Logo Hobbyconsolas.com

¡Larga vida a la PC Engine! - Historias del Tío Bruno

Tras dos semanas de parón, regresamos de la tumba para ofreceros un nuevo vídeo dedicado a los sistemas viejunos. Y esta vez no hablamos de una consola cualquiera. Konami anunció en el E3 2019 su intención de comercializar a finales de año una PC Engine Mini (¡en tres modelos distintos!), y nosotros lo celebramos rescatando la consola original de NEC y sus sucesivas y fabulosas Digi-Evoluciones.

Empezamos fuertecito con el primer modelo de PC Engine y su colosal port de Street Fighter II, una auténtica maravilla que no tenía nada que envidiar a las conversiones de SNES y Mega Drive. Hasta comercializaron un pad de seis botones a medida del juego, del que también damos buen uso en el vídeo.

Conoce mejor la historia de las consolas de 8 y 16 bits con este libro

Luego nos adentramos en el sórdido mundo de los RGBs caseros que fabricaban algunos importadores europeos durante la década de los 90, con una CoreGrafx II, y desafiamos al paso del tiempo con uno de tesoros más buscados por los amantes de la máquina de NEC: una PC Engine GT. La portátil, que se comercializó también en Estados Unidos bajo el nombre de TurboExpress, tenía una pantalla a todo color muy superior en resolución y nitidez a las de Game Gear y Atari Lynx. Y la probamos con el colosal Parodius de Konami. Ahí es nada.

Por supuesto, también conectamos la poderosa, aunque comercialmente fallida, SuperGrafx. Este modelo, fabricado por NEC con la intención de convertirla en la sucesora de la PC Engine, solo llegó a disponer de cinco títulos en su catálogo. Probamos el mejor de todos, Damakaimura (más conocido en Occidente como Ghouls’n Ghosts), considerado el mejor port para consola del clásico de Capcom. Por cierto, en este vídeo os recordamos cómo fue Turbografx, la versión española de PC Engine:

Y tras mostrar un par de juegos de “fabricación dudosa”, pero de indudable encanto, nos lanzamos al delirio multimedia con dos de los juegos más codiciados del catálogo de la unidad CD-ROM de PC Engine: Dragon Ball Z: Idainaru Goku Densetsu (con su intro CALCADA de la cabecera de la serie de televisión) y el inolvidable Snatcher de Hideo Kojima. Un juego que seguramente se incluirá en la PC Engine Mini japonesa, y que parece del todo improbable que llegue al catálogo de los modelos occidentales (salvo que recurran a la localización realizada en su día para Mega CD).

Esperamos que os guste este nuevo vídeo y, como siempre, estamos deseando oír vuestras sugerencias para próximas entregas. Menos jugar al Ecco The Dolphin, estamos dispuestos a todo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.