It 2
Reportaje

It: capítulo 2 - El final de la película, explicado

Por Raquel Hernández Luján

Te explicamos el final de la película It: capítulo 2 para que no se te pierdas ni un solo detalle del enfrentamiento del Club de los perdedores y Pennywise.

Ahora que It: capítulo 2 ya lleva en carteleras unos días, nos parece el momento idóneo para empezar a hablar de su final, de todo lo que varía respecto a la novela de Stephen King y el telefilm de 1990 sin llegar a vulnerar la esencia del mensaje.

Como es evidente, este reportaje contiene spoilers acerca de la película de Andy Muschietti, del libro en que se basa y de la miniserie televisiva. Recomendamos no seguir leyendo salvo que se hayan visto y leído los materiales, de lo contrario, os destriparemos muchas sorpresas.

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video gratis y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma

Lo primero de todo, los antecedentes. En la primera película de It (Eso), en 2017 vimos al Club de los perdedores realizando una promesa a petición de Bill con un pacto de sangre: regresar a Derry si el día de mañana volvía ser una amenaza Eso, la entidad que suele transformarse en Pennywise "the dancing clown".

Pasados 27 años, ese eco siniestro regresa a Derry y solo Mike Hanlon ha permanecido allí para recordar lo que pasó y estar alerta. El resto del Club de los perdedores (Stan, Bill, Ben, Beverly, Eddie y Richie) hicieron su vida y olvidaron (ya fuera como mecanismo de autodefensa o por injerencia de Eso) lo sucedido en su infancia.

El caso es que todos ellos reciben su llamada de alarma para que honren su pacto y vuelvan a ayudarle a terminar con Eso. Stanley se suicida cortándose las venas y metiéndose en su bañera, pero antes les envía una misiva a sus amigos, algo que solo descubrirán cuando todo termine. Bill interrumpe el rodaje de una película basada en una de sus novelas, Beverly se pelea con su violento marido, a quien abandona, Eddie tiene un accidente de coche y Richie vomita descontroladamente tras hablar con Mike.

El plan de Mike: el ritual de Chüd

Mike ha investigado a fondo todo lo que ha podido acerca de Eso, remitiéndose a los nativos americanos que idearon un ritual para terminar con él. Según este plan la idea es que cada uno de ellos encuentre una suerte de talismán u objeto muy preciado, algo que deben hacer de forma individual enfrentándose a sus miedos más primitivos, personificados en Pennywise.

It Capítulo 2

El "objeto mágico" de Stanley es uno de los gorros de baño que llevó para sus amigos al refugio del Club de los perdedores, el de Eddie su inhalador, el de Ben la hora del anuario que solo Bev le firmó, el de Bev la postal que Ben le envió con un sencillo pero encantador poema, el de Richie una moneda de los recreativos y el de Bill el barquito de papel que enceró para su hermano Georgie el día que desapareció.

Todas las adaptaciones de obras de Stephen King después de It: Capítulo 2

Siguiendo las instrucciones de Mike, todos se toman de las manos formando un círculo alrededor de la pira a la que arrojan como ofrenda sus amuletos y comienzan a recitar unas palabras. Sin embargo, el plan falla porque Mike, ingenuo, les ha escamoteado una importante información: los nativos americanos que intentaron acabar así con Eso fueron brutalmente asesinados y no obtuvieron éxito. Él achacó su fracaso a su falta de fe y confió en la idea de que si seguía los pasos escrupulosamente y sus amigos creían que podían acabar con Eso podrían conseguir culminar el ritual, pero no es así.

¿Cómo acabar con un matón?

Se lea como se lea la película It: capítulo 2, está claro que de alguna manera Eso se alimenta del miedo que infunde en sus víctimas, justo igual que lo haría cualquier matón. Solo así se explica sus elaborados engaños para jugar con los temores más atávicos de cada uno de los personajes: manipula a Bill para que sienta un profundo sentimiento de culpa por la muerte de Georgie, a Beverly para que recuerde a su padre, al hipocondriaco Eddie  para que sienta pavor ante el leproso, etc.

De ahí que, en medio de la confusión y ante la imposibilidad de "hacerlo pequeño" de forma literal para poder terminar con él conduciéndolo a una estrecha grieta de la cueva, el grupo decida minar su autoestima para minimizarlo y vencerlo. Así pasa de ser una gigantesca araña mutante a ser poco más de una plasta despachurrada y patética. Para rematar a Eso, Bill le arranca el corazón y entre todos los aplastan matándolo de forma definitiva.

Detalles en el subtexto

Podemos ver a Richie repasar con una navaja un grabado en madera: "R + E". Ya sabemos las implicaciones contra la homofobia que tenía la novela de Stephen King y la horrible forma en la que muere Adrian Mellon no es sino un metáfora más del daño que puede llegar a hacer cierto provincianismo e incultura excluyente y violenta. Ahora se añade además una soterrada historia de amor que nos desvelaría que Richie estaba enamorado, de forma secreta, de Eddie.

It 2

Cuando Richie trata de encontrar su objeto mágico, Pennywise le amenaza diciéndole que él es el único que conoce su secreto y podemos interpretar que esas iniciales corroboran que lo que él sentía iba más allá de una amistad.

¿Ha sido Pennywise derrotado para siempre?

Después de arrancarle el corazón y destruirlo, una vuelta de tuerca más para que regrese 27 años después resultaría forzadísima y tramposa, sobre todo porque la película lo deja todo bien atado: las cicatrices de la promesa que se hicieron desaparecen de las manos de los integrantes del Club de los perdedores. Pero eso no quiere decir que no vaya a seguir indagándose en la mitología de esta historia.

Así lo ha dejado caer el propio Muschetti: "Ésta es la conclusión del libro, no hay una tercera parte. Es el fin del viaje de los Perdedores contra Pennywise", sentenciaba el director.

"Pero, como todos sabemos, la mitología es muy rica, y en los libros de Stephen King, Pennywise ha estado presente desde hace un millón de años, ha estado en contacto con los humanos desde al menos quinientos años, y vuelve cada veintisiete años. Así que si vuelves atrás y atrás y atrás y atrás...verás muchísimo drama".

¿Quiere decir esto que podríamos explorar el pasado en nuevas entregas de la franquicia cinematográfica? Todo apunta a que sí.

Qué pasa con los protagonistas tras vencer a Eso

Resumiendo mucho, Stan los une de nuevo con su carta de despedida. Eddie sucumbe en el enfrentamiento con Eso, lo que deja destrozado a Richie aunque también, en parte, liberado de su secreto. Beverly y Ben comienzan una relación y Bill y Mike consiguen dejar atrás por fin el sentimiento de culpa y el peso de la responsabilidad respectivamente.

En realidad, en la novela de Stephen King, Audra, la esposa de Bill tiene un papel mucho más importante ya que va a Derry después de que lo haga su marido y es capturada por Eso. Al ver su naturaleza queda catatónica hasta que Bill la rescata y yendo con ella sobre su bicicleta Silver ella despierta. El ritual de Chüd también es muy distinto: la lucha se lleva a cabo en un plano más metafísico, así que no es de extrañar que se haya alterado tanto.

It 2

En el libro todos abandonan Derry de nuevo y comienzan a experimentar cómo van olvidando sus recuerdos, mientras que en la película el mensaje es que "merece la pena recordar".

En ambos casos, Eso representa la encarnación del mal y hace acto de presencia siempre cuando las personas llevan a cabo actos deleznables, ya sean ataques físicos como bullying (cuando Henry Bowers marca al joven Ben), actos xenófobos (el famoso incendio que contempla desde fuera Mike) o cualquier otra barbaridad, lo que le confiere una interpretación más metafórica que literal... Aunque siempre puedes pensar que es simplemente un alien milenario y resentido que absorbe el odio y el terror para hacerse más y más fuerte, a secas.

¿Es It: capítulo 2 la adaptación definitiva de la novela? Nos atrevemos a pensar que no, que puede que en un futuro no muy lejano haya alguien que haga una lectura aún menos pegada al libro pero que recoja mejor la esencia del mal que nos rodea. Veremos...

Y además