Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos de combate espacial que jugar antes de Star Wars Squadrons

battlefront
Antes del estreno de Star Wars Squadrons hacemos un repaso a los juegos de combate espacial basados en La guerra de las galaxias que han llegado antes que el juego de EA Motive.

El próximo 2 de octubre se lanza Star Wars Squadrons para PS4, Xbox One y PC, un juego de combate espacial ambientado en la saga galáctica que contará con modo campaña y diferentes modos multijugador online 5 vs 5. Se trata de un desarrollo de Motive (el estudio encargado de la campaña en Star Wars Battlefront II) que enfrenta a los pilotos del Imperio / la Primera Orden y la nueva República.

El juego está ambientado a partir de la batalla de Endor, tras la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte y cumple un sueño de todos los fans de Star Wars; ponerse a los mandos de un X-Wing o un Tie Fighter y demostrar sus habilidades de combate. Pero antes de que disfrutemos de este lanzamiento, cuyo primer gameplay prodremos disfrutar durante el evento digital EA Play Live, hacemos un repaso a los mejores juegos de naves de la saga galáctica. 

Star Wars Squadrons

Además de los juegos que reseñamos en este reportaje, existen numerosos juegos que cuentan con memorables niveles de naves, como el asalto a la Estrella de la Muerte en Super Star Wars de SNES, la batalla de Hoth en Star Wars Sombras del Imperio e incluso el juego para GBA Star Wars Flight of the Falcon (2003), centrado en la emblemática nave de Han Solo.

Star Wars Squadrons

Star Wars Arcade

Los dos primeros  juegos desarrollados para recreativas por Atari, en 1983 (Star Wars) y Empire Strikes Back (1985) recreaban las batallas espaciales de las películas originales con gráficos vectoriales, voces digitalizadas y una espectacular cabina dedicada que imitaba el panel de mandos de la nave de Luke Skywalker. 

Los mejores juegos de Star Wars Parte I

Ofrecía una libertad de movimientos limitada, que recreaba las batallas en el espacio, la superficie de la Estrella de la Muerte y la trinchera de la estación espacial (en la secuela, también la batalla contra los ATAT en el planeta helado de Hoth).

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Saga X-Wing

Esta saga, desarrollada por LucasArts y Totally Games está formada por 4 títulos, centrados en la simulación: X-Wing (1993), Tie Fighter (1994),  X-Wing vs Tie Fighter (1997) junto a la expansión Balance of Power, y Alliance (1999) en que podíamos pilotar un transporte corelliano ligero YT-1300 similar al Halcón Milenario.

Los mejores juegos de Star Wars Parte I

El componente de simulador espacial se traduce en un control completamente tridimensional, con la gestión de la energía para la potencia de los motores, cañones láser y escudos. 

Saga Rebel Assault

Con la llegada de los juegos en CD y los juegos basados en FMV (full motion video) pudimos disfrutar de dos entregas, que alternaban niveles de disparo en tercera persona (controlando un punto de mira) y secciones a bordo de las naves más emblemáticas de la saga, desde los cazas X-Wing o B-Wing a las moto jet.  

rebel assault II

El primer Rebel Assault (1993), que apareció en 3DO y Mega CD además de PC, recorre alguno de los momentos más emblemáticos de la trilogía clásica, mientras que Rebel Assault II The Hidden Empire (1995) presenta a un nuevo piloto de la Alianza Rebelde, Rookie One, que debe enfrentarse a una nueva amenaza imperial, los Phantom Tie, capaces de volverse invisibles en el combate. 

Sega Star Wars Arcade

Primero llegó a los salones recreativos, corriendo sobre una placa Model 1, y después se convirtió en uno de los títulos más notables del lanzamiento de 32X, el periférico que se conectaba a Sega Mega Drive.

Los mejores juegos de Star Wars Parte I

Contaba con tres niveles (realizados en 3D) que nos permitían pilotar los cazas más emblemáticos de la Alianza, el X-Wing y el cazabombardero Y-Wing en un un combate estelar, el asalto a un destructor del imperio y el ataque a la Estrella de la Muerte. 

Star Wars Trilogy Arcade

En 1998 volvimos a disfrutar de un juego de disparos "sobre raíles" en la placa Model 3 de Sega. Trilogy Arcade retomaba los momentos más recordados de la trilogía clásica. El ataque a la Estrella de la Muertela batalla de Hoth, la persecución en moto jet a través de los bosques de la luna de Endor y el asalto a la segunda Estrella de la Muerte.

Los mejores juegos de Star Wars Parte I

Pero ojo, porque hay más: tras superar el juego, aparecen dos niveles bonus. En el primero peleamos contra Boba Fett utilizando un sable láser para devolver todos los láser que el cazarrecompensas nos dispara, y en el segundo revivimos la épica batalla de Luke contra Darth Vader frente al Emperador en El Retorno del Jedi.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars? 

Leer más

Saga Starfighter

Formada por dos juegos, nos proponía combates espaciales (y en la atmósfera de diferentes personajes) con dos de los cazas que se presentaron en las precuelas, el Naboo Starfighter en el primer juego (2001) y el Jedi Starfighter en la secuela (2002). Si ser un piloto interestelar que participa en combates espaciales ya es increíble, añadir poderes de la Fuerza a la mezcla lo convirtió en una combinación explosiva.

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Porque en efecto, en Star Wars: Jedi Starfighter tomamos el papel de Caballeros Jedi que llevan la batalla hasta los cielos y se sirven de su conexión con la Fuerza para obtener ventaja en las escaramuzas que nos propone la aventura, ambientada justo después de los eventos del Episodio II: El Ataque de los Clones

Saga Star Wars Rogue Squadron

Seguramente se trata de la saga que todos tenemos en mente cuando pensamos en los combates estelares de Star Wars. Arrancó con Rogue Squadron en 1998.  A lo largo de 16 misiones ambientadas entre Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca, combatíamos a las fuerzas del imperio a bordo naves espaciales como el caza X-Wing, el Y-Wing o el Halcón Milenario, este último solo obteniendo medallas en todas las misiones o con un truco. Y hablando de trucos, Rogue Squadron poseía el que es considerado como el secreto mejor guardado de la historia de Nintendo 64: un caza estelar de Naboo.

Los mejores juegos de Star Wars Parte I

El desaparecido estudio Factor 5 continuó la saga en N64 con Episode I: Battle for Naboo que tiene lugar en el transcurso de tiempo de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma y dos brillantes entregas para Nintendo GameCube. Rogue Squadron II: Rogue Leader (2002) expandió la fórmula abarcando las batallas más importantes de las tres películas de la trilogía original y alternando protagonismo entre Luke Skywalker y Wedge Antilles.

Los mejores juegos de Star Wars Parte I

Rebel Strike cerró la tetralogía en 2003. Presentó nuevas batallas y un aspecto gráfico que permitía mostrar mayor número de enemigos en pantalla. Como novedad se incluyó también la posibilidad de abandonar nuestra nave y desplazarnos a pie por los niveles, lo que no resultaba tan intenso.

Saga Star Wars Battlefront 

Quizá las dos últimas entregas de Star Wars Battlefront sean el espejo en que mirarse para anticipar cómo van a ser los combates espaciales de Star Wars Squadron. Este desarrollo contaba con la colaboración de diferentes estudios: DICE en el "shooter" a pie y en el desarrollo del motor gráfico, Motive en la campaña y Criterion (Burnout) en los combates de naves. De hecho, la confirmación de compatibilidad con PSVR en Squadrons nos recuerda a la experiencia X-Wing VR que se lanzó como contenido descargable gratuito tras el primer juego. 

star wars battlefront II 4

Los controles de las principales naves de Star Wars (X-Wing, B-Wing, A-Wing por parte de los rebeldes y los cazas Tie, Tie Interceptor y Tie Bomber por parte del Imperio) se han ajustado a un estilo arcade que permite enfrentamientos frenéticos, en que cada caza demuestra sus características especiales. Y además, los héroes pueden utilizar vehículos únicos, como el Tie Advanced X1 de Vader, el Halcón Milenario y la nave Slave-I de Boba Fett. 

star wars battlefront II 13

El desarrollo de los combates, en modo multijugador con respawn o con misiones de asalto a diferentes estructuras enemigas recuerda a los que se han desvelado por el momento en Squadrons: Batalla de flotas y Refriega. Pronto tendremos nuevos detalles sobre el próximo juego de la franquicia, pero los combates de Battlefront parecen el mejor campo de entrenamiento. Además, durante el mes de junio, los usuarios de PS Plus pueden descargar gratis Star Wars Battlefront II para PS4

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.