Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Disney y el manganime

Thais Valdivia

Disney y el manganime
A lo largo de todos estos años numerosos personajes Disney han pasado por las manos de mangakas y animadores nipones. Incluso existe una polémica de lo más felina.

Una de las empresas más poderosas actualmente es, sin ninguna duda, Disney. Desde que naciera en California en octubre de 1923, esta compañía es toda una pionera en el terreno de la animación. Tanto es así, que incluso uno de los mangakas más populares, Osamu Tezuka, intercambió unas palabras con el mismísimo Walt Disney.

Durante todos estos años, la animación nipona se ha comparado con la de este estudio, aunque bien es cierto que ambos estilos son muy diferentes el uno del otro. A pesar de ello, y en determinadas ocasiones, personajes Disney han dado el salto tanto al manga como al anime logrando un buen resultado. A continuación, veremos una pequeña muestra de esta fusión tan curiosa. 

Polémica El Rey León-Kimba el León Blanco

Antes de nada, y dirigido a aquellos a los que les encante la especulación, tenemos que mencionar uno de los grandes rumores existentes sobre la relación entre Disney y la animación japonesa. Se trata del cierto parecido entre la adaptación animada del manga Kimba, el León Blanco y la película El Rey León. Mientras que la obra de Tezuka vio la luz en noviembre de 1965 (once años después del final del manga), la cinta dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff se estrenó en verano de 1995.

Disney y el manganime

En el momento en que llegó a los cines la epopeya de Simba, muchos fueron los que alzaron la voz para comentar las similitudes entre ambos proyectos. Algunas escenas parecen sacadas directamente de la obra original de Tezuka , por lo que la palabra "plagio" no tardó en aparecer. Lamentablemente, y tras mucho especular, no se llegó a ninguna conclusión, por lo que este parece ser un misterio sin resolver que le da a ambas obras un aura distinta que los amantes de este tipo de historias sabrán valorar. 

Pesadilla antes de Navidad

La aventura de Jack Skelleton, su obsesión por Santa Clavos (o Santa Claus, como prefiráis) y la Navidad es una de las películas más reconocidas del director Tim Burton. Con una estética única y unos personajes increíbles, Pesadilla antes de Navidad es una cinta que ha sabido envejecer la mar de bien. Aparte, esta oscura pero divertida historia ha traspasado todos los límites imaginables. Por supuesto, también el del manga.

Disney y el manganime

En 2005, Jun Asuka se puso manos a la obra y lanzó al mercado el tomo único que adapta la película de una manera fiel, aunque el dibujo tiene unos altibajos que ensombrecen un poco el acabado final. En una página nos encontramos con una elaborada ilustración y en la siguiente podemos ver todo lo contrario. Una auténtica pena. 

Lilo & Stitch

El Experimento 626, más conocido por todos como Stitch, deja Hawái para trasladarse a la isla Izayoi, en la costa de Okinawa. Allí descubre la piedra espiritual con ayuda de una niña de la zona, Yuna Kamihara. A partir de ese momento, este monstruito azulado comienza a vivir numerosas aventuras y tiene que hacer frente a peligros que vienen de todas las partes del universo. Por si no fuera poco, Stitch es capaz de encontrar el amor. ¿Cómo será la novia de esta criatura?

Disney y el manganime

Seis años después del estreno en cines de la película Lilo & Stitch, el estudio de animación japonés Madhouse se encargó de la producción Stitch!, la serie de televisión protagonizada por este adorable personaje. La primera temporada de la serie, de veintiséis episodios, se emitió entre octubre de 2008 y junio de 2009, mientras que la continuación, Stitch! ~ The Mischievous Alien's Great Adventure ~, hizo lo mismo de octubre de 2009 a agosto de 2010. Por último, la tercera temporada, Stitch! ~ Best Friends Forever ~, terminó en junio del año 2011.

Dirigida a los más pequeños de la casa, Stitch! pretende inculcar ciertos valores como el de la amistad, el amor y el de la familia ("Ohana significa familia") entre muchos otros. Eso no quiere decir que sólo los niños pueden ver la serie, porque siempre es agradable ver al Experimento 626 hacer de las suyas ya sea en Hawái o en Japón. 

Princesas Disney: Kilala

Kilala es una muchacha normal y corriente que siente una gran admiración por las princesas Disney. Un día se cruza en su vida un misterioso chico llamado Rei quien le da a Kilala el poder de las princesas. A partir de ese instante, la pareja debe viajar con el objetivo de buscar a las princesas perdidas y ayudarlas gracias a la tiara mágica. Aparte, nuestra protagonista debe salvar a su mejor amiga, Erica, quien ha sido secuestrada por unos hombres misteriosos.

Disney y el manganime

Esta historia, claramente dirigida a un público infantil, está realizada por Rika Tanaka (historia) y Nao Kodaka (dibujos). Dos son los tomos que componen este proyecto que destaca por su gran simpleza y su dibujo preciosista que consigue que la magia de las princesas Disney traspase cada una de las páginas. ¿Estás dispuesto/a a ayudar a Kilala? 

Hero 6

La última película de la factoría Disney en llegar a la gran pantalla es Hero 6. Por ello, el mangaka Haruki Ueno (EXILE Monogatari) se ha encargado de llevar a manga la historia protagonizada por este dúo tan peculiar. Esta ha sido la primera vez en la que la versión en cómic japonés aparece antes que la película. Asimismo, unos días antes de la salida del primer episodio, en el número combinado 36/37 de la Weekly Shōnen Magazine (Kodansha) se pudo leer el episodio cero. Sin duda es una muy buena manera de abrir boca antes del estreno oficial de esta cinta de los creadores de ¡Rompe Ralph! y Frozen.

Disney y el manganime

La trama sigue a Hiro, un muchacho que ha perdido a su hermano mayor en un misterioso accidente. Junto a él está Bymax, un robot diseñado por el hermano de Hiro. Mientras descubren el secreto de la muerte del joven, Hiro y Bymax recorren las calles de la futurista ciudad de San Fansokio, una urbe que fusiona lo mejor de Tokio y San Francisco. 

Kingdom Hearts

Aunque haya nacido como un vidoejuego, lo cierto es que el éxito de la saga Kingdom Hearts también llegó al mundo del manga de la mano del artista Shiro Amano, quien se ha encargado de llevar al papel la mayoría de las aventuras de los elegidos de la Llave Espada. Por ello, y como todos bien sabréis, además de Sora, Riku y Kairi, también aparecen en formato manga los personajes más conocidos de los mundos Disney que son visitados por el trío protagonista.

Disney y el manganime

Aunque sea a modo de secundarios (al igual que ocurre en el juego), la verdad es que siempre viene bien ver a nuestros personajes Disney preferidos con un estilo diferente. Y es que Shiro Amano consigue llevar la personalidad de todos y cada uno de ellos al papel de una manera asombrosa. Una adaptación a manga de alguna película Disney realizada por este artista seguro que es una gran noticia y que sus seguidores lo agradecerán. ¿A vosotros qué os parecería?


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.