Logo Hobbyconsolas.com

“Jamás hubo un Pokémon como Kyurem”

Hobby Consolas

“Jamás hubo un Pokémon como Kyurem”
Con la vista puesta en el inminente lanzamiento de las nuevas ediciones Pokémon Blanca 2 y Pokémon Negra 2, viajamos a Londres para entrevistar a dos de los ‘peces gordos’ de GameFreak, la compañía que está detrás de todos los títulos de Pokémon: Junichi Masuda, director de GameFreak, y Takao Unno, director de las nuevas ediciones.

Somos unos privilegiados. Tener frente a frente a Junichi Masuda y Takao Unno, dos 'dioses' del universo Pokémon, esperando a que les lanzáramos nuestras preguntas. Fue todo un honor y un placer. La entrevista transcurrió en un bonito hotel-boutique de Londres (Haymarket Hotel, en Picadilly Circus), un jueves de septiembre, y se prolongó durante 45 minutos en los que, pobres señores de GameFreak, no dejamos de atosigarlos con nuestra curiosidad.

Me gustaría presentarlos adecuadamente antes de seguir con la entrevista: Junichi Masuda es director, compositor, diseñador y programador de todos los videojuegos creados por GAME FREAK inc y ha estado involucrado con la marca Pokémon desde el desarrollo del primer juego de la saga. Entre otros, produjo
Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver y dirigió Pokémon Edición
Negra y Pokémon Edición Blanca
.


Takao Unno es diseñador/ilustrador de Pokémon. Ha estado implicado en la saga desde Pokémon Verde Hoja, saltando a la dirección de arte en Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver. Ha sido el director de las ediciones Pokémon Blanca 2 y Negra 2.

“Jamás hubo un Pokémon como Kyurem”

 

Las nuevas Ediciones Blanca 2 y Negra 2 rompen con la tradición de publicar una "tercera versión". ¿Qué les dio la idea de introducir un cambio como éste?

Junichi Masuda: Pues la verdad es que nunca hemos puesto un especial énfasis en la necesidad de que haya una tercera versión... siempre ha sido un punto de partida desde el que desarrollar nuevas ideas que tuvimos durante el desarrollo de los primeros juegos. Por ejemplo, a veces queremos añadir nuevos elementos en los combates hacia el final del desarrollo del juego, y por eso en su momento desarrollamos la Edición Platino.

En este caso, con las Ediciones Blanca 2 y Negra 2, durante la producción de las anteriores Ediciones, en la segunda fase de su desarrollo, surgió la idea de introducir una nueva función. Se trata del Nexo Teselia, mediante el cual, al final del juego puedes obtener una "llave" que enviar a otro jugador cuando te conectas con él, permitiendo que su juego sea más fácil o más difícil. Esto, por ejemplo, si dos hermanos tienen los juegos, y el pequeño está encontrando dificultades con él en algún punto, su hermano mayor le puede enviar la "llave" correspondiente para ponérselo más fácil.

En las nuevas Ediciones contaremos con nuevos personajes, ¿cuáles fueron sus fuentes de inspiración a la hora de crearlos, y cuál es su personaje favorito de la nueva generación, ya sea de las Ediciones Blanca y Negra, o Blanca 2 y Negra 2?

Takao Unno: Respecto de los nuevos personajes, la verdad es que me parecen todos muy chulos, pero pese a ello, los que más me gustan son Kyurem Blanco y Kyurem Negro. Y es que... hasta ahora nunca ha habido Pokémon así. En la vida real, los seres vivos no se pueden combinar, y por eso estos Pokémon dan un poco de miedo, pues tienen algo de extraño, pero al mismo tiempo esto hace que tengan un cierto atractivo... esto es lo que sentía al diseñarlos.

  

Hablando de Kyurem Blanco y Kyurem Negro, ¿cómo llegaron a la idea de "fusionar" Pokémon y por qué se ha seguido?

Junichi Masuda: Lo cierto es que durante el desarrollo de las Ediciones Blanca y Negra, cuando creamos a Kyurem, lo diseñamos de tal manera que pudiera mejorar... y aunque el resultado final no estaba todavía pensado, ya teníamos en mente que Kyurem, Reshiram y Zekrom estaban relacionados de alguna manera. Y cuando desarrollamos las nuevas Ediciones, decidimos que la mejor manera de aunar ambas ideas era hacer que surgieran dos nuevas Formas de Kyurem, resultantes de la combinación con Reshiram y Zekrom. La verdad es que tenía ganas de ver una fusión de Pokémon, y ésta era nuestra oportunidad de hacer algo diferente.

La verdad es que esto era algo que algunos fans "predijimos" de alguna manera, pues hay una leyenda en las Ruinas Submarinas de la Región de Teselia que nos conduce a la idea de la existencia de un "Rey de Teselia", y este es el motivo por el cual muchos fans esperaban que fuera a haber un nuevo Pokémon de tipo Dragón más poderoso en futuras Ediciones de Pokémon... ¿se esconde algo más detrás de esta leyenda? ¿estamos en lo cierto al pensar que esta leyenda se relaciona con las nuevas Formas de Kyurem, y que, quizá, Kyurem Blanco y Kyurem Negro se puedan fusionar entre sí de alguna manera?

Junichi Masuda: Así que lo pensasteis, ¿cómo es eso? (Risas) La verdad es que no estoy tan seguro de que esta leyenda apunte necesariamente a Kyurem Blanco o Kyurem Negro, pero es posible que en estas Ruinas hayan vivido estos personajes de alguna manera. No lo tenemos muy claro todavía... pero lo cierto es que ésta es una posibilidad interesante.

“Jamás hubo un Pokémon como Kyurem”

Vayamos ahora a las nuevas Formas Tótem de Tornadus, Thundurus y Landorus... ¿es cierto que están inspiradas en las Cuatro Bestias Guardianas de Kyoto? En ese caso, ¿por qué no está presente la cuarta Bestia Guardiana, Genbu, protectora del Norte?

Junichi Masuda: La concepción original de estos Pokémon no se basa necesariamente en la leyenda que mencionas, es algo un poco distinto... pero su inspiración es evidentemente estos seres que comentas. En Japón nos gusta basarnos en este tipo de fuentes mitológicas, pero no seguimos estrictamente la leyenda que inspira a estos Pokémon.

Sr. Masuda, usted compuso la música de los primeros juegos de Pokémon, ¿ha contribuido a la banda sonora de las Ediciones Blanca 2 y Negra 2? ¿Cuál es su melodía favorita en estos juegos?

Junichi Masuda: La verdad es que no he estado directamente involucrado en la composición de la música de Pokémon Blanco 2 y Negro 2, pero la gente que se ha encargado de la composición de la música ha estado trabajando en Game Freak durante mucho tiempo. Tenemos un gran entendimiento los miembros del equipo y yo, en cuanto a la dirección y cómo debería sonar o adaptarse, y estoy en contacto con el departamento. La verdad es que han creado piezas grandiosas. En cuanto a mi melodía favorita de las Ediciones Blanca 2 y Negra 2, me gusta mucho la música de apertura de la pantalla del título del juego, puesto que se relaciona con Kyurem Blanco y Kyurem Negro... es algo diferente, tiene un toque de profundidad, es un reflejo de lo poderosos que son estos Pokémon, da una impresión de cómo son. Es un estilo diferente.

Hablando de la nueva funcionalidad, llamada Pokémon World Tournament, se trata de una de las novedades más esperadas por los fans, ¿qué es lo que hizo que os planteáseis introducir el Pokémon World Tournament? En concreto, podemos luchar contra Líderes de Gimnasio y Campeones de todas las Regiones, ¿por qué no están presentes los miembros del Alto Mando de estas Regiones? ¿los veremos en algún momento, quizá como contenido descargable?

Takao Unno: La idea del Pokémon World Tournament surgió cuando atendí la Final del Campeonato Mundial VGC de Pokémon, viendo cómo distintos entrenadores fuertes luchaban entre sí... Y vi al Campeón del mundo real, de este Campeonato, y pensé que sería muy interesante que el Campeón de los juegos Pokémon pudiera enfrentarse al Campeón del mundo real... sería una batalla épica. De esta manera, si el VGC ocurriera en el Mundo Pokémon, los entrenadores fuertes serían los Líderes de Gimnasio y los Campeones de los juegos anteriores.... y esta es la motivación que me llevó a pensar en el Pokémon World Tournament.

“Jamás hubo un Pokémon como Kyurem”
“Jamás hubo un Pokémon como Kyurem”

En relación con el contenido descargable, no hay planes de que vaya a ser posible el enfrentamiento con los miembros del Alto Mando. Para representar a cada Región ya se encuentra el Campeón correspondiente, y los miembros del Alto Mando se tienen que quedar para proteger sus respectivas Regiones en ausencia del Campeón.

En cuanto al contenido descargable, el nuevo RAdar Pokémon permite a los jugadores capturar Pokémon en el mundo real usando la cámara de Nintendo 3DS. ¿Qué otras funciones de la 3DS consideráis potencialmente interesantes para futuros juegos de Pokémon, como por ejemplo el StreetPass, el SpotPass, la futura Nintendo Network o el sensor de movimiento?

Junichi Masuda: Cuando estuvimos en el VGC nos gustó mucho la conexión automática entre consolas por medio de la función StreetPass, así como el hecho de poder registrar a gente de distintos países cuando te cruzas con ellos. No tenemos ninguna duda de que la Nintendo 3DS tiene muchas posibilidades, y estamos esperando poder sacarle el máximo rendimiento.

Con la PokéDex 3D Pro para Nintendo 3DS podemos ver a los Pokémon de una manera mucho más realista, ¿se van a usar los modelos 3D en futuros juegos de Pokémon?

Takao Unno: Este estilo de Pokémon ya se ha visto en juegos como Pokémon Stadium o Pokémon Battle Revolution, pero, si se puede, nos gustaría explorar la posibilidad.

Por último, nos hemos enterado de que Game Freak acaba de anunciar la publicación de un nuevo juego ajeno a la saga de Pokémon, llamado Rhythm Hunter HarmoKnight. ¿Qué os lleva a alejaros de la saga? ¿Tenéis planes de crear más juegos distintos de Pokémon?

Junichi Masuda: Sí, lo anunciamos justo ayer, veo que estáis informados. (Risas) Game Freak tiene como centro de su actividad la saga de Pokémon, aunque ya antes habíamos desarrollado juegos no relacionados con la misma. Nos parece importante crear juegos distintos para cambiar un poco de perspectiva, aprender, desarrollar ideas, y quizá aplicarlas a los juegos de Pokémon en el futuro.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.