Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos de 2013: Dark Souls II

Ricard Verges

Los juegos de 2013: Dark Souls II
Dark Souls 2 se anunció sin previo aviso y dejó a todo el mundo sorprendido y algo descolocado con las decisiones que From Software y Namco Bandai hay decidido para la secuela del aclamado título Dark Souls. ¿Qué nos espera en esta segunda parte? Descúbrelo en este especial.

El escenario de los premios Spike VGA 2012 tuvo un invitado especial y sorprendente. Dark Souls II fue presentado en sociedad y el factor sorpresa dejó atónitos a todos los espectadores. Y más sorpresa fue ver el nombre del juego tras un tráiler que escapaba de todo lo visto hasta el momento en la franquicia, con gráficos tan realistas y estética tan poco común en la saga que todo el mundo creyó que se trataba de algún tipo de The Elder Scrolls o, incluso, de Dragon Age 3. Tras el shock inicial empiezan las preguntas y la especulación. La nota de prensa avanza algunos de los datos más relevantes de nueva entrega de la exitosa y frustrante saga Souls.

Es en el año 2009 cuando todo es invocado por primera vez, en exclusiva en PS3. From Software y su director Hidetaka Miyazaki desarrolla un título llamado Demon’s Souls con un presupuesto casi tan boyante como la confianza que Sony deposita en él, prácticamente nada.  Aun así, el título sale en Japón y en EEUU con una previsión de ventas poco alentadoras, pero  empiezan a circular las primeras voces abrumadas (y frustradas) ante la grandeza del sucesor espiritual de King’s Field: Su sentimiento de soledad , la poca información que ofrece, su dificultad y un sistema de juego online tan confuso se convierte casi sin quererlo, en un atractivo anzuelo para aquellas personas que buscaban algo diferente, fresco, difícil; conceptos capaces de crear la necesidad de importar un juego para descubrir de lo que se está hablando.

Tras el éxito cosechado, el director Miyazaki decide crear una secuela bajo el nombre de Dark Souls y escapar del mundo que conocimos en Demon’s Souls, básicamente porque la marca es propiedad de Sony y From Software quería ampliar su cuota de mercado, quizás como castigo por  la poca confianza depositada en su equipo o quizás, por orgullo y satisfacción a nivel de marca. Bajo el nombre provisional de Project Dark, los chicos de From presentan una pequeña secuencia en el Tokyo Game Show de 2010 donde somos testigos de algunas de las amenazas que nos ofrecerá su nuevo juego, manteniendo el mismo feeling que el primer juego de la saga y con presencia tanto en Xbox 360 y PS3 como principal novedad. En menos de un año llegó al mercado japonés Dark Souls y el casi el mismo tiempo tardó en llegar Dark Souls Prepare to Die Edition ante la insistencia de los jugadores de PC. Esta nueva expansión ofreció a los jugadores nuevos enemigos y zonas que explorar para morir una y otra vez ¡Faltaría más!

Hoy os podemos informar de algunos detalles y novedades que nos ofrecerá una de las franquicias que más rápido y mejor ha crecido en los últimos años y es sin duda, la saga revelación de esta generación. Pero la ambición de From Software no conoce límites y con Dark Souls 2, se preparan para pegar fuerte, también, en la siguiente generación. De eso estamos totalmente seguros.

Los juegos de 2013: GTA V

El cambio más notorio de Dark Souls 2 es el relevo que Miyazaki cede a Tomohiro Shibuya y Yui Tanimura como director absoluto del proyecto. La máxima cabeza pensante de la saga está inmerso en un nuevo proyecto y en DS2 tan sólo realizará tareas de supervisión japonesas —y remarcamos japonesas porque este cargo dista mucho de estar involucrado en todos los aspectos del juego—. Ambos son empleados muy cualificados de From Software y han trabajado en diversas entregas de Another Century's Episode y Armored Core, y no en Resident Evil Outbreak 2 como se especulaba anteriormente.

From Software y Namco Bandai han decidido cambiar la dirección para ofrecer una bocanada de aire fresco a la saga. Shibuya es la cabeza más visible de este nuevo cambio en cuanto a entrevistas se refiere son los elegidos por la compañía para relegar a lo que parecía imposible, dejar en un segundo plano al mismísimo Miyazaki. No sabemos si la falta de ideas o las últimas decepciones a niveles técnicos han hecho tomar esta decisión. Sea como sea, el propio Miyazaki no esconde su pesar por no formar parte del desarrollo de esta segunda parte tras más de cinco años trabajando en la saga que él mismo creó. Pero el propio Hidetaka es reiterativo cuando afirma que no ha sido decisión suya abandonar la dirección de Dark Souls 2.

Los juegos de 2013: Dark Souls II

El juego escapará de todo lo que conocemos. Su historia no parece estar conectado con su antecesor a nivel argumental aunque parece que convive en el mismo universo. Sus directores lo exponen como si un juego se desarrollase en el Polo Norte y el otro, en el Polo Sur. Por otra parte, el héroe que protagoniza el único tráiler disponible del juego será el héroe. Shibuya quiere que la historia del juego tenga mucha más presencia, sea más directo, más accesible sobre todo en los primeros compases de la aventura para que todos los jugadores aprendan a utilizar las mecánicas del juego de una forma más clara. Pero que esto no asuste a nadie, porque el nuevo director asegura que una vez superada esta fase de aprendizaje, el núcleo de la saga Souls se mantiene intacto. Vamos a morir muchas veces.

Uno de los puntos clave de este nuevo proyecto es el abandono total del Pyrengine, motor gráfico que nos ha deleitado con las dos primeras entregas de la saga Souls. Este nuevo engine permitirá recrear escenarios mucho más realistas, juegos de luces y sombras más espectaculares, cambios climatológicos o generadores de partículas que tan buenos resultados ofrecen. El tráiler nos puede dar una idea de cómo el feelingSouls se mantiene intacto pero todo parece ser mucho más real, mucho más impactante. Incluso existe una demo técnica de diez minutos de duración de Dark Souls 2 en las oficinas de From y el aspecto que ofrece es, como mínimo, brillante.

Otro punto clave del juego es el tiempo. Shibuya no suelta mucha prenda pero asegura que el tiempo o la interactuación con el tiempo es un elemento clave de Dark Souls II. Quizás viajes temporales a diferentes épocas o la manipulación del tiempo será el elemento determinante de este nuevo título. Parece que nuestro héroe cuyo nombre no será desvelado aún —ni tampoco el del mundo en el que DSII se desarrolla— tendrá trabajo extra con este concepto. Tiempo al tiempo para descubrir de qué se trata.

Los primeros conceptos mostrados nos dan una idea de lo que podemos esperar en Dark Souls 2. Lo que más llama la atención es que todos los bocetos tienen una historia, un pasado o un objetivo. Incluso hay algunos monstruos que aguardan secretos cerrados con llave. ¿Tan profundo será el juego que hasta los enemigos tienen algo más que muerte para ofrecer al jugador? Así es, incluso existe un boceto de un Jinete Oscuro montado en un carruaje y éste tendrá un papel de verdugo si cometemos actos malvados.

Los juegos de 2013: Dark Souls II

Uno de los aspectos que Shibuya está trabajando es en la de implementar algún tipo de vehículo en Dark Souls 2 para recorrer el enorme mundo abierto que nos espera. Aunque en tamaño será similar en dimensiones que Dark Souls, el deseo del director es crear muchas opciones en cada zona, incluso que nos perdamos y exploremos el juego a un nuevo nivel. Para entenderlo, en una zona concreta se podrá observar un rastro de sangre y esto deberá despertar la curiosidad del jugador y descubrir que se esconde tras este rastro. Según su director, el juego estará lleno de estos elementos que nos invita a descubrir todos los secretos que aguarda su nuevo juego.

El modomultijugador también nos ofrece novedades. Los servidores dedicados vuelven como en su día ocurría con Demon’s Souls. Esto quiere decir que se acabaron las largas esperas para ser invocado o invocar a un compañero. Si los servidores de Namco Bandai están a la altura, nos espera experiencias mucho más activas y rápidas e incluso, podríamos disfrutar de eventos puntuales con seres muy poderosos invadiendo nuestro mundo. Tendremos que estar muy atentos de las mejoras que ofrece este sistema único de juego cooperativo.

Los juegos de 2013: GTA V

Dark Souls 2 tiene que sorprendernos a todos. Tiene que volver a transmitir esas sensaciones que sintieron aquellos que jugaron por primera vez a Demon’s Souls y que les marcó para siempre. Para conseguir esto es evidente que necesitamos cambios en muchos aspectos. Abandonar el Pyrengine era el primer paso para crear otro ambiente distinto, con luces y sombras mucho más realistas, utilizar sistema de partículas siempre queda espectacular y si encima nos ofrecen un diseño de niveles acorde a lo visto en Demon’s y Dark Souls, podremos estar hablando de uno de los saltos técnicos más esperanzadores para presente y futura generación.

El sistema de combate debe mantener sus orígenes basado en las coberturas con escudo y los ataques pero necesitamos nuevas mecánicas más variadas, con puntos débiles reales contra los enemigos. Queremos a unos rivales mucho más inteligentes, que anulen las estocadas por la espalda y que no se vuelvan tan inofensivos cuando rodamos alrededor de ellos constantemente. Nos gustaría ver que el combate es más encarnizado y más profundo, más sangriento y mucho más exigente.

Los juegos de 2013: Dark Souls II

La personalización de las armas siempre ha sido muy variada aunque en Dark Souls, la escalabilidad de estas armas mediante los parámetros no ha estado a la altura. Muchos de los parámetros no sirven para nada y quizás tengamos que hacerlo más accesible a la hora de aplicar distintos efectos a nuestro inventario. Quizás con otro sistema de slots en los que aplicar diferentes atributos tanto en armas como armaduras. El menú de parámetros de la saga Souls puede llegar a ser entendible, pero para nada es intuitivo y fácil de aprender.

Parece que el concepto de hogueras y humanidades desaparece en Dark Souls2 y aparece un nuevo medidor de pecado (recordad al jinete del carruaje). Este concepto parece tener más relación con las tendencias de mundo y personaje de Demon’s Souls. Este sistema consistía en penalizar nuestros actos a nivel personal y a nivel de mundos, ofreciendo caminos alternativos y enemigos mucho más fáciles o difíciles de matar dependiendo de nuestro indicador de pureza u oscuridad. Estamos realmente emocionados con este punto porque este sistema ofrecía un nivel de profundidad muy grande, sólo falta que sea entendible y sin errores.

From Software nos dice que todo gira en torno al tiempo, que se trata de una pieza clave en este nuevo juego. ¿A qué se hace referencia? ¿Qué papel jugará el tiempo en Dark Souls 2? Es difícil hacerse una idea de la saga con, por ejemplo, viajes temporales a distintas épocas o localizaciones, o quizás tengamos que completar algún reto con tiempo finito. ¿Os hacéis una idea de la tensión que podría generar el juego si, además de enfrentarnos a la dificultad que nos tiene habituados, el tiempo corriese en nuestra contra? Si el tiempo va a ser una pieza clave, que sea para complicarnos aún más la vida.

Los juegos de 2013: Dark Souls II

Los nuevos directores han confirmado que el núcleo del juego se va a mantener intacto, por lo que nos espera batallas contra criaturas horribles y psicológicamente imbatibles. Nos espera un nuevo mundo aterrador con un salto técnico impactante y queremos que las mejoras sumen positivamente en la franquicia. No nos importará en absoluto que el tutorial sea más asequible, las ayudas más visibles e incluso la historia más presente y narrada con pelos y señales. Los fans de la saga agradecemos el misterio que nos ha ofrecido los dos anteriores juegos, ha sido una experiencia magnífica que jamás olvidaremos, ahora queremos volver a sorprendernos con una entrega diferente, evitando que las experiencias pasadas, nos faciliten demasiado las cosas. Queremos volver a morir y disfrutar con ello.

El juego se encontraba hace unas semanas en un 25% de desarrollo. El equipo se ha multiplicado y parece que las ideas para crear Dark Souls 2 son muchas por lo que no descartamos que llegue a finales de 2013 a Japón. Pero contad que, a bien seguro, 2014 será el año en la que un gran juego entierre a una gran generación de consolas.

Visita nuestro Especial de los mejores juegos de 2013.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.