Logo Hobbyconsolas.com

Los mangas de Ken Niimura

Thais Valdivia

Los mangas de Ken Niimura
Ken Niimura, un artista de origen español, ha logrado que sus obras sean publicadas tanto en nuestro país como en Japón.

Como ya sabréis, dentro de unos días dará comienzo el evento manganime más importante de nuestro país, es decir, el Salón del Manga de Barcelona (del 30 de octubre al 2 de noviembre). Entre todos los invitados de renombre que asistirán a esta celebración destaca aquel que ha creado el cartel de este año. Hablamos del artista Ken Niimura, quien estará presente para ofrecernos todos los detalles Traveling, su nuevo trabajo que se pondrá a la venta en España este mismo mes de la mano de Norma Editorial.

El joven madrileño José María Ken Niimura del Barrio (19/10/1981) es licenciado en Bellas Artes y puede presumir de ser uno de los miembros fundadores de H Studio, Arruequen y del sello editorial Epicentro a finales de la década de los noventa.

Los mangas de Ken Niimura

Por otro lado, Niimura ha dado conferencias sobre manga y cómic en varios centros e instituciones tan importantes como Casa Asia, Maison de la Culture du Japon à Paris, la academia Eurasiam o la mismísima Universidad de Salamanca.

Durante sus primeros años como profesional estuvo al frente de obras como Underground Love,Clockworld, Otras Jaulas, Historietas y Qu4ttrocento. También sacó tiempo para colaborar junto al traductor Marc Bernabé y crear las ilustraciones de la colección de libros didácticos Japonés en Viñetas.

En el año 2008 su carrera despegó gracias a Soy una Matagigantes, una historia escrita por Joe Kelly que contó con las ilustraciones del propio Niimura. Gracias a este trabajo, que llegó al mercado norteamericano y japonés, consiguió ganar el Premio Internacional de Manga de Japón en su quinta edición. Además, Soy una Matagigantes logró estar en la lista de nominados de los Premios Eisner en el año 2010.

Posteriormente han ido viendo la luz otras obras como el libro de ilustraciones Zero, el tomo único de historias cortas Henshin y diversas colaboraciones en revistas italianas, japonesas, suecas  y francesas entre muchas otras cosas.

A continuación, trataremos en profundidad los proyectos más conocidos de Ken Niimura: 

Soy una Matagigantes

Bárbara es una excéntrica y divertida muchacha que vive su día a día con la certeza de que los gigantes son reales. Por ello, no duda en ponerse manos a la obra y comienza a prepararse pada poder plantarles cara y derrotarlos a todos. Durante toda la aventura, Bárbara tendrá que llevar una doble vida, es decir, deberá conciliar su vida de fantasía con el mundo real.

Los mangas de Ken Niimura

El primer episodio de esta historia realizada en conjunto entre Joe Kelly y Ken Niimura apareció en julio de 2008, mientras que el final llegó en enero del año siguiente. Posteriormente, la historia de la fantástica Bárbara se recogió en un único volumen que se ha publicado tanto en nuestro país como en Norteamérica. Incluso se ha editado en Japón de la mano de la editorial Shogakukan en noviembre de 2012.

La trama le valió a sus autores una nominación a los mundialmente conocidos Premios Eisner y a llevarse ganar el Premio Internacional de Manga de Japón en su quinta edición. Sin duda unos galardones muy merecidos.

Soy una Matagigantes es una obra muy recomendable, pues sorprende desde la primera página hasta la última. Con un ritmo vertiginoso y un dibujo que mejora por momentos, somos testigos de todos los pasos que tiene que dar la protagonista tanto en su día a día como estudiante como en su labor de matagigantes. Seguro que ninguno de nosotros podría llevar la vida de esta joven. 

Henshin

En esta ocasión, este volumen no posee una historia en concreto, sino que tiene trece tramas distintas. Unas tramas que se basan en el día a día de personas normales y corrientes con diferentes aspiraciones y sueños. Algunas de ellas incluso están protagonizadas por el mismísimo Niimura. Más de uno se emocionará o se sentirá identificado con ciertas cosas que aparecen narradas de una manera magistral. A veces la ausencia de bocadillos es más intensa para la trama que cualquier palabra. Y eso es algo que en este tomo se ve perfectamente.

Los mangas de Ken Niimura

La revista nipona Ikki Para, propiedad de la editorial Shogakukan, ha sido la que ha publicado todos los episodios que componen este tomo único cuyo estilo de narración está más que influenciado por los recursos que se usan constantemente en el mundo del cine. Otra cosa importante, y que hemos apuntado antes, es la importancia de la ilustración sobre la palabra. Esto ayuda a que la lectura sea mucho más rápida y cale aún más hondo si cabe.

Traveling

El último tomo único que lleva el sello de Ken Niimura es una oda a los viajes y todo lo que ello conlleva. Gracias a su estilo tan definido y limpio que tanto tiene del cómic y del manganime, las emociones de los personajes consiguen traspasar el papel y llegar hasta nuestro corazón. Asimismo, con cada historia vamos recordando incluso anécdotas personales de nuestros viajes.

Los mangas de Ken Niimura

Travelling, al igual que Soy una Matagigantes y Henshin, ha sido licenciada por Norma Editorial. El Salón del Manga de Barcelona será cuando por fin podamos adquirir este volumen único para poderlo colocar junto al resto de historias de Ken Niimura e ir completando poco a poco nuestra colección manga.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.