Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos más buscados... de Super Nintendo

Daniel Acal

Los juegos más buscados... de Super Nintendo
El Cerebro de la Bestia es la segunda consola a la que vamos a dedicar esta sección que inauguramos hace un par de semanas con PlayStation. En este reportaje hemos intentado seleccionar los juegos más buscados de Super Nintendo, una tarea ardua y difícil ya que este sistema cuenta con muchísimas joyas de lo más cotizadas.

Bienvenidos de nuevo a la sección dedicada al coleccionismo de vuestra web favorita. Después de un estreno movidito en el que tratamos de dilucidar cuáles eran los juegos más buscados de PlayStation los más valorados por los coleccionistas, en este segunda entrega me voy a meter en un berenjenal todavía más grande: los juegos más buscados de Super Nintendo. El Cerebro de la Bestia. La que para muchos es la mejor consola de la historia (yo soy de los que opinan así). Super Nintendo atesora decenas y decenas de joyas imprescindibles en su catálogo, títulos que ningún jugón que se precie debería perderse... Pero amigos, si en su momento disfrutasteis de esta grandísima máquina, más vale que hayais guardado como oro en paño los juegos que comprásteis en su momento, porque intentar conseguirlos ahora completos y en un estado decente puede ser costaros mucha, muchísima pasta.

Super Nintendo (en realidad todas las consolas de Nintendo anteriores a Game Cube) cuentan con un handicap extra con el que otros sistemas no tienen que lidiar: las cajas de carton. Un gran quebradero de cabeza para los obsesos de la conservación y a la vez una de las mayores armas para los especuladores si éstos logran cerrar sus garras sobre una joya de Super Nintendo con su caja impoluta. Aunque las cajas de plástico también pueden deteriorarse por un mal uso o por el paso del tiempo, estaréis de acuerdo conmigo en que el cartón es un rival más debil a la hora de pelear contra humedades, aplastamientos, roturas, etc. Por esta razón ya nos pueden pedir 20-30 euros tranquilamente por un juego normalucho de Super Nintendo sólo porque simplemente conserve la caja en perfecto estado. Si además está completo y es un juego "con nombre" y calidad reconocida, ya nos vamos a los 60,70, 90 euros... hasta llegar a los diez que he seleccionado como los juegos más buscados de Super Nintendo. Incluso hay gente que vende las cajas "sueltas", si os dais una vuelta por Ebay lo comprobaréis.

Los juegos más buscados... de Super Nintendo

Antes de que los coleccionistas empecéis a tirarme piedras por los precios que pongo, quiero recordar que estas cantidades son orientativas sobre los que se suele pagar por estos títulos en los mercados de segunda mano. Efectivamente, puedes tener un golpe de suerte y encontrar un chollazo en un rastro. O por el contrario, toparte con especulador en ebay que te pida algunos (cientos de) euros más de la cuenta... Y siempre teniendo en cuenta que se trata de juegos completos (caja, cartucho, cartón interior e instrucciones) en un buen estado de conservación. Si no están completos o están deteriorados hay que restarle euros a esa cantidad y si están en perfecto estado, incluso los veréis bastante más caros.

También estoy seguro de que echaréis en falta éste o aquél título... tened en cuenta que Super Nintendo tiene muchos más de 10 juegos que pueden venderse fácilmente por más de 100 euros en los mercados de segunda mano. Además, he intentado poner los juegos más buscados de Super Nintendo más populares y procurando centrarme en los títulos PAL ESP o, en su defecto, juegos PAL que hayan salido aquí. Es decir que en la lista no encontraréis juegos como Aero the Acrobat 2 (que tuvo una tirada reducida a Francia y Benelux) o rarezas como el llamado Nintendo PowerFest'94 (el cartucho que se usó en el torneo Nintendo World Championship 2 y del que supuestamente sólo se conserva una unidad), por mucho que sean piezas muy cotizadas y buscadas por los coleccionistas de Super Nintendo. ¡Empezamos!

LOS JUEGOS MÁS BUSCADOS DE SUPER NINTENDO

10.- Secret of Evermore

Compañía: Squaresoft

Género: Rol

Fecha de Lanzamiento: 22 de febrero de 1996

Precio orientativo en los mercados de segunda mano: 90-120 euros

Los juegos más buscados... de Super Nintendo

Cómo molaban las cajas grandotas de Super Nintendo, ¿verdad? Como dice el refrán, "burro grande, ande o no ande". Pero en este caso andaban, vaya que si andaban. Secret of Evermore e Illusion of Time eran dos autenticos juegazos de Squaresoft y Enix respectivamente que salieron en nuestro país con caja tamaño XXL albergando en su interior un libro de pistas de unas 70 páginas que es tan codiciado o más por los coleccionistas casi como el propio cartucho. No son difíciles de ver, pero en este caso, a la dificultad propia de los juegos de Super Nintendo que es encontrarlos con la caja en buen estado, se une la (todavía mayor) dificultad de encontralo con el dichoso libro de pistas en buen estado de conservación. Completos y bien conservados os pueden pedir más de 100 euros por estos "juegos de rol y fantasía de primera clase" (como reza en la carátula española de Secret of Evermore). Cabe destacar también que aquí ambos salieron en castellano, lo que los hace aún más apetecibles. Eso sí, su mastodóntico tamaño puede ser un problema a la hora de guardarlos en la entantería...

9.- Super Metroid

Compañía: Nintendo

Género: Aventura de acción

Fecha de Lanzamiento: 28 de julio de 1994

Precio orientativo en los mercados de segunda mano: 100-120 euros

Los juegos más buscados... de Super Nintendo

Super Metroid es uno de los mejores juegos de Super Nintendo y eso, tratándose de una consola que alberga tantas y tantas joyas, son palabras mayores. Sin embargo en este caso concreto las astronómicas cantidades que se pagan por la primera versión PAL ESP de este juegazo son fruto de manías de coleccionista. Sobre todo teniendo en cuenta que incluso la versión japonesa (mucho más barata) puede disfrutarse en inglés (siempre y cuando tengas una consola que se lo zampe, claro).

8.- Knights of the Round

Compañía: Capcom

Género: Beat' em up 

Fecha de Lanzamiento: 1994

Precio orientativo en los mercados de segunda mano: 110-130 euros

Los juegos más buscados... de Super Nintendo

Capcom hizo conversiones de algunos de sus más grandes beat' em up de recreativa a Super Nintendo que están tremendamente cotizadas. Algún beat'em up de Capcom sí tuvo versión PAL ESP (como los dos primeros Final Fight), pero la gran mayoría como Captain Commando, The King of Dragons, Final Fight 3 o éste Knights of the Round que nos ocupa, fueron versiones PAL EUR. En el caso de Knights of the Round, para su lanzamiento en España le añadieron un manual en blanco y negro y le pusieron en la contraportada una pegatina con el texto en castellano que tapaba el original en alemán... que además tenía una errata. No se ve con facilidad y yo lo he llegado a ver por 400 euros completo (una sobrada en mi opinión) y 130 sólo el cartucho. Y ya que hablamos de Capcom, otro juego muy buscado de la compañía de Osaka es Demon's Crest, que también puede superar los 100 euros perfectamente.

7.- Lufia

Compañía: Neverland/Nintendo

Género: Rol

Fecha de Lanzamiento: 1998

Precio orientativo en los mercados de segunda mano: 120-140 euros

Los juegos más buscados... de Super Nintendo

Aunque en Japón salió en 1994, Lufia llegó a España cuatro años más tarde. Lo trajo Nintendo buscando aprovechar el éxito de otros RPG lanzados anteriormente (Illusion of Time, Secret of Evermore, Terranigma...). Y para garantizarse este éxito, lo tradujo al castellano. Pero lo lanzó demasiado tarde, ya coindidiendo con los últimos estertores de la máquina y con todo el mundo pensando ya en Nintendo 64. Aún así, es otro de los más cotizados y buscados en su versión PAL ESP, precisamente por estar traducido al castellano.

6.- Castlevania: Vampire's Kiss

Compañía: Konami

Género: Acción

Fecha de Lanzamiento: 22 de febrero de 1996

Precio orientativo en los mercados de segunda mano: 130-150 euros

Los juegos más buscados... de Super Nintendo

La saga Castlevania es una de las más cotizadas y no sólo en Super Nintendo. El inolvidable Super Castlevania IV ya cuesta un buen dinero en su versión PAL ESP (algo menos si lo importamos de países vecinos), pero la cotización de este Vampire´s Kiss está mucho más disparada, pese a que es PAL EUR. Tuvo una distribución más limitada que el anterior. Y para colmo la versión americana, llamada Castlevania: Dracula X, también está muy cotizada, llegándose a pagar por ella entre 100 y 300 dólares según algunas páginas de coleccionistas yankees.

5.- Terranigma

Compañía: Nintendo

Género: Rol

Fecha de Lanzamiento: 19 de diciembre de 1996

Precio orientativo en los mercados de segunda mano: 170-200 euros

Los juegos más buscados... de Super Nintendo

Los precios empiezan a ponerse serios a partir de aquí. Las ediciones PAL ESP de juegos de rol como este Terranigma o la primera edición que salió aquí de The Secret of Mana con su mapa y la caja en castellano (más tarde salió aquí otra versión con manual en castellano pero con la caja en inglés) son seguramente los juegos más buscados de Super Nintendo, al menos en lo que se refiere a RPG que salieran en nuestro país. Y pueden pedir por cualquiera de estas dos ediciones cantidades que rondan los 200 euros siempre que hablemos de juegos completos y bien conservados.

4.- Cool World

Compañía: Ocean

Género: Acción

Fecha de Lanzamiento: 1992

Precio orientativo en los mercados de segunda mano: 200-220 euros

Los juegos más buscados... de Super Nintendo

El juego basado en la película homónima de Ralph Bakshi está tremendamente cotizado en su versión PAL ESP. No es que en su momento tuviese una tirada especialmente reducida, lo que ocurre con Cool World es que la única edición que salió en Europa es la nuestra, la española, lo que hace que todos los coleccionistas de Super Nintendo europeos hayan tenido que "importar" de aqui. Ahora mismo no se ven con mucha facilidad. Los últimos que he visto en ebay costaban 150 euros (sólo cartucho) y 350 euros uno completo y en buen estado. Si esto lo llegamos a saber en 1992, habríamos comprado unas cuantas copias de Cool World y ahora seríamos ricos...

3.- Syvalion

Compañía: Taito/JVC

Género: Matamarcianos

Fecha de Lanzamiento: 1993

Precio orientativo en los mercados de segunda mano: 210-230 euros

Los juegos más buscados... de Super Nintendo

Un caso parecido al de Cool World, pero con un océano de por medio. JVC lanzó en Europa este singular "matamarcianos" en el que, en vez de una nave, manejábamos a un dragón y también estaba previsto que Syvalion llegara a Estados Unidos, pero finalmente fue cancelado. Esa es la razón por la que los coleccionistas americanos importan nuestra versión, pagando verdadeos pastizales y encareciendo un título que, en mi opinión, no merece mucho la pena. Los más "pirados" pagan hasta 250-300 euros por un Syvalion completo y en perfecto estado, aunque yo he llegado a verlo por 150.

2- Megaman X3

Compañía: Capcom

Género: Plataformas/acción

Fecha de Lanzamiento: 25 de julio de 1996

Precio orientativo en los mercados de segunda mano: ¿¿¿???

Los juegos más buscados... de Super Nintendo

No podía faltar un Megaman en una lista de juegos cotizados. El primer Megaman X sí salió PAL ESP, pero los dos siguientes ya son PAL EUR con el clásico manual de instrucciones en castellano en blanco y negro tan típico de las producciones de Capcom de aquella época para Super Nintendo. Megaman X3 fue lanzado en Europa para el Cerebro de la Bestia "con agostidad", pasando especialmente desapercido en Super Nintendo ya que además contó con versiones para las consolas "punteras" de la época (Saturn y PlayStation). El caso es que ahora no se ve con facilidad y cuando se pone alguno a la venta, es a precios desorbitadisimos. Tanto, que no me atrevo a poner una estimación. Además, en este caso la versión NTSC USA está casi igual de cotizada que la PAL EUR, ya que tanto Megaman X2 como X3 llevaban un chip especial llamado Cx4 que generaba unos efectos 3D bastante logrados para la época, lo que les hace tener un atractivo especial para los enamorados de esta máquina. ¿Los precios? Pues no hace mucho vi un Megaman X3 PAL EUR en eBay completo por 1.300 euretes de nada. También vi un manual de instrucciones suelto por 99 euros, una caja con manual de uno americano por 250 dólares, uno completo precintado americano por 6.700 dólares... En fin, cada uno pide lo que quiere y cada uno sabe hasta dónde está dispuesto a pagar.

1.- Whirlo

Compañía: Namco

Género: Plataformas

Fecha de Lanzamiento: 1992

Precio orientativo en los mercados de segunda mano: 350-450 euros

Los juegos más buscados... de Super Nintendo

Este simpatico bichillo verde que recoje cristales de luz para salvar a su tierra de la plaga esparcida por el perverso Malix nos sonríe desde la carátula porque sabe que vale "una pasta". Whirlo es considerado el juego más buscado de Super Nintendo, al menos de los PAL ESP. No salió en Estados Unidos y la única versión europea del juego es la nuestra. Esa es la razón por la que está tan cotizado. En ebay es facil ver el cartucho suelto por 300-400 euros. Y yo el último que vi completo en un foro, su dueño pedía 650 euros y lo terminó vendiendo...

Y con Whirlo terminamos esta lista de los juegos más buscados de Super Nintendo. Soy consciente de que se me han quedado fuera muchos (NinjaWarriors: The New Generation, Soul Blazer, Demon's Crest, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Brawl Brothers: Rival Turf 2, los Dragon Ball Z, matamarcianos como Axelay o Super Aleste... ). Como ya dije más arriba, Super Nintendo es un sistema rico en joyas que hoy por hoy están supercotizadas y cuyo precio puede sobrepasar holgadamente los 100 euros que los coleccionistas pagan con mucho gusto. Como supongo que muchos no estaréis de acuerdo con los precios o echaréis de menos éste o aquél título, os espero aquí abajo en los comentarios.

Y si hace dos semanas os perdistéis el primero de estos rankings, aqui lo tenéis:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.