Logo Hobbyconsolas.com

Life is Strange: True Colors - Entrevistamos a Erika Mori (voz de Alex Chen) y Felice Kuan (guionista)

Life is Strange: True Colors
Entrevistamos a Erika Mori, voz de Alex Chen, y Felice Kuan, guionista de Life is Strange: True Colors, la nueva entrega desarrollada por Deck Nine para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Google Stadia y PC.

Hace unas semanas, durante el evento Square Enix Presents, se anunciaba de forma oficial Life is Strange: True Colors, la nueva entrega de esta saga de aventuras interactivas que mezcla historias coming-of-age con elementos sobrenaturales. Deck Nine, autores de Life is Strange: Before the Storm (precuela del primer LiS) son los responsables de este nuevo capítulo, que como suele ser habitual presenta una historia y elenco de personajes completamente nuevo (salvo por alguna cara conocida).

Life is Strange: True Colors nos pondrá en el papel de Alex Chen, una joven asiático-estadounidense de 21 años que acaba de mudarse a Haven Springs, el idílico pueblo rodeado de lagos, montañas y casas de colores donde reside su hermano Gabe. Alex tendrá que aprender a aceptarse a sí misma, y eso significa aceptar también su don: la capacidad de conocer el estado de ánimo de la gente con solo tocarlos.

Por primera vez en la saga, Life is Strange: True Colors se lanzará al completo (en lugar de por episodios) para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Google Stadia y PC el 10 de septiembre. Pero antes de eso, en Hobby Consolas hemos tenido la oportunidad de hablar con dos figuras clave de su desarrollo: Felice Kuan, guionista senior, y Erika Mori, voz de Alex Chen.

Antes de la entrevista, pudimos ver una breve escena que tiene lugar al principio de la historia en la que Alex asiste a una sesión de terapia con su psicóloga. Y ahora sí, sabiendo esto, vamos con nuestra entrevista de Life is Strange: True Colors.

Felice Kuan, guionista senior de Life is Strange: True Colors

  • Esta vez todos los episodios se lanzan al mismo tiempos, ¿supone eso algún cambio a la hora de escribir el guion?

Felice Kuan: ha sido una ventaja, pues nos ha permitido contemplar la experiencia al completo, y asegurarnos de que estábamos contando la historia que queríamos contar. Y por supuesto nos ha dado la oportunidad de asegurarnos de que todos los pequeños detalles eran consistentes.

  • True Colors es más abierto que anteriores Life is Strange, permitiendo explorar algunas partes de Haven Springs, ¿complica esa libertad las cosas a la hora de escribir la historia?

Felice Kuan: ha supuesto más trabajo, eso desde luego, por todas las permutaciones que conlleva. Pero ha sido muy divertido por el mismo motivo.

  • ¿Qué puedes contarnos sobre Alex? ¿Qué la hace diferente de otros protagonistas de Life is Strange (además de los poderes)?

Felice Kuan: creamos a Alex para ser alguien para quien la empatía es una vulnerabilidad, de manera que los jugadores pudieran experimentar cómo ella transforma esta vulnerabilidad en fortaleza, en algo que puede aceptar sobre sí misma. Es diferente a otros protagonistas de LiS porque, al empezar el juego, posee el poder de la empatía desde hace varios años. Esto nos ha dado más espacio para alterar la relación de Alex con sus poderes a lo largo del juego, para que pueda llegar al final en una posición mucho más saludable.

  • Háblame de los poderes de Alex desde la perspectiva de un guionista, ¿cómo escribes un personaje que está constantemente cambiando de un estado de ánimo a otro?

Felice Kuan: por suerte, la respuesta de Alex a otras emociones no siempre le supera. Pero fue muy interesante escribir un personaje que posee esta capa extra de conocimiento sobre todo el mundo, incluyendo extraños de la calle. Para esos momentos, pensamos en todas las pequeñas formas en las que nuestra percepción de las emociones de otra persona ayudan y entorpecen las interacciones -como malinterpretar el lenguaje corporal negativo- y todas las razones y posibilidades que pueden llevarnos a no compartir cómo nos sentimos sobre algo. Cogimos todo eso como punto de inicio y exploramos cómo esas situaciones pueden ser diferentes (a veces mejor, a veces mucho peor) para Alex.

Life is Strange: True Colors
  • Hemos visto una escena en la que Alex asiste a terapia, y nos parece genial que se normalice el cuidado de la salud mental. ¿Será un tema recurrente a lo largo de la historia? 

Felice Kuan: sí, muchísimo. El viaje central de la historia trata sobre Alex aprendiendo a tener una relación saludable con sus emociones, llegando a aceptarse y quererse a sí misma. Normalizar los problemas de salud mental en el contexto de una historia dramática y convincente es uno de las aspectos más emocionantes y satisfactorios, para mí, de escribir en la saga Life is Strange.

  • En anteriores juegos, el/la protagonista tenían a un/una co-protagonista acompañándolos casi todo el tiempo. Pero parece que en esta ocasión Alex va en solitario, ¿dificulta las cosas tener que centrarte en un personaje o facilita desarrollar su personalidad?

Felice Kuan: Alex tendrá a dos amigos cercanos apoyándola -Ryan y Steph- y ambos seguirán siendo importantes para la historia sin importar a quién escojas como romance (incluso si no escoges a ninguno). Dicho esto, estás en lo cierto sobre que Life is Strange: True Colors es una historia sobre Alex enfrentándose a sus problemas en solitario, porque es la única que puede superarlos. Dado que es una situación muy común (contar con amigos increíbles que te apoyan, pero tener que enfrentarte a tus demonios a solas), no fue necesariamente más o menos difícil de escribir.

  • Puede que sea mi percepción, pero creo que mientras que los anteriores juegos trataban problemas adolescentes, este apuesta por temas más maduros. ¿Es así?

Felice Kuan: ¡sí! Estábamos interesados deliberadamente en un protagonista algo más mayor. Alex tiene 21 años al empezar el juego.

  • Una de las cosas que más me gustan de Life is Strange es que no sólo vemos un desarrollo del protagonista a lo largo de la historia, también lo vemos en los secundarios y otros personajes. ¿Podemos esperar algo parecido en True Colors?

Felice Kuan: sí, definitivamente. De hecho, esto ha sido crítico para Life is Strange: True Colors, dado que el poder de Alex le permite ver los sentimientos más profundos de otras personas, así que necesitábamos crear NPCs interesantes y complejos con los que Alex se pudiese identificar.

  • Parece que True Colors es un regreso al tono y las sensaciones del primer juego. O, al menos, parece que no se aleja tanto como lo hizo el segundo. ¿Es así?

Felice Kuan: nos encantan todos los Life is Strange, y queríamos honrar las raíces de la saga mientras buscábamos formas de innovar.

  • Sabemos que hay dos posibles romances, pero no es obligatorio escoger uno, ¿verdad? Y ¿será posible escoger ambos?

Felice Kuan: puedes flirtear con ambos... pero ten en cuenta que podrían darse cuenta. Y sí, Alex puede elegir no tener ninguna relación sentimental.

  • Steph es un vínculo directo con Life is Strange: Before the Storm, ¿veremos más conexiones con otros juegos de la saga?

Felice Kuan: tendrás que jugar para descubrirlo

Erika Mori, voz de Alex Chen en Life is Strange: True Colors

  • ¿Eras fan de Life is Strange antes de obtener el papel?

Erika Mori: no tenía ningún conocimiento de los juegos antes de que me diesen el papel, pero rápidamente llegué a apreciar la integridad de la narración y la calidad del universo Life is Strange. Obtener el papel de Alex me ha cambiado la vida de muchas formas maravillosas y diferentes, y me honra poder contar su historia.

  • ¿Qué puedes contarme de Alex? ¿Qué la convierte en un personaje tan especial?

Erika Mori: me siento muy conectada personalmente a Alex porque ayudé en su creación durante los últimos años, trabajando de cerca con el equipo creativo de Deck Nine. Creo que un rasgo que Alex y yo compartimos es una curiosidad casi insaciable por descubrir lo que lleva a las personas a actuar, entender el "por qué" tras las palabras o los comportamientos. Alex es el papel soñado para cualquier actor porque exige que accedas a prácticamente todas las emociones de forma sutil. Pero es el hilo de esperanza que lleva consigo lo que la convierte en un personaje resiliente y jubiloso.

  • ¿Crees que es importante para los actores y actrices de doblaje identificarse con el personaje, o es mejor saber dónde empieza el personaje y dónde acabas tú?

Erika Mori: creo que es mi trabajo encontrar cosas en común y la humanidad que comparto con cada personaje que interpreto porque es lo que da lugar a las interpretaciones más auténticas. He desaparecido dentro de personajes, pero nunca me he perdido en ninguno.

Life is Strange: True Colors
  • Tratándose de una historia que juega mucho con las emociones, ¿fue complicado alternar entre enfado, tristeza, alegría etc. al interpretar a Alex?

Erika Mori: ¡no fue tan complicado como esperaba! Hubo ciertas escenas que fueron más emocionalmente extenuantes que otras debido al contexto, pero el equipo creó un ambiente muy seguro para que pudiese explorar las ramificaciones de esas emociones tan intensas.

  • Hemos visto una escena en la que Alex asiste a una sesión con su psicóloga, y nos ha parecido que la interpretación era muy buena. ¿Te preparas de alguna forma antes de las escenas más complicadas?

Erika Mori: me alegro mucho de que te haya gustado :) Antes de las escenas particularmente intensas, cogía la emoción predominante que debía interpretar e identificaba dónde y cómo la sentía en mi cuerpo. Saber en qué parte de mi cuerpo vivía esa emoción y cómo se presentaba ante mí me ayudaba a tener los pies en la tierra en el tumulto de esas escenas.

  • ¿Cómo fue la experiencia de hacer captura de movimientos? Parece que te lo estabas pasando muy bien tocando la "guitarra"

Erika Mori: ¡estaba muy nerviosa en esa escena! Pero Han [Han Soto, actor que interpreta a Gabe, hermano de Alex] me tranquilizó porque él tenía más pinta de idiota que yo :) La captura de movimientos fue alucinante porque dependes íntegramente del poder de tu imaginación. Además, ser capaz de jugar con diferentes acciones físicas para Alex, ver qué funcionaba y qué no mientras desentrañábamos su personaje, fue muy interesante y gratificante, en especial porque en el pasado me he dedicado a la danza.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado
  • ¿Fue difícil representar los poderes de Alex mientras hacías captura de movimientos? ¿Tenías alguna ayuda visual?

Erika Mori: al principio me sentía muy estúpida, pero tengo una imaginación muy activa, así que me sentí cómoda con los poderes de Alex rápidamente. Cuando estábamos averiguando cómo representaríamos los poderes y cómo se manifestarían para Alex, el director hizo un gran trabajo explicándome las diferentes tomas que estaban intentando capturar, el "timing" del aspecto que tendría el poder, lo que Alex estaría escuchando, etc. Pero no había nada en la habitación que me ayudase con el poder... más allá del poder de mi imaginación (¿lo pillas?)

  • ¿Alguna escena en particular o momento que recuerdes con gran cariño?

Erika Mori: oh, tío, los bailes tontos de Han durante las escenas de "rockeo" son... inolvidables. Ahora en serio, él sabía que yo estaba nerviosa en esa escena y logró tranquilizarme y sacarme de mi cascarón... ¡Exactamente como haría un buen hermano mayor!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.