Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos de carreras de 2013

Los juegos de carreras de 2013
Te presentamos los mejores juegos de carreras de 2013, un género de coches y velocidad que es garantía de sensaciones:  olor a gasolina, neumáticos lijados  por kilómetros de asfalto, motores que vociferan impulsados por sus caballos de vapor…  Los seguidores de los videojuegos de carreras están de enhorabuena, pues la segunda mitad del año va a estar plagada de títulos en los que dar rienda suelta a los volantazos y a los zapatazos contra el acelerador y el freno. Mientras todos ellos van dando la vuelta de calentamiento, aprovechamos para repasar su disposición en la parrilla de salida de 2013.

¿Te gusta conducir? Es la inocente pregunta que le hacen al público los famosos anuncios televisivos de BMW. La cuestión tiene más de retórico que de otra cosa. El quid de la cuestión es si, realmente, alguien tiene el dinero suficiente para conducir los esplendorosos vehículos que se le presentan antes sus ojos, pues el de la automoción es un mundo donde el gramo de potencia se cotiza a precio de oro. Quizás por eso, el género de juegos de carreras es uno de los más recurrentes en la industria de los videojuegos. Es la forma más sencilla y barata de disfrutar de la adicción que significa ponerse al volante de una máquina de altas prestaciones. Sí, a casi todos nos gusta conducir.

Precisamente, los amantes de la velocidad virtual están de enhorabuena, pues se avecina una segunda mitad de año plagada de títulos de conducción. El epílogo de la presente generación y el prólogo de la siguiente se van a escribir, en buena medida, con tinta de gasolina. Los entrantes van a empezar ya este mismo mes, pero será en otoño cuando lleguen los platos fuertes y el carburante fluya a discreción por nuestras venas.

2013 va a ser un año de Gran Premio, con simuladores, arcades e híbridos por doquier. La puesta del semáforo en verde se va a producir este mismo mes, con la llegada de GRID 2 y MotoGP 13. Más adelante, llegarán títulos con un alto componente social, como DriveClub o Need for Speed Rivals, a los que es probable que se unan títulos que aún están pendientes de ser anunciados, como el Mario Kart de Wii U o la entrega anual de F1.

Los juegos de carreras de 2013

Sin duda, el acontecimiento del año será el nuevo pulso entre Sony y Microsoft por ver quién tiene el mejor simulador de carreras de coches del mercado. Gran Turismo y Forza Motorsport volverán a medir sus fuerzas, algo que llevan haciendo ya desde hace casi una década. La saga de Polyphony Digital presentará sus credenciales desde la seguridad que da el dominio que las desarrolladoras tienen ya de PS3, mientras que la saga de Turn 10 Studios está fraguando su candidatura en el túnel del viento en pruebas que es aún Xbox One. Por si ese cara a cara fuera poco, puede convertirse en un duelo a tres bandas. Project CARS, el prometedor simulador que está desarrollando Slightly Mad Studios para la actual generación, tiene muchas papeletas para colarse en la fiesta, aunque algunos crean que no está invitado.

Como es habitual, los juegos de carreras servirán también como piedra de toque para ponderar la capacidad de las consolas de nueva generación. En la anterior, Project Gotham Racing 3 fue uno de los títulos de lanzamiento de Xbox 360, allá por 2005, mientras que Ridge Racer 7 o Formula One Championship Edition fueron el pan debajo del brazo con que llegó PS3, en 2007. Esta vez, Forza Motorsport 5 y DriveClub serán los pioneros en demostrar lo que Xbox One y PS4 pueden dar de sí, respectivamente.

Sin más dilación, os recopilamos los títulos de conducción que están por llegar en los próximos meses y las razones por las que es posible que el asfalto se derrita a su paso. ¡Bon appétit!

GRAN TURISMO 6

Los juegos de carreras de 2013

  • PS3, Polyphony Digital, Navidad
  • El motor gráfico ofrecerá un aspecto renovado que mejorará la física de las suspensiones, los neumáticos y la aerodinámica.
  • Habrá 1.200 coches, de los cuales 200 serán nuevos. Los circuitos serán 33, con 71 variantes diferentes.

El simulador de conducción real volverá a correr en los circuitos de PS3, con su sexta entrega numerada. Se ha especulado con su posible llegada también al garaje inicial de PS4, pero, a día de hoy, sólo está confirmado para PlayStation 3. La razón es sencilla: la actual consola de sobremesa de Sony cuenta con un mercado potencial de más de 70 millones de consolas.

Si se lanzara en la nueva máquina, lo máximo a lo que se podría aspirar es a que este juego de carreras ayudara a vender más consolas, pero no a la inversa. Se ha optado por la decisión lógica de que sea PS3 la que ayude a vender más o menos copias de Gran Turismo 6. Así, se cumplirá la regla no escrita de que haya dos entregas numeradas de la saga por consola.

Los juegos de carreras de 2013

El juego contará con un motor gráfico totalmente renovado, que exprimirá al máximo la potencia de PS3. La mejoría respecto a la anterior entrega vendrá dada, en buena medida, por el motor de físicas. Las suspensiones, los neumáticos y la aerodinámica tendrán un comportamiento más real que nunca, para que la simulación sea lo más parecido a pilotar un coche de verdad. Para contentar a los más apasionados, habrá miles de elementos de personalización, en forma de alerones, llantas o gomas.

El garaje constará de 1.200 vehículos. De ellos, 200 serán nuevos y el resto estarán rescatados de GT5. Todos los coches nuevos serán de tipo Premium, es decir, contarán con un alto grado de detalle tanto en su exterior como en su interior. En ese sentido, cabe recordar que, en la quinta entrega, hubo cierta polémica a ese respecto, pues 800 de los coches eran Estándar, con un acabado técnico más pobre. Habrá que ver si, en la nueva entrega, todos se transforman, debidamente, en modelos Premium. En cuanto a los circuitos, habrá 33 localizaciones y 71 trazados diferentes. El circuito de Silverstone es el único que se ha anunciado entre los siete nuevos que habrá. Asimismo, habrá un editor de circuitos que permitirá generar recorridos propios con paisajes de fondo inspirados en la localidad malagueña de Ronda. Polyphony Digital ya ha destacado que habrá un gran número de contenidos descargables, que ampliarán la cantidad de coches y de circuitos mensualmente.

Tras los fallos cometidos con el multijugador de GT5, esta vez se concederá una gran importancia al componente online. Se podrán crear comunidades familiares, locales y globales para compartir asfalto con quien queramos. Además, Gran Turismo 6 tendrá una aplicación para poder gestionar diversos aspectos desde navegadores web, smartphones y tabletas.

FORZA MOTORSPORT 5

Los juegos de carreras de 2013

  • Xbox One, Turn 10 Studios, Finales de 2013
  • El nuevo simulador de Microsoft será uno de los títulos de lanzamiento de Xbox One.
  • Los circuitos urbanos harán su debut en la saga. El tráiler de presentación del juego se desarrollaba en la ciudad de Praga.

La presentación en sociedad de Xbox One ha dejado bastante frío al personal, sobre todo en materia de juegos. Estando tan cerca el E3, Microsoft prefirió guardarse casi todas las cartas y centrarse en los aspectos multimedia de su nuevo centro de entretenimiento. Sin embargo, la compañía de Redmond sí que dio un anticipo de una de sus exclusividades más potentes: Forza Motorsport 5, la quinta entrega numerada de su aclamado simulador de coches. No se dieron datos específicos, pero sí que se mostró un pequeño tráiler que permite intuir el potencial que atesora.

Los juegos de carreras de 2013

Hay que recordar que, hace algún tiempo, Microsoft decidió que su saga de velocidad recibiría una nueva entrega cada año, alternando entre la simulación y una variante más arcade. En 2011, Turn 10 Studios publicó Forza 4; en 2012, el testigo pasó a Playground Games, que le dio un giro a la franquicia con el mundo abierto de Forza Horizon. Por tanto, era lógico pensar que este año habría una nueva entrega a cargo de Turn 10 Studios, los padres biológicos de la saga. Lo que no estaba claro era si sería para Xbox 360 o para la nueva consola. Al final, Microsoft ha optado por la estrategia contraria a la tomada por Sony para Gran Turismo 6.

El tráiler de presentación sirvió para dar las primeras muestras del músculo visual del que hará gala el juego, en forma de iluminación en tiempo real, texturas o detalles como el desprendimiento de la goma de la banda de rodadura de los neumáticos. A falta de que Microsoft dé más datos, lo más importante que se puede deducir del tráiler es que harán su debut los circuitos urbanos. En el vídeo, se podía ver a un McLaren P1 (el vehículo que copará la carátula del juego) corriendo contra un McLaren F1, en un circuito creado para la ocasión en las calles de Praga, al más puro estilo de la saga Project Gotham Racing. Se espera que haya datos más concretos dentro de dos semanas, en el E3.

PROJECT CARS

Los juegos de carreras de 2013

  • PS3-Xbox 360-Wii U-PC, Slightly Mad Studios, 2014
  • Los creadores de Shift están desarrollando este simulador con ayuda de “crowdfunding”.
  • Habrá múltiples disciplinas automovilísticas, de modo que viviremos la carrera de un piloto desde sus inicios en el karting hasta llegar a la cumbre.

Hasta ahora, parecía que la simulación automovilística era patrimonio exclusivo de Gran Turismo y Forza Motorsport, pero Project CARS promete romper con ese duopolio. El juego está siendo desarrollado desde hace varios años por Slightly Mad Studios, los responsables de Need for Speed Shift y Shift 2 Unleashed, con ayuda de WMD Portal, una plataforma de apoyo online en la que la comunidad puede participar muy activamente, no sólo haciendo aportaciones económicas, sino también tomando parte en el proceso de desarrollo, accediendo a versiones beta del juego y transmitiendo sus opiniones sobre cualquier aspecto que mejorar. Han participado incluso pilotos profesionales, como Nicolas Hamilton, el hermano del piloto de Fórmula 1.

Los juegos de carreras de 2013

La filosofía de este juego de carreras será la de hacernos sentir como un verdadero pilotos de carreras. Empezaremos compitiendo en el karting y, poco a poco, deberemos granjearnos un nombre para ascender de categoría. Será como en la vida real, pues, por ejemplo, ningún piloto llega a la Fórmula 1 sin pasar antes por el karting, las fórmulas de promoción y otras competiciones “menores”. En Project CARS, habrá multitud de disciplinas: NASCAR, turismos, prototipos de Le Mans, monoplazas… Todo ello estará acompañado por la licencia de fabricantes reales como Mercedes, BMW, Lotus, Ford, Pagani, Mitsubishi y muchos otros. Asimismo, habrá circuitos reales como Nürburgring Nordschleife, Laguna Seca o Spa-Francorchamps. No os creáis que, por ser un título financiado en parte con “crowdfunding”, se escatimará en calidad y cantidad.

El apartado técnico será de impresión también. Los vehículos lucirán un grado de detalle espectacular, tanto en su exterior como en su interior. Habrá un sistema de daños, clima dinámico (con una lluvia que cubrirá el vehículo con miles de gotas) y ciclo día-noche, con unos efectos de iluminación deslumbrantes.

Al no estar a cargo de ninguna editora, Slightly Mad Studios se está tomando todo el tiempo necesario para pulir el título. Se dijo hace unos meses que la fecha de lanzamiento iba a ser el 28 de noviembre de 2013, Día de Acción de Gracias, pero, finalmente, parece que se ha retrasado hasta 2014. PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC tendrán que aguardar un poco más al gran tapado que es este simulador.

NEED FOR SPEED RIVALS

Los juegos de carreras de 2013


  • PS3-Xbox 360-PC-PS4-Xbox One, Ghost Games, 19 de noviembre
  • La nueva entrega de Need for Speed combinará las persecuciones policiales de Need for Speed Hot Pursuit con la filosofía de mundo abierto de Most Wanted.
  • Utilizará el potente motor gráfico Frostbite 3, el mismo que Battlefield 4, lo que permitirá su aparición tanto en las plataformas actuales como en PS4 y Xbox One.

De entre los mejores juegos de carreras de este 2013 que os hemos seleccionado, no podía faltar este Need for Speed. La velocidad es una necesidad vital que aparece puntualmente cada doce meses. Por eso, esta saga volverá a tomar el asfalto, esta vez con Rivals, una entrega que correrá a cargo de Ghost Games, un estudio de nuevo cuño de Electronic Arts. Aunque el estudio es nuevo, está colaborando con Criterion Games, por lo que el juego combinará lo mejor de las dos últimas entregas que firmó el genial estudio británico: por un lado, habrá persecuciones policiales, a lo Hot Pursuit; por otro, un mundo abierto por el que conducir libremente, en la línea de Most Wanted.

Los juegos de carreras de 2013

Need for Speed Rivals estará ambientado en Redview County, un mundo abierto lleno de carreteras por las que moverse libremente. ¿No os recuerda a Fairhaven? El modo Historia estará conectado con el multijugador, en el llamado Sistema All Drive, de modo que podremos cruzarnos con nuestros amigos en cualquier momento, aunque estemos jugando en solitario. No faltará a la cita el ya clásico Autolog, que pondrá nuestros récords (tiempos en eventos, puntuaciones, velocidades de paso ante radares) en común con los de nuestros amigos, para que nos piquemos por superarlos.

Al igual que sucedía en Hot Pursuit, podremos adoptar el papel de corredor ilegal o el de policía. Como piloto al margen de la ley, se nos premiará con speed points por tomar riesgos o esquivar al mayor número posible de policías, para subir vídeos a la Red y que todo el mundo los vea. Como agentes del orden, deberemos acometer persecuciones trabajando en equipo y practicar las correspondientes detenciones, lo que nos granjeará ascensos en el cuerpo. A medida que ganemos experiencia, desbloquearemos hasta once gadgets de lo más útiles: turbos, pulsos electromagnéticos, barricadas, helicópteros…

El juego hará uso del nuevo motor gráfico Frostbite 3, es decir, el que está desarrollando el estudio sueco DICE para su Battlefield 4. Gracias a eso, el juego hará acto de aparición tanto en PS3, Xbox 360 y PC como en PS4 y Xbox One, dada la reescalibilidad de dicho motor. No sucederá lo mismo con Wii U, a la que Electronic Arts ha decidido dejar de lado. Otra de las novedades más destacadas será el regreso de la licencia de Ferrari, que estará presente con modelos como el F12 Berlinetta.

DRIVECLUB

Los juegos de carreras de 2013

  • PS4, Evolution Studios, Finales de 2013
  • Los creadores de Motorstorm serán los encargados de inaugurar el catálogo exclusivo de velocidad de PlayStation 4.
  • El componente social será el eje del título. Podremos crear clubes y disputar carreras por equipos online.

Cuando se realizó la presentación en sociedad de PlayStation 4, muchos esperaban el anuncio de un Gran Turismo como representante del género de la velocidad para la primera hornada de títulos de la máquina. Sin embargo, lo que apareció fue una nueva IP, de nombre DriveClub, a cargo de Evolution Studios, los responsables de Motorstorm, una de las sagas exclusivas más potentes de PS3 en cuanto a conducción.

Este juego de coches de 2013, que contará con unos gráficos muy realistas y un estilo a caballo entre arcade y simulación, nos pondrá al volante de coches de marcas tan prestigiosas como Koenigsegg, Maserati, Aston Martin, Audi o BMW. Aún no se han anunciado detalles demasiado específicos, pero, por lo visto en el vídeo de presentación en el PlayStation Meeting, tendrán un gran peso las competiciones por carreteras secundarias.

La piedra angular del título será su vertiente social, pues estaremos en contacto con nuestros amigos en todo momento. De hecho, las competiciones por equipos serán fundamentales (de ahí el título del juego). En el E3 sabremos más cosas de la nueva propuesta de Evolution Studios.

GRID 2

Los juegos de carreras de 2013

  • PS3-Xbox 360-PC, Codemasters, 31 de mayo
  • Los creadores de Dirt y de Fórmula 1 vuelven por sus fueros con la esperada secuela del título que deslumbró en 2008.
  • La peculiar selección de circuitos será una de las señas de identidad del título. Destacarán los trazados urbanos, como los de Barcelona, París, Chicago, Miami o Dubái.

Codemasters, probablemente el estudio más prolífico de esta generación en cuanto a calidad y cantidad de juegos de velocidad durante esta generación, se encargará, esta misma semana, de dar el banderazo de salida al aluvión de juegos de coches de 2013. El 31 de mayo, sale GRID 2, la secuela del aclamado título de conducción de 2008.

Los juegos de carreras de 2013

Patrick Callahan, un excéntrico millonario, nos elegirá como su piloto estrella para que le ayudemos a levantar la World Series Racing, una gran competición internacional donde quiere que se reúnan los mejores pilotos. Empezaremos corriendo en Estados Unidos y, luego, nos trasladaremos a Europa y Asia, a medida que el certamen gane seguidores y adeptos. Con el estilo intermedio entre arcade y simulación que a Codemasters tan bien se le da, podremos conducir cerca de sesenta coches, de marcas como Bugatti, Aston Martin, Mercedes, Koenigsegg o Pagani. Para complementar ese modo Trayectoria, habrá un fuerte componente online, con el sistema RaceNet, que nos interconectará con nuestros amigos y con otros usuarios para proponernos desafíos de manera constante.

Habrá un total de 14 circuitos, con cerca de 80 variantes. Habrá pistas clásicas como Indianápolis, Brands Hatch o el Yas Marina de Abu Dhabi, pero la palma se la llevarán los circuitos urbanos y las carreteras secundarias. Por ejemplo, podremos correr por las calles de Barcelona, mientras contemplamos La Monumental o la Sagrada Familia, o por las de París, bajo la vigilancia de la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo. Una de las características más distintivas del juego serán las llamadas rutas dinámicas, que serán pruebas urbanas en las que el recorrido se generará aleatoriamente, sin que sepamos qué nos espera en cada intersección. Todo ello estará acompañado por el célebre motor gráfico EGO, que dará pie tanto a carreras diurnas como nocturnas, con un sistema de daños muy convincente.

El juego se pone a la venta el próximo viernes, y nosotros estamos acabando de exprimirlo, así que no os perdáis el análisis que os ofreceremos dentro de un par de días.

MOTOGP 13

Los juegos de carreras de 2013


  • PS3-Xbox 360-PC-PS Vita, Milestone Studios, 21 de junio
  • Tras un año sabático, la licencia del Mundial de motociclismo regresa al mundillo de los videojuegos.
  • La licencia oficial de Dorna incluye a todos los pilotos y los equipos de MotoGP, Moto2 y Moto3, así como los dieciocho circuitos donde se disputa el campeonato.

El género de la velocidad tiende a reducirse a las carreras de coches, pero las motos también van a tener su cuota de protagonismo este curso. En 2012, el Mundial de motociclismo se tomó un año sabático, pero este año regresará con fuerza, coincidiendo con el dominio que los pilotos españoles están ejerciendo esta temporada, en la que Dani Pedrosa, Marc Márquez y Jorge Lorenzo comandan la clasificación general de MotoGP.

Los juegos de carreras de 2013

Milestone ya tuvo la licencia de Dorna hace unos años, cuando firmó MotoGP 07 y MotoGP 08, pero la perdió en favor de Monumental Games. Durante este período, el estudio italiano se ha dedicado a hacer los títulos del Mundial de Superbikes, así que la experiencia acumulada puede ayudarle a alumbrar un buen reseteo de la licencia del campeonato de motos más importante. Así, MotoGP 13 contará con un nuevo motor gráfico y llegará incluso a la pantalla portátil de PS Vita.

El aprovechamiento de la licencia de la temporada 2013 será la clave. Estarán todos los pilotos y los equipos de MotoGP, Moto2 y Moto3, las tres categorías de que consta el campeonato. Así, podremos disfrutar del dúo Pedrosa-Márquez en el equipo Repsol Honda o del tándem Lorenzo-Rossi en Yamaha. Por supuesto, estarán los dieciocho circuitos reales. Asimismo, estarán presentes incluso los nombres y las fotografías de los ingenieros reales de cada piloto, como Ramón Forcada o Jeremy Burgess, que se encargan de dirigir a Lorenzo o Rossi desde el muro en cada gran premio. Tampoco faltarán los comentarios en castellano o la sintonía de las transmisiones televisivas.

Gracias al modo Trayectoria, podremos meternos en la piel de un piloto y experimentar el ascenso desde el fondo de la parrilla de Moto3 hasta el podio de MotoGP. En nuestra primera temporada, empezaremos siendo un mero piloto invitado a cuatro carreras, pero, poco a poco, iremos firmando contratos hasta llegar a la categoría reina y demostrar nuestra valía.

OTROS LANZAMIENTOS DE JUEGOS  DE CARRERAS EN 2013

Los juegos de carreras de 2013

Por si no fuera suficiente con todos los títulos mentados hasta el momento, habrá que estar pendientes también de los que se anuncien próximamente. Sin ir más lejos, dentro de dos semanas, está confirmado que Nintendo presentará un nuevo Mario Kart para Wii U, que quizás llegue a finales de 2013, para impulsar las ventas navideñas de la consola, quien sabe si en asociación con el nuevo Mario 3D y el nuevo Super Smash Bros. Será la octava entrega de una saga que, a lo largo de la historia, sólo ha sacado una entrega por consola, para evitar la sobreexplotación. Las alocadas carreras de Mario, Luigi, Bowser, Peach y compañía prometen ser mejores que nunca, a poco que aprovechen el potencial online de Wii U, mucho mayor que el que tenía Wii.

Otra saga que no ha dado señales de vida aún en este 2013 es F1, que lleva tres entregas anuales desde que Codemasters se agenciara la licencia del Gran Circo. Tras la decepción que supuso el “spin off” de F1 Race Stars, podría ser que la compañía británica estuviera esperando al E3 para anunciar el lanzamiento de una nueva edición hecha expresamente para PlayStation 4 y Xbox One.

Tras toda esta recopilación de videojuegos de carreras, seguro que os ha entrado la sed de gasolina. Simuladores, arcades, híbridos… El final de la presente generación y el comienzo de la próxima prometen ser un auténtico oasis de velocidad. La gasolinera está empezando ya a aprovisionarse con un gran surtido de combustibles, para que elijamos el que prefiramos de aquí a final de año. Lleno, por favor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.