The Witcher 3 Nintendo Switch E3 2019
Reportaje

Impresiones de The Witcher 3 Wild Hunt para Nintendo Switch

Por David Martínez

Desafiando los límites de la ciencia, The Witcher III Wild Hunt Complete Edition (el juego original además de los DLC Hearts of Stone y Blood and Wine) cabe en una Nintendo Switch. Nosotros hemos tenido ocasión de probarlo durante dos horas (tanto en modo portátil como en modo TV, conectado al dock de la consola) y os dejamos nuestras impresiones, para celebrar la fecha de lanzamiento del juego, que se ha revelado en Gamescom 2019. 

Antes de sumergirnos de lleno en la última aventura de Geralt de Rivia (el brujo cazador de monstruos), de Ciri -su hija adoptiva- y de la Cacería Salvaje (nuestros principales enemigos), tenemos que aplaudir que el juego de CD Projekt Red (ahora trabajando en Cyberpunk 2077) se ha conseguido trasladar en un cartucho de 32 Gb. No es necesario descargar nada adicional para disfrutar de la última "build" de The Witcher 3 Wild Hunt. Y los culpables de tan buen trabajo han sido los miembros del estudio Saber Interactive (quienes también han realizado la remasterización de Ghostbusters).  

witcher 3 switch preview 4

Dicho esto, nuestra demo se ha dividido en dos partes: el juego en modo portátil (con una resolución de 540p) y una toma de contacto en modo TV, a una resolución de 720p. Las impresiones del juego en los dos modos son completamente diferentes. En ambos casos, nos encontramos con una tasa de 25 FPS, que nos ha parecido bastante estable, incluso en escenarios recargados como Novigrad. 

Análisis de The Witcher 3 Wild Hunt

The Witcher 3 Wild Hunt también es portátil

Si jugamos en la pequeña pantalla de Nintendo Switch, tenemos la sensación de que todo The Witcher 3 se ha conservado y convertido en una experiencia que podemos llevar a cualquier parte. Por supuesto que se nota algún recorte gráfico, que luego pasaremos a enumerar, pero la fluidez del juego no se resiente demasiado, comparado con el original de PS4, Xbox One y PC, y la menor resolución de texturas no importa demasiado. Porque al fin y al cabo, cuando hemos recorrido las estancias de Kaer Morhen para entrenar con Ciri, nos hemos vuelto a reír con la historia del unicornio junto a Vesemir o hemos combatido al grifo... las sensaciones han sido las mismas que disfrutamos hace cuatro años. 

witcher 3 switch preview 3

El control está muy bien adaptado, y el contenido no ha sufrido ningún recorte. Esto es, tenemos más de 150 horas de juego repartidas entre la aventura principal y sus dos expansiones, con una genial banda sonora (interpretada con instrumentos medievales) del grupo Percival Sargon, además de unas estupendas voces en inglés -subtituladas en castellano- y todos los NPC originales. El nivel de sangre, violencia y sexo es el mismo del Witcher original (no hay censura en la consola de Nintendo), así como los controles y habilidades. Y ya os aseguramos que la respuesta del brujo en los combates (en que alternamos el uso de la espada de acero para los humanos y la de plata para los monstruos) o cabalgando a lomos de Sardinilla, es muy buena.  

witcher 3 switch preview 2

Pero también hay que hablar de los recortes de The Witcher 3. Por una parte, una reducción de la calidad de las texturas que se nota especialmente mientras cabalgamos. También se ha reducido la distancia de dibujado y la densidad de la vegetación (especialmente notable en algunas regiones como Toussaint). Y los artificios que acompañan a nuestros hechizos, como ignis, han perdido espectacularidad. Los tiempos de carga se han alargado un poco. 

Análisis de The Witcher 3 Hearts of Stone

Aunque otros efectos se conservan; en particular nos ha gustado mucho la iluminación -las sombras se han retocado- y los efectos del viento sobre las plantas. Nos hemos dado un paseo por los principales escenarios del juego: Kaer Morhen (la casa del brujo), Kaer Trolde en Skellige, Novigrad, Velen, Toussaint... y después de jugar durante unos minutos no encontrábamos diferencias que vayan a afectar al desarrollo.

witcher 3 switch preview 6

Si os estabais preguntando si es posible disfrutar de The Witcher 3 Wild Hunt en una consola portátil, la respuesta es un sí rotundo. Como añadido (ya que no habrá contenido específico para la versión de Nintendo Switch), esta versión nos permite cambiar el tamaño del HUD, por si algún jugador tiene problema para leer los subtítulos. 

witcher 3 switch preview 7

Análisis de The Witcher 3 Blood and Wine

El brujo en modo TV

Como os hemos adelantado, la segunda parte de la demo nos ha permitido jugar en modo TV y con el mando PRO de Nintendo Switch. y en este caso la experiencia ha sido un poco más decepcionante. Es justo decir que lo hemos jugado en una TV de 65", que es mayor de la que solemos tener todos en nuestra casa, pero en este modo todas las carencias gráficas resultan mucho más evidentes. Las texturas han perdido profundidad, los rostros resultaban menos creíbles, y alguno de los modelos principales del juego, como el caballo Sardinilla o el propio Geralt acusaban el "downgrade" respecto al juego de 2015.

witcher 3 switch preview 8

En muchos casos, la consola no puede con la carga gráfica del juego, y hemos visto desaparecer algunos elementos cercanos (no sólo nos referimos al "popping" en el horizonte) y criaturas que se quedaban "congeladas". Sigue siendo el juego completo, pero en este caso la experiencia no se puede comparar con lo que hemos disfrutado en otras consolas, ni siquiera en la versión portátil.

witcher 3 switch preview 10

Los mejores juegos de rol de Nintendo Switch

A falta de dedicarle el tiempo que se merece a la versión final de The Witcher 3 Complete Edition, nuestra primera impresión es que merece la pena volver a disfrutarlo en portátil, pero como juego de consola de sobremesa parece haberse quedado desfasado.

CD Projekt RED ha desvelado al edición física de The Witcher 3 para Nintendo Switch que llegará a las tiendas. Esta edición incluirá un mapa, pegatinas, un compendio del universo de The Witcher y -por supuesto- el juego. Podéis verla a continuación.

The Witcher 3 Nintendo Switch

Y además