Reportaje

Jugamos a Street Fighter II de Master System. Sí, has leído bien

Por Daniel Quesada

Sabemos que os pirran los contenidos sobre videojuegos retro. ¡A nosotros también! Por eso, estábamos deseando presentaros la pieza de hoy, en la que presentamos un título de lo más raro. Es el archiconocido Street Fighter II, sí, pero en versión Master System. No, no estamos hablando de una versión pirata ni de un juego homebrew creado recientemente por los fans. Hablamos de un juego oficial, con licencia de Capcom, que salió para la 8 bits de SEGA en los años 90.

Conoce la historia definitiva de Street Fighter II con este libro

Seguramente, muchos os estaréis rascando la cabeza mientras pensáis que nos estamos equivocando en algo, porque vosotros nunca visteis Street Fighter II en Master System, por mucho que se lo preguntasteis a Yen en el Teléfono Rojo de Hobby Consolas. Y así es, las consolas españolas jamás vieron ese juego, a pesar de que títulos de corte similar como Mortal Kombat sí que llegaron a tener una versión para la hermana pequeña de SEGA. Entonces, ¿de dónde ha salido el juego que os mostramos en el vídeo de arriba?

Para entenderlo, hay que viajar (figuradamente, claro) a Brasil, un país en el que SEGA triunfó más que en ningún otro territorio, hasta el punto de que Master System se mantuvo vivita y coleando hasta finales de los años 90. Allí, la compañía Tectoy era la distribuidora del producto y supo revitalizarlo con nuevos modelos de la consola, que se lanzaron exclusivamente en ese territorio. Lo mismo pasó con montones de juegos, desde versiones Master System de Sonic Blast hasta... Street Fighter II, efectivamente.

Street Fighter II en Master System

En 1997, se lanzó en Brasil una versión que contaba con la bendición de Capcom. Sí, solo tenía ocho luchadores y el frame rate era mínimo, pero se trataba de una versión de lo más digna. A fin de cuentas, si Game Boy había podido manejar una versión solvente del juego, ¿por qué no iba a hacerlo Master System? Eso sí, se trataba de un cartucho de 8 megas (¡una salvajada, teniendo en cuenta que muchos de los juegos de la consola apenas rozaban el mega de memoria!), por lo que solo se podía reproducir en el modelo Master System III Compact de la consola (si bien las versiones españolas de Master System I y II sí que son capaces de reproducirlo sin problemas). Nos ha costado conseguir tanto la consola como, sobre todo, el juego, pero aquí los tenéis, para que podáis disfrutar de toda una rareza del mundo del videojuego en vídeo.

¿Os ha gustado el unboxing de Street Fighter II para Master System? ¡Pues estamos abiertos a propuestas! Dejad en los comentarios sugerencias sobre juegos o consolas raros que os gustaría ver en vídeo e intentaremos cumplir vuestros deseos. De hecho, ya estamos trabajando en algo muy especial...