuevos ninpos (ataques especiales de fuego, de agua...) y hasta llegamos a desbloquear un ataque final que despliega un gigantesco dragón por toda la pantalla. 

Por supuesto, tenemos que ir acumulando las correspondientes barras de energía para ejecutar todos estos ataques, pero el ritmo está tan mimado que casi nos sale por instinto saber cuándo podemos ejecutarlos y cuándo no.

Los enemigos estarán a la altura del desafío y habrá los que lancen los típicos shuriken, los que ataquen con hachas en movimiento parabólico e incluso unas sacerdotisas que invocarán rayos sobre nosotros.

Este ninja no es ninguna tortuga

Ya hemos podido enfrentarnos al primer jefe del juego (un simio demoniaco gigante) y el duelo tiene un estupendo ritmo en el que hemos de ir alterando nuestra estrategia cada cierto tiempo, pero con un nivel de dificultad bien ajustado.

Además de los enemigos, hemos de estar atentos a los numerosos objetos ocultos del mapeado, como unos orbes que sirven para comprar mejoras de rendimiento en las tiendas correspondientes. Y eso nos lleva al diseño de niveles.

A diferencia de los juegos originales, mucho más lineales, Shinobi Art of Vengeance tiene muchos tramos que coquetean con el concepto metroidvania, en los que la exploración se dispersa para que encontremos interruptores, barreras que romper para abrir caminos secretos... Hay mucha más verticalidad, un poco al estilo Ninja Gaiden.

Al probar la fase avanzada del modo Arcade, la dificultad subía bastante con abundantes barrancos y plataformas que se hundían, además de trampas, enemigos con armadura... Sin embargo, siempre tenemos la sensación de que Joe, con sus gráciles movimientos (es una gozada enlazar combos) está a la altura del reto.

Todo esto se complementa con algunas líneas de diálogo (o monólogo, porque Joe es un tío duro que solo responde con puntos suspensivos) que nos sumergiendo en la trama.

Estos momentos están decorados con unas ilustraciones alucinantes, que casi nos hacen creer que estamos ante un cómic en movimiento.

En definitiva, Shinobi Art of Vengeance está tomando una pinta fabulosa, al estilo de lo que nos tiene acostumbrados Lizardcube. Es muy tradicional en su concepto jugable, pero con esa capa artesanal propia de la compañía y un total refinamiento en el ritmo. Estamos desando dar rienda suelta a la venganza cuando el juego se lance para PS4, SP5, One, Series X/S, Switch y PC.

Otros artículos interesantes:

Ver sus artículos

Daniel Quesada

Coordinador de vídeo

Daniel Quesada es coordinador de vídeo y escribe en Hobby Consolas desde el año 2000. Especializado en juegos de actualidad y retro.

Mostrar comentarios