Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Quién es Aquaman, el próximo superhéroe de una película de DC?

Jesús Delgado

- Actualizado:
¿Quién es Aquaman?
Aquaman es el próximo superhéroe de DC Comics en protagonizar una película en solitario. Tras su presentación en Batman v Superman y su puesta en escena en Liga de la Justicia, os contamos más detalles sobre el gran atlante de DC.

Hace varios meses, se estrenó La Liga de la Justicia, generando diversidad de opiniones. Había quien la disfrutó mucho, pero también quien no acabó de coger el punto a la película, por motivos diversos. Su final dejó abierta la puerta al desarrollo de varios de su protagonistas. En especial, el Aquaman de Jason Momoa, cuya película en solitario llegará este año. 

La Liga de la Justicia - Teaser-tráiler de Aquaman

Aquaman se estrenará a finales de 2018 para desarrollar y contarnos la historia de Arthur Curry, mitad humano, mitad atlante. El superhéroe acuático fue presentado en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, pero tampoco es que sepamos mucho más de él por las películas.

Para que no lleguéis en blanco a su estreno, nos disponemos a aclararos algunos puntos acerca de quién es Aquaman, uno de los fundadores de la Liga de la Justicia y también uno de los héroes que más (injustamente) ha sido maltratado por el gran público. En el siguiente reportaje os contamos su historia editorial, cuáles son sus poderes y qué cómics os recomendamos que leais. 

¿Quién es Aquaman en los cómics?

Aquaman nació en 1941 de las mentes del equipo formado por Paul Norris y Mort Weisinger. Su debut sucedió en el More Fun Comics #73 . una publicación que también serviría de cuna para otros héroes de DC como el Doctor Destino, Green Arrow o el Espectro. En esta época, la Edad de Oro de los cómics, Aquaman era el hijo de un explorador submarino, cuyo padre descubrió el secreto para respirar bajo el agua y también para hablar con los peces. En estos cómics se enfrentaba principalmente a submarinos alemanes y japoneses, apoyando a los Aliados durante la II Guerra Mundial.

El fin de la Gran Guerra y la implantación del Comic Code convirtió a Aquaman en un personaje minoritario y de poco tirón. Sin embargo, la llegada de los segundos Flash y Green Lantern (Barry Allen y Hal Jordan) avivó el interés del público por los héroes clásicos y Aquaman revivió en esta Edad de Plata de los 50/60. La clave de este éxito fue la revisión de sus orígenes y su papel como uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia de América, el mayor supegrupo de DC Comics. 

La Edad de Plata presentó nuevos personajes, como Topo, el pulpo mascota de Aquaman, pero también se le dio un nombre real, el de  Arthur Curry. En esta revisión se reveló que su madre era de la ciudad perdida de Atlantis y su padre era Tom Curry, un farero. Arthur había heredado los poderes de su madre. 

Esta etapa sería clave, pues sentaría las bases de la mitología de Aquaman y también presentaría a sus villanos más destacados: El Amo del Océano, Manta Negra (Black Manta), Fisherman, los Scavengers... además también aparecerían otros aliados como Mera, que se acabaría convirtiendo en su esposa y reina. Con el tiempo, además, se le relacionaría con la línea dinástica del trono de Atlantis, convirtiendo al héroe en rey y protector de la ciudad sumergida. 

No dejes de leer tampoco nuestro reportaje dedicado a Mera, la esposa de Aquaman

La historia de Crisis en Tierras Infinitas (1986) retconearía su origen, presentándolo como un Atlante puro que al nacer es abandonado en la superficie, debido a su pelo rubio (una señal profética que señala malos tiempos para la ciudad). El niño, llamado Orin, es hijo de la familia real, pero acaba siendo criado por el farero Arthur Curry, de quien adoptaría el nombre. Esta etapa se saldaría con un cambio de look radical: Pelo largo, una armadura en lugar de traje ceñido y una mano por tridente. Esta es, por cierto, la apariencia en la quese basa el Aquaman de Momoa.

Su historia de origen, no obstante, volvería a ser tocado de nuevo no hace mucho. Y, curiosamente, sería un cambo para bien. Cuando el interés por el héroe decayó, Geoff Johns, Ivan Reis y Joe Prado fueron los encargados de presentar la nueva versión de Aquaman en 2012. Esta coincidió con el reboot del Nuevo Universo DC. La nueva historia de orígenes fusionó el origen de los 60 con el de los 80/90, presentando al hijo de una princesa Atlante y un farero humano, que había huido de su ciudad, debido al estigma de su ascendencia mestiza. 

Este Aquaman de Geoff Johns sería tremendamente popular y, de hecho, llegaría a ser el epicentro del crossover El Trono de Atlantis. Además, Johns reivindicaría la figura de Aquaman, quien ha pasado por la cultura popular como el héroe menor de La Liga de la Justicia, y el de los poderes más débiles e "inutiles". Bajo su pluma, Aquaman volvería a la gloria, convirtiéndose en uno de los héroes más interesantes de los actuales títulos de DC Comics. Tanto es así, que con el evento de Renacimiento, Aquaman ha retenido su propia serie. 

Poderes

Hay bastante que matizar en torno a los poderes de Aquaman. Para no liarnos con versiones y revisiones a lo largo de los años, vamos a ceñirnos a los poderes que comúnmente se han asociado a Aquaman. El primero de ellos, obviamente, es el de respirar bajo el agua con la misma naturalidad que respira en la superficie. Además, está el otro poder exclusivo de Aquaman, la comunicación telepática con criaturas marinas, que le permite controlar las especies submarinas. Ahora bien, si estáis pensando en el control de algo tan ridículo como un banco de anchoas, pensadlo mejor, pensad en un kraken de las profundidades o una ballena blanca. Seguramente lo de controlar animales marino no os parezca un poder tan "débil". 

Además, Aquaman cuenta con una fuerza y resistencia sobrehumana, debido a su ascendencia atlante, las cuales le permiten soportar grandes presiones, propias del fondo marino. También gracias a ello puede desplazarse a grandes distancias en el agua. En cuanto a sus sentidos, cuenta con un sentido del sonar/radar que le permite orientarse incluso en la más absoluta oscuridad. En versiones más modernas, además, Aquaman puede volar.

Como combatiente, Aquaman también es muy capaz, tanto desarmado como con armas cuerpo a cuerpo . Su arma predilecta, por cierto, es su tridente, que se supone concedido a su familia por el mismísimo Poseidón. Este arma mágica está afiladísima y es mortal. No solo es la insignia que le marca a como rey de Atlantis, sino que además es indestructible (pudiendo herir con él a enemigos de la talla de Darkseid) y también amplifica la telepatía del héroe. 

¿Qué cómics debéis leer sobre Aquaman?

En este aspecto vamos a ser más bien breves. Una lectura recomendada es, claramente, el75 Años de Aquaman de Ecc ediciones, un tomo en el que se recopila lo mejor del superhéroe marítimo. Gracias a él podréis apreciar la evolución del héroe durante el siglo XX y XXI, pudiendo comprobar cómo ha cambiado a lo largo de los años.

¿Te quedas con ganas de más? Estos son todos los cómics de Aquaman que puedes encontrar en Amazon 

Lecturas más modernas que debáis de leer podrían ser el crossover con Liga de la Justicia El Trono de Atlantis y, claro está, su adaptación a película La Liga De La Justicia: El Trono De Atlantis. Además, para poneros al día con el héroe, también podéis leer la serie de Aquaman en el Nuevo Universo DC o, en su defecto, la nueva etapa de Aquaman durante el evento de Renacimiento.

 

Con este reportaje esperamos que al menos os quedéis con algunas cuantas nociones más sobre quién es Aquaman y cuál es su papel en los tebeos. ¿Quizá os pique ahora la curiosidad y queráis poneros al día con el personaje de cara a su película? Contádnoslo en los comentarios si es así.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.