viaje misterioso layton principal
Reportaje

Impresiones de El viaje misterioso de Layton para Nintendo 3DS

Por David Martínez

Katrielle, la sucesora del profesor Layton se enfrena a un complicado caso enLa conspiración de los millonarios. Por suerte, las habilidades detectivescas del profesor se han quedado en la familia. Estas son nuestras impresiones del juego en Nintendo 3DS.

Katrielle Layton tenía muy claro su destino. Después de haber acompañado a su padre durante diez años resolviendo misterios (desde aquel Profesor Layton y la Villa Misteriosa para DS) e incluso enfrentándose a otros grandes de la deducción, como en El profesor Layton vs Phoenix Wright Ace Attorney, nosotros también imaginábamos que su sucesora abriría una agencia de detectives. 

Lo ha hecho, en la calle londinense de Chancer Lane, y my pronto se enfrentará a su primer caso. Uno que le llevará a recorrer la capital británica entre interrogatorios, puzles y búsqueda de evidencias. En El misterioso viaje de Layton, Katrielle cuenta con la ayuda de dos colaboradores: el voluntarioso Howerd y Sherl, un sabueso -en el sentido literal- que habla. Ambos prestan sus ingeniosos comentarios y su inteligencia para resolver un montón de enigmas.

Los enigmas de Layton

Y precisamente los acertijos son el punto fuerte del juego. Aunque los usuarios de Nintendo 3DS lo recibamos en octubre, El misterioso viaje de Layton ya se encuentra disponible en dispositivos móviles Android e iOS, y por eso sabemos que será el juego de la saga con más pruebas, nada menos que 169 (además de los puzles diarios gratuitos que se irán añadiendo al juego durante un año). 

Y ¿qué tipo de acertijos son? Si habéis probado cualquiera de los juegos anteriores, no van a tener ningún misterio (jaja) para vosotros. A veces se trata de pensamiento lateral (con palabras de doble sentido) o simplemente de cálculo numérico. También los hay de concepción espacial -esos en los que hay que calcular volúmenes o colocar piezas, y otros simplemente son de habilidad visual. Todos se resuelven con el stylus, aprovechando la pantalla táctil.

Viaje misterioso Layton 3

Más puzles, más minijuegos, más misterio

Katrielle nos dejará que redecoremos su despacho o que echemos un vistazo a su baúl, donde esconde objetos coleccionables, minijuegos extra y diferentes vestuarios, lo que multiplicará la duración de los 12 casos que nos aguardan en este cartucho... más de diez horas de pura deducción y unas historias un poco rocambolescas, como corresponde a la serie de Level-5. En cualquier momento, podremos volver a retomar un caso y visitar los escenarios de nuevo, en busca de algún puzle que se nos haya pasado o de picarats (monedas con las que comprar pistas).

Viaje misterioso Layton 6

Otro de los elementos inconfundibles de la saga también está de regreso. Nos referimos a la animación. En El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, vamos a disfrutar de una estética perfecta, en la línea de los mejores anime. Las secuencias de dibujos animados corren a cargo del estudio A-1 Pictures, quienes han trabajado con los OVA de Persona 3, Fairy Tail o Sword Art Online.  Estas piezas animadas, que encajan perfectamente con los diseños del juego, estarán dobladas al castellano y -como el resto del juego- tendrán una estupenda banda sonora orquestal.

Viaje misterioso Layton 7

Los diseños y la recreación de la ciudad estarán hechos con un gusto exquisito, y tanto los nombres de los personajes como los diálogos harán gala de un sentido del humor muy especial "marca de la casa". El único pero que conviene advertir es que, como se trata de una versión del juego para móviles, no podremos activar el efecto 3D de la consola para disfrutar de sus gráficos con mayor profundidad. 

Viaje misterioso Layton 5

Puede que alguno de vosotros se esté preguntando ¿dónde está el profesor? ¿Y quién es ese perro que habla y es capaz de resolver misterios? No seáis impacientes, porque esos son alguno de los asuntos que también nos vamos a encontrar en este viaje misterioso el próximo 6 de octubre en nuestra Nintendo 3DS. 

Y nuestras primeras impresiones no podían ser más positivas; cualquier aficionado a la saga va a agradecer este cambio de aires (en un entorno más urbano y detallado que en los casos anteriores) y los nuevos protagonistas, pero sin perder el ingenio que nos aguardaba en cada uno de sus puzles. La familia Layton tiene un nuevo miembro que promete estar a la altura. 

Y además